El yoga se consolida como terapia de preparación al parto en el Hospital de Manises

El centro sanitario, que implantó esta técnica el pasado mes de abril para las madres gestantes, ha tenido que ampliar las clases ante la demanda y el gran interés recibido. Cada semana 40 mujeres acuden a estas clases para conocer nuevas técnicas de respiración y relajación y mejorar su flexibilidad y fortaleza de cara al parto. Estas clases no sustituyen a las de educación maternal ya estipuladas en los centros de salud, sino que suponen un ayuda más para las mujeres en su proceso de preparación . El yoga es una técnica milenaria que ha evidenciado múltiples beneficios tanto a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

Gran interés por parte de las mujeres gestantes. Esta ha sido la amplia respuesta de las futuras mamás ante la implantación de la técnica del yoga como método de preparación al parto por parte del equipo de matronas del Hospital de Manises. De hecho, el centro hospitalario, que en un principio tenía prevista una clase semanal, ha tenido que doblar la oferta para poder atender todas las peticiones de las mujeres.

“Ha habido muchísimo interés, tanto que hemos tenido que duplicar la oferta inicial para poder llegar a todas las mujeres. Sin duda podemos decir que el yoga se ha consolidado como un método más de preparación al parto”, explica Nuria Bixquert, matrona del Hospital de Manises y coordinadora del curso.

Perfil muy variado

Así, cada semana acuden al centro hospitalario 40 mujeres (en dos sesiones diferentes dividas en grupos de 20) de perfil muy variado. “El grupo es muy heterogéneo: vienen desde mujeres que nunca han practicado ni tienen conocimientos sobre la técnica ni la filosofía que hay detrás del yoga, hasta mujeres que son auténticas ‘yoguis’ e incluso alguna profesora”, detalla Bixquert. Para la especialista, cada mujer tiene sus propios motivos para asistir, “desde conocer más técnicas de respiración, relajación, ejercicios que favorezcan su flexibilidad y fortaleza de cara al parto, hasta el de estar en contacto con otras mujeres que están viviendo la misma experiencia, o simplemente por curiosidad”.

Un apoyo para embarazos de bajo riesgo

El yoga es una técnica milenaria que cuenta con múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental, emocional y espiritual. “Sin duda, el yoga es una buena herramienta durante este maravilloso proceso de gestar una nueva vida. Aporta a la mujer sensación de calma interior, relajación mental, buena condición física y sensación de estima”, asegura la matrona Nuria Bixquert.

Para las matronas de Manises, el yoga, a través de las pranayamas (respiraciones), asanas (posturas físicas), meditaciones y relajaciones, ayuda a alcanzar este equilibrio que necesita la mujer embarazada en constante cambio.

Un apoyo más

Las clases de yoga son un apoyo más a la mujer en su preparación al parto. Así, estas clases no sustituyen a las de educación maternal ya estipuladas en los centros de salud, sino que suponen un complemento específico especialmente pensado para mujeres que buscan mayor humanización en el proceso.

El personal de matronas que imparte este taller cuenta con una amplia formación en yoga específico para embarazadas, parto y puerperio, así como yoga con bebés con cursos en instituciones tan prestigiosas como Birthlight Teaching Limited de Reino Unido.

Para asistir a estas clases la futura mamá pueden participar en las clases solicitándolo en el propio hospital, en el departamento de libre elección. Para aquellas que ya les corresponde el hospital sólo tienen que solicitarlo a la matrona que lleva su seguimiento en el centro de salud. En función de las plazas vacantes podrán acceder a las clases.

Conoce mas sobre la casa de partos, para parto natural en gestaciones de bajo riesgo.

Eventos relacionados

Casa de partos en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Casa de partos

Contactar