Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Papel del terapeuta ocupacional en la parálisis cerebral infantil

terapeuta-ocupacional

La parálisis cerebral infantil es una condición que presenta desafíos únicos y complejos en el desarrollo motor y las habilidades funcionales de un niño. 

Es aquí donde entra en escena el terapeuta ocupacional, cuya misión es facilitar el crecimiento y el desarrollo de los niños con parálisis cerebral, brindando apoyo a través de terapias especializadas.

Sin embargo, dependiendo del tipo de parálisis cerebral infantil, requerirán de un tipo de terapia u otra, por lo que un diagnóstico eficaz y concreto es un factor clave para la actividad del terapeuta ocupacional y el resto de los especialistas.

Desde el Hospital de Manises, te contamos cómo los terapeutas ocupacionales mejoran la calidad de vida de los niños, centrándose en los déficits cognitivos y abordajes terapéuticos en parálisis cerebral infantil. ¡Sigue leyendo!

servicio de pediatría

Tipos de parálisis cerebral infantil

Antes de entrar en detalle en el papel tan importante que realizan los especialistas, es un factor crucial que se identifique el tipo de parálisis cerebral que tiene diagnosticada el paciente, para trabajar en actividades en parálisis cerebral infantil específicas.

Los tipos de parálisis cerebral en niños que existen son:

Parálisis cerebral espástica

Es el tipo más común de PCI, afectando aproximadamente al 70-80% de los casos. 

Se caracteriza por la rigidez y la espasticidad muscular, lo que provoca movimientos torpes y tensos. 

Dependiendo de las áreas afectadas, puede clasificarse en hemipléjica (afecta un lado del cuerpo), dipléjica (afecta principalmente las extremidades inferiores) o tetrapléjica (afecta todas las extremidades).

Parálisis cerebral discinética o atetósica

Se caracteriza por movimientos involuntarios y fluctuantes, que pueden ser lentos o rápidos, y afectan principalmente las extremidades. 

Los niños con este tipo de parálisis cerebral, pueden experimentar dificultades para controlar los movimientos, como agarrar objetos o mantener una postura estable.

Parálisis cerebral atáxica

En este tipo de parálisis cerebral, los niños tienen problemas de equilibrio y coordinación motora. 

Suelen presentar movimientos torpes y descoordinados, lo que dificulta el control y la precisión de los movimientos.

Proceso de rehabilitación en la parálisis cerebral infantil

El terapeuta ocupacional es clave en el proceso rehabilitador de un niño con parálisis cerebral infantil

El equipo multidisciplinar integrado por fisioterapeutas, logopedas y psicólogos contribuyen en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico del niño con parálisis cerebral, facilitando la transferencia de aprendizajes a su entorno.

Por su parte, la terapia ocupacional, según la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, intenta promover la salud y el bienestar a través de la ocupación

El objetivo principal es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria

Para lograrlo, los terapeutas ocupacionales evalúan la capacidad de la persona para desempeñarlas e intervienen cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier motivo o circunstancia.

En el caso de la pediatría, “nuestro objetivo principal es que estos niños sean capaces de desenvolverse en diferentes contextos: familia, colegio, comunidad, etc. 

Para ello, en nuestro trabajo diario vamos a tener en cuenta aspectos tan importantes como es el nivel de desarrollo del niño, su entorno y su familia. 

Solo de este modo podremos conseguir el objetivo propuesto”, explican desde el Servicio de Terapia Ocupacional de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil de nuestro Hospital.

Evaluación del paciente con parálisis cerebral infantil

Antes de comenzar con la intervención, el terapeuta ocupacional en pediatría tiene que evaluar la situación del niño mediante escalas estandarizadas y otros procedimientos, como es la entrevista con la familia. 

“Tras la evaluación inicial tendremos presente las expectativas de la familia y las habilidades sensoriomotoras, perceptivas y cognitivas del niño”

“Partiendo de las premisas de la evaluación, podremos comenzar con el tratamiento individualizado”, comenta el equipo de Terapia Ocupacional.

La intervención del terapeuta ocupacional pediátrico en niños con parálisis cerebral infantil se puede desarrollar desde diferentes metodologías o técnicas

Además, el tratamiento puede dividirse en intervención individual directa, adaptación del ambiente y el uso de productos de apoyo.

Desde el Hospital de Manises, acompañamos a nuestros pacientes durante todo el proceso de rehabilitación con los mejores cuidados y técnicas ajustadas a sus necesidades específicas. ¡Contacta con nosotros para saber más!