Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Alimentos prohibidos en el embarazo: Hábitos de vida saludable

cuales alimentos prohibidos en el embarazo

La alimentación durante el embarazo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta , y también uno de los que más dudas generan ya que existen algunos alimentos prohibidos en el embarazo.

Si bien, la mayoría de alimentos son seguros para consumir durante el embarazo, aún así existen algunos alimentos a evitar en el embarazo y es normal que surjan dudas en torno a ello. 

¿Qué debo comer para que mi bebé crezca sano? ¿Cuáles son los alimentos más saludables? ¿Hay alimentos no recomendados en el embarazo? ¿Cuáles debo evitar? 

Estas son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres durante la gestación, sobre todo si son madres primerizas.

Por eso, desde el Hospital de Manises, te contamos todo lo que debes saber sobre la alimentación durante el embarazo para garantizar la seguridad de tu bebé y la tuya propia.

momento del parto

¿Cuáles son los alimentos recomendados en el embarazo?

Para llevar adelante un embarazo sano es importante que la alimentación sea completa y variada

Conviene aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales, arroz y pasta integrales para favorecer el tránsito intestinal, ya que puede haber alimentos que dan gases en el embarazo.

La carne y el pescado deben tomarse bien hechos, preferiblemente a la plancha, al horno, hervidos o al vapor. Además, hay que evitar los huevos crudos o poco cocinados y los embutidos poco curados. 

En el caso de las verduras frescas, es muy importante lavarlas bien antes de consumir.

Además, algunas de las recomendaciones de los expertos en cuanto a los alimentos para embarazadas, son: 

  • Reducir el consumo de sal y en el caso de usarla, elegir sal yodada.
  • Aumentar la ingesta de productos lácteos, como leche, yogur o queso fresco, preferiblemente desnatados.
  • Evitar el consumo excesivo de grasas animales (embutido, mantequilla, tocino), grasas saturadas y trans, habituales en los alimentos precocinados y en la comida rápida.
  • Disminuir los azúcares refinados y alimentos dulces procesados, como la bollería, pasteles, caramelos…

Durante la gestación la embarazada aumenta entre 11 y 16 kilos, por eso es importante conocer qué alimentos no se pueden comer en el embarazo.

En este sentido, es el especialista el que indicará si la ganancia de peso es la adecuada, aunque no excederse en el aumento de kilos, es imprescindible, especialmente si ya se cuenta con algo de sobrepeso, puesto que puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

En todo caso hay que evitar obsesionarse con el peso que se va ganando. Lo fundamental es proporcionar al bebé y a tu organismo todos los alimentos necesarios para que el embarazo se desarrolle bien. 

Después del parto ya habrá tiempo para pensar en recuperar el peso inicial.

Alimentos prohibidos en el embarazo y otros aspectos a tener en cuenta

Además de una buena alimentación, durante el embarazo es fundamental adoptar unos hábitos de vida saludables, evitando el consumo de tabaco y alcohol, que pueden perjudicar enormemente tu salud y la de tu bebé. 

Si eres fumadora y estás planeando un embarazo, o ya estás embarazada, no dudes en consultar con tu especialista para que te dé el apoyo y las herramientas necesarias para dejar de fumar. 

Y ten en cuenta que el tabaquismo pasivo (aspirar el humo de los fumadores que te rodean) es tan perjudicial como el tabaquismo activo. Si tu pareja o allegados fuman, hazles saber que estás embarazada para que eviten fumar en tu entorno.

Asimismo, debes prestar especial atención a los medicamentos que tomas y evitar la automedicación. Si tienes dudas sobre algún fármaco, consulta siempre con tu ginecólogo.

Otro aspecto importante durante el embarazo tiene que ver con las pruebas radiológicas.

Los rayos X pueden ser peligrosos para tu bebé, por lo que debes avisar siempre al especialista antes de que te realicen este tipo de pruebas. Si no pueden evitarse, deben hacerse las mínimas necesarias durante el embarazo.

Como conclusión, incidimos en que durante el embarazo es importante prestar especial atención a la alimentación para garantizar un desarrollo saludable del feto y evitar complicaciones en la madre. 

La elección de alimentos seguros y nutritivos y seguir unas pautas de vida saludable puede marcar la diferencia en la salud del bebé y de la madre.

Desde el Hospital de Manises, te acompañamos durante el proceso de tu embarazo y te ayudamos a sentirte más segura.

¡Entra en nuestro blog y no te pierdas las últimas novedades y recomendaciones en cuanto al proceso de gestación!