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Diferencias entre la comunicación alternativa y la aumentativa

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La comunicación alternativa hace referencia al sistema de comunicación que se utiliza para reemplazar el habla ya que ésta no existe o existen muchas dificultades para ejecutarla, mientras que la comunicación aumentativa es un sistema de comunicación que se emplea cuando el habla no es suficientemente funcional y el objetivo es apoyar su funcionalidad.

Entre las ventajas de esta última, cabe destacar:

  • Rompen el aislamiento del individuo.
  • Presentan gran variedad.
  • No frenan la posibilidad de hablar; sino que la pueden potenciar.
  • Favorecen el desarrollo de otros aspectos.
  • Inciden de forma positiva en la conducta.
  • Se consiguen mejorar las relaciones interpersonales.
  • Posibilitan la expresión de deseos y necesidades del individuo que no puede hablar.

En el otro lado de la balanza encontramos que:

  • Sin un entorno adecuado puede que los niños sigan en su aislamiento, sobre todo si se emplean sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación sin ayuda.
  • Todos los entornos deben favorecer el uso del sistema de comunicación alternativa o aumentativa para generalizar su uso. Si no, carece de eficacia.
  • Puede haber dificultades para manejarlos.
  • Generan estilos interactivos particulares.
  • Son más lentos.
  • Voz digitalizada.

Los sistemas de comunicación alternativa y/o aumentativa sin ayuda son semejantes a los sistemas de comunicación gestual o manual, ya que no se precisa de un dispositivo externo para realizar la comunicación. La persona utiliza su cuerpo para construir el mensaje.

Tipos de comunicación alternativa y aumentativa sin ayuda

Hay diferentes tipos, entre los que está la lengua de signos española, reconocida por el Parlamento Europeo como la lengua oficial de las personas con discapacidad auditiva desde 1988. Tiene un sistema simbólico signado manual y gramática propia.

También está la dactilología, que consiste en el deletreo manual o escritura al aire. La dactilología la utilizan sobre todo personas sordas gestuales.

El Programa de Comunicación Total Benson Schaeffer consiste en el habla con signos y comunicación simultánea. No frena la aparición del lenguaje y está especialmente indicado en niños con trastorno generalizado del desarrollo y trastorno específico del lenguaje.

Por su parte, el sistema bimodal facilita el intercambio comunicativo y mejora el aprendizaje de la lengua oral. Consiste en el empleo simultáneo de habla y signos, donde la lengua base es la lengua oral y se emplean signos para palabras sólo con contenido semántico.