Maternidad

Cuidados postparto en casa, lo que debes saber

Después del parto, una de las cosas más difíciles para las mamás es adaptarse a la nueva situación. Rosina Maravall, matrona del Centro de Salud Quart de Poblet del área de Manises, resuelve a continuación las dudas más frecuentes y detalla los cuidados que hay que tener en cuenta para que el postparto en casa sea lo más cómodo y llevadero posible

Son muchos los aspectos que influyen en la vuelta a la normalidad. Por eso, en este post nuestra matrona va a centrarse en cada uno de ellos para aconsejar y procurar que cada mamá tenga a su disposición toda la información que pueda necesitar en cualquier momento.

 

 

¿Qué variaciones se producen en los loquios?

Una de las primeras reacciones que hay que tener en cuenta son las variaciones de loquios, reconocidos por ser una hemorragia que se elimina vía vaginal y que se produce por la herida que se forma dentro del útero tras la expulsión de la placenta en el alumbramiento.

Los loquios son de cantidad y coloración distinta y aparecen independientemente de si el parto ha sido por cesárea o por vía vaginal. 

Según nuestra matrona, pueden tener una duración variable, por lo que puede haber mujeres que a la tercera semana del postparto ya no presenten sangrados y otras que lo tengan durante toda la cuarentena, lo que implica que sigan manchando durante las 4 o 6 semanas que dura el puerperio.

Los loquios son de intensidad variable y un poco más abundantes que una regla y en su evolución van disminuyendo progresivamente hasta cesar por completo. 

También varían de color conforme avanza el postparto. Al principio son de color rojo muy intenso, incluso puede haber coágulos. Más adelante pasan a ser un poco más rosados y con un tono marrón. Al final del postparto pueden ser de color blanquecino amarillento. “Es totalmente normal, no hay que preocuparse por estos cambios”, apunta Rosina Maravall, quien añade que durante los loquios es importante utilizar compresas tocológicas, que son una gasa rellena de algodón que permite que transpire muy bien la zona genital.

Es importante tener en cuenta que los loquios son más intensos que nuestra regla. Pero sí notamos un olor fétido es un signo de alarma y sería necesario consultar con la matrona del centro de salud o incluso acudir al servicio de urgencias.

Los entuertos y la recuperación postparto

Los entuertos son otro de los aspectos que hay que considerar en la recuperación postparto. Se reconocen por presentar un dolor similar a una regla o retortijón, debido a las contracciones que se producen en el útero cuando empieza a volver a su sitio pregestacional, es decir, a su posición previa al embarazo. Según nuestra matrona “es lo que llamamos involución del útero y se produce para que evitemos una hemorragia postparto, como consecuencia de la herida que se ha producido al expulsar la placenta”.  

Los entuertos son de intensidad variable, y son mayores en embarazos gemelares debido a que el útero se ha distendido mucho y, por lo tanto, le cuesta más volver a su sitio.

Además, es importante tener en cuenta que si has tenido más de un parto, tu útero puede estar un poquito más fatigado y resultarle más costoso volver a su sitio. 

¿Qué relación hay entre los entuertos y la lactancia?

Los entuertos normalmente aumentan con las tomas de pecho. Cuando se está amamantando, la leche se produce gracias a la oxitocina que, a su vez, produce las contracciones del útero. Para que éste vuelva a su sitio, deberán pasar unos 3 o 4 días. 

Durante estos días, no hay que dudar en tomar la analgesia pautada en el hospital para mitigar las molestias. 

Cuidados del periné

Rosina Maravall no quiere dejar pasar por alto otro aspecto importante en el postparto en casa: el cuidado del periné. En caso de que el parto haya sido por vía vaginal, es muy normal haber registrado alguna herida provocada por el paso del bebé por el canal del parto.

Si nos han practicado una episiotomía también hay que seguir unos cuidados específicos para la recuperación, como son: 

  • Ducha diaria con un jabón neutro.
  • Mantener la zona lo más seca posible, incluso podríamos aplicar aire frío con un secador.

Normalmente a las dos semanas la cicatrización ya es completa. Los puntos son reabsorbibles y se caen solos, por lo que, por lo general, no es necesario hacer nada en casa. 

En la primera consulta postparto con la matrona se valorará cómo está la herida del periné. Si el parto ha sido por vía vaginal, a la semana o quizás unos días después se puede notar una sensación de tirantez que molesta al sentarse o al hacer cualquier movimiento.

En el caso de que nos hayan practicado una cesárea, la matrona será la encargada de quitar las grapas a los 7 o 10 días después del parto. Los cuidados que se deben llevar a cabo en la cicatriz son similares a los comentados: ducha diaria con un jabón neutro y mantener la zona lo más limpia y seca posible.

Si persisten las molestias, se deben usar los analgésicos o antiinflamatorios pautados desde el alta del hospital.

¿Cómo afecta el postparto al suelo pélvico?

En la primera consulta postparto con nuestra matrona, se realizará una evaluación de suelo pélvico mediante un tacto vaginal De esta forma, podrá guiarnos en la recuperación y realizar un seguimiento.

Es importante no hacer grandes esfuerzos, teniendo en cuenta ciertos cuidados si la paciente presenta un estreñimiento derivado del parto. Para eso, debemos prestar atención a la alimentación postparto, con una buena hidratación y aumentando la ingesta de alimentos ricos en fibra.

El ejercicio físico también ayudará a la recuperación postparto en el domicilio. Nuestra matrona recomienda mantener el que se realizaba durante el embarazo o previo a la gestación y añadir algunos ejercicios del suelo pélvico para luego pasar a activar la faja abdominal.

Por último, el descanso de la mamá es primordial. “Esta etapa puede resultar dura y complicada sobre todo por la adaptación a los nuevos roles y por los cambios emocionales. Por eso, es muy importante que descanses bien e intentes dormir cuando tu bebé duerma”, afirma nuestra matrona.

 

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos