Maternidad

Alimentación durante el embarazo: Hábitos de vida saludable

La alimentación durante el embarazo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta , y también uno de los que más dudas generan. ¿Qué debo comer para que mi bebé crezca sano? ¿Cuáles son los alimentos más saludables? ¿Y cuáles debo evitar? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres durante la gestación, sobre todo si se trata de su primer embarazo.

Para llevar adelante un embarazo sano es importante que la alimentación sea completa y variada. Conviene aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales, arroz y pasta integrales para favorecer el tránsito intestinal. La carne y el pescado deben tomarse bien hechos, preferiblemente a la plancha, al horno, hervidos o al vapor. Además, hay que evitar los huevos crudos o poco cocinados y los embutidos poco curados. En el caso de las verduras frescas, es muy importante lavarlas bien antes de consumir.

Además, es recomendable:

  • Reducir el consumo de sal y en el caso de usarla, elegir sal yodada.
  • Aumentar la ingesta de productos lácteos, como leche, yogur o queso fresco, preferiblemente desnatados.
  • Evitar el consumo excesivo de grasas animales (embutido, mantequilla, tocino), grasas saturadas y trans, habituales en los alimentos precocinados y en la comida rápida.
  • Disminuir los azúcares refinados y alimentos dulces procesados, como la bollería, pasteles, caramelos…

Durante la gestación la embarazada aumenta entre 11 y 16 kilos. Aunque el especialista indicará si la ganancia de peso es la adecuada, es importante no excederse en el aumento de kilos, especialmente si ya se cuenta con algo de sobrepeso, puesto que puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

En todo caso hay que evitar obsesionarse con el peso que se va ganando. Lo fundamental es proporcionar al bebé y a tu organismo todos los alimentos necesarios para que el embarazo se desarrolle bien. Después del parto ya habrá tiempo para pensar en recuperar el peso inicial.

Hábitos de vida saludable

Además de una buena alimentación, durante el embarazo es fundamental adoptar unos hábitos de vida saludables, evitando el consumo de tabaco y alcohol, que pueden perjudicar enormemente tu salud y la de tu bebé. Si eres fumadora y estás planeando un embarazo, o ya estás embarazada, no dudes en consultar con tu especialista para que te dé el apoyo y las herramientas necesarias para dejar de fumar. Y ten en cuenta que el tabaquismo pasivo (aspirar el humo de los fumadores que te rodean) es tan perjudicial como el tabaquismo activo. Si tu pareja o allegados fuman, hazles saber que estás embarazada para que eviten fumar en tu entorno.

Asimismo, debes prestar especial atención a los medicamentos que tomas y evitar la automedicación. Si tienes dudas sobre algún fármaco, consulta siempre con tu ginecólogo.

Otro aspecto importante durante el embarazo tiene que ver con las pruebas radiológicas. Los rayos X pueden ser peligrosos para tu bebé, por lo que debes avisar siempre al especialista antes de que te realicen este tipo de pruebas. Si no pueden evitarse, deben hacerse las mínimas necesarias durante el embarazo.

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