Niños

Papel del terapeuta ocupacional en la vida de un niño con parálisis cerebral

El terapeuta ocupacional es clave en el proceso rehabilitador de un niño con parálisis cerebral infantil. El equipo multidisciplinar integrado por fisioterapeutas, logopedas y psicólogos contribuyen en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico del niño con parálisis cerebral, facilitando la transferencia de aprendizajes a su entorno.

Por su parte, la terapia ocupacional, según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, intenta promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Para lograrlo, los terapeutas ocupacionales evalúan la capacidad de la persona para desempeñarlas e intervienen cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier motivo o circunstancia.

En el caso de la pediatría, “nuestro objetivo principal es que estos niños sean capaces de desenvolverse en diferentes contextos: familia, colegio, comunidad, etc. Para ello, en nuestro trabajo diario vamos a tener en cuenta aspectos tan importantes como es el nivel de desarrollo del niño, su entorno y su familia. Solo de este modo podremos conseguir el objetivo propuesto”, explican desde el Servicio de Terapia Ocupacional de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil de nuestro Hospital.

Evaluación del niño

Antes de comenzar con la intervención, el terapeuta ocupacional en pediatría tiene que evaluar la situación del niño mediante escalas estandarizadas y otros procedimientos, como es la entrevista con la familia. “Tras la evaluación inicial tendremos presente las expectativas de la familia y las habilidades sensoriomotoras, perceptivas y cognitivas del niño. Partiendo de las premisas de la evaluación, podremos comenzar con el tratamiento individualizado”, comenta el equipo de Terapia Ocupacional.

La intervención del terapeuta ocupacional pediátrico en niños con parálisis cerebral infantil se puede desarrollar desde diferentes metodologías o técnicas. Además, el tratamiento puede dividirse en intervención individual directa, adaptación del ambiente y el uso de productos de apoyo.

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