Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Cuál es el mejor tratamiento para varices?

tratamiento para varicess

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor tratamiento para varices y cómo encontrar la clínica ideal? 

Si sufres de varices, sabes lo incómodas y dolorosas que pueden ser. Estas venas dilatadas no solo afectan la apariencia estética de tus piernas, sino que también pueden causar molestias y problemas de salud más graves a largo plazo.

Por suerte, no existe un solo tratamiento de varices, si no que hay multitud de opciones que pueden aliviar los síntomas y mejorar tu calidad de vida. 

Sin embargo, con tantas opciones disponibles, es importante contar con especialistas específicos que pauten el mejor tratamiento y escojan el mejor enfoque para ti.

En Hospital de Manises, como clínica de varices especializada en tratamientos innovadores, te contamos en profundidad qué tipos de tratamientos existen, desde opciones no invasivas, hasta procedimientos más avanzados. ¡Sigue leyendo!

tratamiento de varices

Tratamiento para varices: la importancia de los tipos de varices que exiten

Al ver las piernas, podemos plantearnos cuántos tipos de varices existen. Nuestros especialistas del Servicio de Cirugía Vascular y Angiología del Hospital de Manises nos sacan de dudas al explicar que “siendo puristas, a nivel de terminología, sólo existe un tipo de variz; su definición es toda vena dilatada y tortuosa con un calibre mayor de 5mm que presenta reflujo”.

No obstante, hay que tener en cuenta que además de las varices tronculares (las mayores de 5mm) existen otro tipo de venas patológicas de menor entidad, como las varículas, venas vulvares, y las telangiectasias o arañas vasculares.

Las primeras engloban a aquellas venas dilatadas menores de 5mm que también son tortuosas y presentan reflujo, mientras que las telangiectasias son vasos venosos dilatados que se disponen en patrones lineales, arboriformes o con disposiciones similares a la tela de una araña y tienen un calibre por lo general de 1-2mm.

Suelen aparecer de forma progresiva a partir de la mediana edad, aunque hay gente con mucha predisposición que las presentan desde etapas tempranas de su juventud.

Nuestros cirujanos vasculares comentan que suelen formarse debido a la incompetencia valvular o fallo del mecanismo valvular que presentan las venas para impedir que se produzca el retorno de flujo sanguíneo. 

“Debido al fallo de las válvulas, las venas comienzan a presentar un reflujo anómalo de sangre que condiciona un aumento de la presión sanguínea en el territorio venoso de la pierna, ocasionando  su dilatación progresiva”.

¿Cuándo es recomendable pautar un tratamiento para varices?

Es recomendable tratar las varices cuando producen síntomas o cuando aparecen complicaciones como las varicoflebitis (inflamación y trombosis dolorosa de la variz) y cambios inflamatorios en la piel, que en las fases finales de la enfermedad pueden acabar en la aparición de úlceras.

A la hora de tratarlas, se puede optar por diferentes tratamientos, que van desde los sintomáticos, que alivian y ayudan a evitar las varices pero que no las eliminan, hasta los tratamientos que eliminan las varices de forma permanente.

Por norma general, explican nuestros especialistas, “el tratamiento sintomático de las varices que mayor eficacia ha demostrado en numerosos estudios es la compresión extrínseca de la extremidad con una media de compresión elástica. Otros tratamientos sintomáticos, como los medicamentos para varices, tales como la medicación flebotónica que se puede adquirir en las farmacias y se anuncia en la televisión. Sin embargo, tienen una eficacia muy discutible y la mayoría de los estudios no han demostrado que sean más eficaces que las medias elásticas.”

Tratamientos para varices definitivos

En cuanto a los tratamientos definitivos de eliminación de varices, tenemos a nuestro alcance un gran abanico de técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas. 

Así, está la cirugía de varices clásica,  que se basa en la desconexión y extirpación de las venas varicosas, y los métodos ablativos mínimamente invasivos que eliminan la vena por calor, como la radiofrecuencia para varices o el láser endovenoso. 

Respecto a los tratamientos de varices sin cirugía, tenemos la esclerosis o escleroterapia, más conocido en lenguaje coloquial como pinchar varices.

Nuestros especialistas recuerdan que pueden combinarse varias técnicas en una misma persona sin problema. 

De hecho, el poder combinar técnicas hace que se adapte mejor el tratamiento a cada tipo de paciente, en función de sus características y de las necesidades del caso. 

“Gracias a la combinación de técnicas mínimamente invasivas y a la aplicación de esclerosante en las varices, podemos ofrecer tiempos de recuperación extraordinariamente cortos.

Además, hemos conseguido tratar a pacientes a los que antes no se les ofrecía tratamientos definitivos por presentar riesgo excesivamente elevados para el tratamiento quirúrgico, comparado con el beneficio que iban a obtener”.

Cuida de tu salud vascular. Escoge a los mejores especialistas del área. En Hospital de Manises, te ofrecemos los tratamientos más innovadores. ¡Coge tu cita y no esperes más!