Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Qué puedo hacer con las arañas vasculares?

arañas vasculares

Las arañas vasculares hacen referencia a venas inflamadas y retorcidas que suelen aparecer en las piernas.

Estas arañas vasculares pueden surgir como consecuencia de la presión de la sangre en las varices, pero se cree que en su aparición también influyen factores hormonales que aún se desconocen. Esta causa hormonal explicaría la aparición de arañas vasculares piernas con más frecuencia en las mujeres, sobre todo, durante el embarazo.

Son muchas las preguntas que surgen sobre cómo quitar arañas vasculares o eliminar arañas vasculares, lo cierto es que nunca se puede garantizar del todo su completa eliminación.

Desde Hospital de Manises, nuestros especialistas suelen recomendar, con el fin de prevenirlas, medias de compresión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas personas pueden ser susceptibles de desarrollar estas arañas vasculares debido a antecedentes familiares o trabajos de riesgo por posiciones estáticas prolongadas con las piernas en declive. Las medias de compresión elástica son útiles para prevenir o retardar la aparición de la insuficiencia venosa.

Según explican los especialistas del Servicio de Cirugía Vascular de nuestro hospital, a día de hoy, no hay ninguna crema con evidencia científica que pueda eliminar arañas vasculares.

tratamiento de varices

Qué síntomas alertan de la aparición de arañas vasculares

Entre los síntomas más frecuentes que alertan de la aparición de arañas vasculares está el sentimiento de las piernas extremadamente cansadas, pesadas o dolorosas. Además, estos síntomas de arañas vasculares se pueden intensificar después de estar sentado o parado por un largo período de tiempo.

Otros síntomas también comunes de la aparición de las arañas vasculares pueden ser:

  • Dolor punzante o calambres
  • Hinchazón
  • Picazón

Los cambios en los niveles hormonales pueden afectar tus síntomas. Por ello, es posible que experimentes más síntomas durante ciertos momentos del ciclo menstrual o durante el embarazo o la menopausia. Por otro lado, algunos pacientes no llegan a experimentar ningún síntoma proveniente de la aparición de venas varicosas o arañas vasculares.

Arañas vasculares causas

Generalmente, las arañas vasculares suelen deberse a problemas relacionados con la circulación. Los problemas en las válvulas de las venas pueden evitar que la sangre fluya normalmente, causando en consecuencia venas varicosas o arañas vasculares.

Como sabemos, las venas transportan la sangre de las distintas partes del cuerpo hacia el corazón. Normalmente, las venas tienen válvulas que actúan como aletas de una vía. Sin embargo, si las válvulas no se cierran correctamente, la sangre puede regresar a la parte inferior de la vena en lugar de ir al corazón. Con el tiempo, más sangre se acumula en la vena y genera presión, que debilita las paredes de la vena, provocando que aumente de tamaño.

Estos cambios en las venas son lo que producen la aparición de arañas vasculares, así como varices en las piernas.

Eliminar arañas vasculares

En la mayoría de los casos, las arañas vasculares son un mero problema estético. Pero una, vez aparecen las varices, es decir, las venas dilatadas y tortuosas de más 5 milímetros, y se presentan síntomas, se recomienda consultar con un especialista.

En la fase de arañas vasculares, antes de llegar a desarrollar una vena varicosa, no es necesaria la visita al especialista. En esta fase, dado que la enfermedad es aún un problema estético y no de salud, los tratamientos se suelen realizar en centros privados o clínicas particulares.

Tienes que tener en cuenta que existe un componente hereditario en la aparición de arañas vasculares piernas, por lo que, si lo tienes, tarde o temprano te van a salir. Ante los primeros síntomas, puedes vigilarlas y si evolucionan consulta a un especialista.

En cuanto al tratamiento para varices, recuerda que las arañas vasculares responden muy bien al tratamiento esclerosante, con una elevada eficacia y seguridad para el paciente. Un tratamiento alternativo a la esclerosis para arañas vasculares es el láser.

¿Quieres empezar a tratar tus arañas vasculares? Nuestros especialistas estudiarán tu caso para plantear el tratamiento más adecuado. Agenda una visita aquí.