Embarazo

Cómo fortalecer el suelo pélvico durante y después del embarazo

Durante el embarazo surgen muchas preguntas sobre cómo mantenerse en forma, fortalecer el suelo pélvico y prepararse para el parto. En los últimos meses de embarazo el ejercicio debe contemplar cuestiones físicas y bioquímicas. Físicas como es el claro incremento de peso, y bioquímicas como el aumento de las necesidades de oxígeno en un 20% en relación a estados no gestacionales.

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Molestias en el sacro

Uno de los puntos en los que puede aparecer dolor en el embarazo es en el sacro, la estructura ósea situada al final de la columna que está compuesta por cinco vértebras sacras que forman parte de la pelvis

Durante la gestación, el cuerpo de las mujeres cambia mucho. Esto es debido a las necesidades a las que se tiene que ir adaptando. El crecimiento abdominal es básico para poder albergar el crecimiento del futuro bebé y con ello el cambio en las curvas de la columna vertebral. A esto hay que sumar las alteraciones hormonales que influyen en los tejidos blandos como ligamentos, tendones, fascias y músculos que pueden llevar consigo la aparición de dolor en esa zona. 

La molestia más prevalente en esta zona es la lumbalgia, que es el dolor que aparece en zona lumbosacra (parte más baja de la espalda). Carla Talens Orts asegura que siempre que se experimente algún tipo de dolor, no debe asumirse como normal y es importante acudir a un fisioterapeuta para aliviar los síntomas y disfrutar de un embarazo saludable.

¿Es bueno el masaje perineal para evitar desgarros en el parto?

El masaje perineal es recomendable a partir de la semana 35 para reducir la probabilidad de desgarros perineales y/o episiotomías. Tal y como comenta Carla Talens Orts, la evidencia científica avala esta recomendación. 

Es importante consultar con la matrona y con los fisioterapeutas para que ofrezcan las pautas adecuadas para llevar a cabo el masaje perineal. Siempre debe ser pautado por el equipo de Ginecología que lleva el embarazo. Cada mujer tiene unas necesidades específicas en función de sus características anatómicas y de sus circunstancias. Los partos previos también son un elemento a tener en cuenta. 

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

¿Cuáles son los ejercicios para fortalecer el suelo pévico? Para trabajar la faja abdominal y fortalecer el suelo pélvico deben practicarse ejercicios específicos. Durante el embarazo es importante concentrarse en el músculo transverso del abdomen para evitar la aparición de una diástasis abdominal excesiva que pueda resultar patológica tras el parto.

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Carla Talens Orts, fisioterapeuta del Hospital de Manises, explica que la bicicleta estática es una actividad física aeróbica recomendable durante el embarazo para mantener una óptima función cardiorrespiratoria, ya que la fatiga a mínimos esfuerzos es frecuente conforme avanza el embarazo, sobre todo en el último trimestre. Sin embargo, no es una buena opción para fortalecer y mantener el tono abdominal y perineal, “ya que practicando bicicleta estática no se trabaja el suelo pélvico. Lo hace, ligeramente, la faja abdominal, pues es necesaria su activación para mantener el equilibrio sobre la bicicleta”, apunta nuestra fisioterapeuta. 

Según Carla Talens Orts, realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico no es necesario durante el embarazo a no ser que haya problemas previos relacionados con él, como las pérdidas de orina, heces o aires. También hay que tomar las medidas adecuadas para fortalecer el suelo pélvico si tras una exploración física del periné, se observa una disminución del tono muscular importante o un desconocimiento por parte de la paciente sobre la activación de esta musculatura. 

Seguimiento del postparto

Nuestra fisioterapéutica insiste en que el embarazo no es el momento para fijarse y fortalecer el suelo pélvico. Ya habrá tiempo más adelante, cuando se termine el embarazo. Sin embargo, sí que es importante tener un buen tono muscular en esta zona, que sea suficiente para cumplir con sus funciones principales, que son la continencia de esfínteres y el sostén visceral.

Lo que sí es importante es considerar una valoración del fisioterapeuta para que estudie algunos aspectos importantes de esta etapa. Es importante seguir bien las recomendaciones establecidas para garantizar una buena recuperación de la zona pélvica tras el embarazo y para evitar la aparición de problemas mayores del suelo pélvico una vez que se van cumpliendo años. 

Aunque el seguimiento del postparto lo realizan las matronas, cuando encuentren signos o síntomas patológicos se derivará a Ginecología, a la Unidad de Suelo Pélvico. Y desde allí a Fisioterapia de Suelo Pélvico para iniciar el tratamiento necesario. 

¿Por qué se producen las hemorroides?

Las hemorroides durante el embarazo son frecuentes por los pujos intensos que se practican para conseguir defecar cuando hay estreñimiento. No obstante, también pueden aparecer por la presión recibida en la zona perineal a causa del peso del bebé, que descansa sobre dicha zona. Este aumento de la presión dificulta la circulación de retorno y, como consecuencia, puede causar la aparición de dilataciones venosas conocidas como hemorroides.

La buena noticia es que estas hemorroides asociadas al embarazo suelen desaparecer cuando se elimina su causa, tras el parto. Pero, como recuerda nuestra fisioterapeuta, las hemorroides también pueden aparecer tras el parto, en vez de durante el embarazo, por las presiones generadas en la zona perineal durante los pujos propios del parto. 

En cualquier caso, es importante evitar el estreñimiento, el sobrepeso y cualquier otra causa que genere presión perineal y dificulte su desaparición. Una vez que se ha dado a luz, los ejercicios hipopresivos pueden ayudar a eliminarlas.

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