Mujer

10 Consejos en el embarazo

Si acabas de iniciar esa maravillosa aventura que es para una mujer un nuevo embarazo estos diez consejos pueden serte de mucha utilidad. Toma nota.

  1. La alimentación debe ser moderada, variada y equilibrada. Durante el embarazo se recomienda aumentar la ingesta en 300-400 Kcal/día extras y durante la lactancia 500 Kcal/día. Es conveniente que aumentes el consumo de verduras, frutas, proteínas y que disminuyas la ingesta de grasas. Tu dieta debe de ser alta en hierro. El incremento total del peso debe oscilar entre 10 y 12 kg.
  2. Al principio del embarazo te realizaremos una analítica para comprobar si te has infectado anteriormente con toxoplasma. En caso negativo y hasta tener el resultado no debes ingerir carne cruda o poco cocinada. Debes usar guantes o lavarte las manos después de manipular carne cruda. Si tocas tierra (jardín, macetas, etc.) utilizarás guantes y/o un buen lavado de manos posterior.
  3. Lava bien las verduras y frutas antes de consumirlas.
  4. Conviene hacer ejercicio físico diario evitando llegar a la situación de fatiga. Debes evitar los deportes bruscos. Son aconsejables los paseos, la natación y la bicicleta estática. Es interesante que aumentes las horas de descanso y sueño.
  5. Para tu higiene personal es aconsejable la ducha diaria. Es mejor si te vistes y utilizas calzado cómodo y con poco tacón. Se recomienda usar sujetador con tirantes anchos y reforzarlos por la parte inferior.
  6. Durante el embarazo las encías son más sensibles y pueden sangrar a menudo. Conviene que te limpies los dientes después de cada comida y realices enjuagues con una solución de flúor. Es conveniente una revisión odontológica al principio del embarazo, pero recuerda avisar al dentista de que estás embarazada.
  7. Debes suprimir cualquier sustancia tóxica (tabaco, alcohol, drogas,…) durante la gestación. El uso de cualquier droga es perjudicial para el feto. Los hijos de madres fumadoras suelen pesar menos al nacer que el resto de bebés. Conviene que evites ser fumadora pasiva. No debes tomar bebidas alcohólicas ni tampoco abusar de las bebidas excitantes: café, té…
  8. Si tienes animales en casa y sobre todo gatos, no deberás ser tú la encargada de sus cuidados.
  9. Puedes viajar durante el embarazo respetando los periodos de descanso frecuentes.
  10. En gestaciones normales no deben modificarse los hábitos sexuales, salvo que resulten molestos para la mujer, o se presenten hemorragias vaginales, amenaza de parto prematuro o rotura de membranas, en cuyo caso se evitarán las relaciones coitales.

Y además de todo esto, recuerda que debes acudir a tus controles habituales durante el embarazo y mantennos informados de las pruebas que decidas realizarte por tu cuenta.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos