Problemas para tragar alimentos y dificultades respiratorias durante el sueño, principales retos de los servicios de Otorrinolaringología

El Hospital de Manises ha acogido la 36ª edición de la reunión de los servicios de otorrinolaringología de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha. Más de medio centenar de profesionales han intercambiado experiencias y buenas prácticas con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Hospital de Manises ha acogido la XXXVI Reunión de los Servicios de Otorrinolaringología de la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla La Mancha, un encuentro que ha reunido durante dos días a un centenar de especialistas para compartir conocimientos y novedades en el tratamiento médico y quirúrgico de esta área. A lo largo de las jornadas se han celebrado diferentes conferencias y mesas redondas en las que se han abordado las distintas técnicas y novedades relacionadas con esta especialidad y que ha contado con la experiencia de profesionales de los centros hospitalarios de las tres regiones.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises, Anselmo Díaz, ha señalado que en este encuentro se ha centrado la atención “especialmente en patologías que están experimentando una tendencia al alza como son las apneas del sueño y la disfagia o dificultad para tragar. En este sentido, hemos compartido experiencias, ideas y buenas prácticas para mejorar los tratamientos y calidad de vida de este tipo de pacientes”.

Los temas centrales se han organizado en torno a la celebración de dos mesas redondas. Así, en el caso de la mesa de trabajo sobre disfagia orofaríngea (complicaciones para tragar), los ponentes han abordado las soluciones que están implantando para una patología que se estima que puede afectar hasta el 10% de personas en nuestro país. “Se trata de un problema creciente que está asociada a las secuelas que deja un ictus y a enfermedades degenerativas, aunque también puede estar ligada a ciertas cirugías radicales. La principal problemática a la que se enfrentan este tipo de pacientes es el deterioro en su calidad de vida, pues las dificultades para tragar derivan en complicaciones a la hora de alimentarse, neumonías aspirativas, tragar saliva, hablar, etc, lo que sin duda repercute en una merma de la calidad de vida de estas personas”, explica el cirujano Anselmo Díaz.

Durante la jornada, se han abordado los últimos avances para el tratamiento de la disfagia, una patología que puede derivar en desnutrición, la deshidratación y la broncoaspiración. Para atender a este tipo de pacientes, hospitales como el de Manises, están apostando por crear una unidad multidisciplinar que reúne a otorrinolaringólogos, rehabilitadores, endocrinos o especialistas de medicina interna que trabajan de manera coordinada y personalizada para mejorar los resultados de los tratamientos aplicados y la calidad de vida de los pacientes.

El papel de los especialistas en otorrinolaringología en el Síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) ha sido otro de los focos de atención del encuentro. Los pacientes que sufren esta patología presentan una mayor prevalencia de hipertensión arterial y síndrome metabólico. “Es un problema cada vez más preocupante pues, para las personas que la padecen, puede significar un incremento de posibilidades de tener un infarto o un incluso de sufrir un accidente debido al hecho de que son personas que no pueden descansar bien y a menudo se sienten fatigados”.

Métodos innovadores y complejos

Finalmente, durante esta jornada los participantes han puesto en valor algunas experiencias y métodos innovadores. Así, por ejemplo, la doctora Soledad Frías, otorrinolaringóloga del Hospital de Manises ha explicado cómo funciona la técnica del arpón empleada en el centro para intervenir tumores de tiroides con recidiva.

Según los datos del Hospital de Manises, entre el 10% y el 15% de este tipo de cáncer vuelve a reproducirse una vez extirpado. “Para no volver a operar en la misma zona, empleamos esta técnica mediante la cual señalizamos la zona del nuevo tumor con un arpón (localizador) que coloca el servicio de radiología de manera que durante la cirugía abierta, el otorrino puede eliminar el tumor con más precisión. Se trata en definitiva de una técnica compleja que permite un mejor tratamiento del cáncer de tiroides y su metástasis”, ha explicado la doctora Frías.

En este sentido, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Manises cuenta con una amplia experiencia pues dispone de un Circuito Rápido de diagnóstico y tratamiento de Tumores de Tiroides. Es un circuito pensado para minimizar la angustia que causa la espera en el paciente. Así se le da la máxima importancia a la rapidez en la atención y a la coordinación entre los diferentes especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento con el fin de mejorar la respuesta y la calidad de la atención al paciente. En 2016, el centro hospitalario de Manises intervino a un total de 55 pacientes que tenían algún tipo de tumor tiroideo.

Eventos relacionados

Otorrinolaringología en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Otorrinolaringología

Contactar