Deporte

Deportes en la playa: ¿cómo evitamos hacernos una lesión?

El verano, la playa y la disponibilidad de mayor tiempo libre son factores que animan a practicar deportes en la playa. Para que sea beneficioso para nuestro organismo y evitar lesiones, el Dr. Javier López Valenciano, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises, recomienda empezar realizando caminatas y posteriormente aumentar el ritmo y/o distancia para así reducir las probabilidades de sufrir lesiones.

Además, “durante este proceso estaremos generando una base aeróbica que nos ayudará a soportar mejor las actividades que realicemos posteriormente, y una tonificación muscular que protegerá nuestros tendones y articulaciones. Por lo que, llevando esto a la práctica de manera correcta, las actividades en la arena pueden ser beneficiosas”.

Recomendaciones para realizar deportes en la playa: atención a los tobillos y rodillas

A la hora de practicar deportes de playa hay que prestar especial atención a las lesiones en rodillas y tobillos, ya que son las zonas más afectadas en este tipo de terreno.

Al ser las articulaciones con mayor carga del peso corporal y las que van a tener que compensar la inestabilidad del terreno, son las que más deberemos cuidar antes de realizar cualquier actividad. 

deporte playa lesión rodilla

La protección de nuestros tobillos y rodillas dependerá de nuestra musculatura y del control del sistema nervioso. Por lo tanto, sería recomendable tener un estilo de vida activo, con práctica de deporte habitual, para que cuando tengamos que realizar deporte en la playa tengamos una musculatura fuerte y rápida para compensar cualquier desequilibrio. 

Rodilleras y tobilleras para hacer deporte, ¿sí o no?

Otra de las recomendaciones de nuestro especialista para evitar lesiones practicando deportes en la playa es que la protección debe ser natural. “El cuerpo posee mecanismos para hacer frente a estas demandas, pero debe ser entrenado con ejercicios de tonificación muscular y de mejora de la propiocepción articular”.

lesiones deporte playa

Aunque algunas personas piensan que las rodilleras y tobilleras pueden proteger de lesiones articulares, el Dr. López Valenciano señala que los estudios llevados a cabo con estas protecciones no han demostrado proteger las articulaciones ante giros o sobreesfuerzos, salvo ortesis muy restrictivas que no permiten prácticamente el movimiento, pero que no son las habitualmente utilizadas por la población general. 

Las rodilleras y/o tobilleras, ortesis blandas, que algunas personas usan para prevenir lesiones en rodillas y tobillos al practicar deporte han demostrado que no llegan a ofrecer un freno físico real ante un desequilibrio. Su función principal es la de ofrecer una sensación de que tienen la articulación protegida, pero no llegan a defender a nuestros ligamentos/tendones/articulaciones ante un giro o exceso de carga. 

Por otro lado, sigue enumerando el especialista, tendríamos las ortesis rígidas, que son dispositivos con estructuras metálicas o plásticas que sí ofrecen un refuerzo mecánico real ante deformidades, pero que restringen el movimiento de la articulación, de tal manera que evitan la práctica de la mayoría de deportes, también los deportes en la playa.

Calentamiento antes de realizar deportes en la playa

Nuestras articulaciones y músculos sufren una alta demanda funcional cuando realizamos deportes en la playa. En consecuencia, deberemos preparar estas estructuras para el ejercicio a realizar. El calentamiento es fundamental y se basa en la realización de ejercicios parecidos a los que vayamos a ejecutar posteriormente, pero con una menor intensidad.

deportes en la playa

En cuanto al calentamiento que hay que realizar, nuestro cirujano ortopédico indica que los principios para el calentamiento serían los mismos que a la hora de hacer cualquier ejercicio, pero al ser periodos de calor no se recomiendan calentamientos de larga duración para evitar la deshidratación. Durante los deportes en la playa es importante hidratarse con frecuencia, y si van a ser actividades de muy larga duración, añadir bebidas con sales minerales.

Cómo se debe correr en la playa

El Dr. Javier López Valenciano recomienda que si se puede evitar correr en la playa, mejor, sobre todo en gente no entrenada. Pero si entra dentro de un plan de entrenamiento pautado por un profesional será éste el que establezca las pautas para realizarlo. “El uso de calzado nos protegerá de contusiones y restará parte de la carga tendinosa al ofrecernos un soporte más rígido que la arena, pero aumenta el riesgo de roces y ampollas. Por el contrario, caminar descalzo favorecerá el fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie, pero tendremos más riesgo de contusiones, heridas o sobrecargas tendinosas”, detalla nuestro especialista. 

En relación a las prendas, serán recomendables aquellas que nos ofrezcan una buena transpiración para eliminar el calor generado durante la actividad, eviten rozaduras y posean una buena protección solar para evitar quemaduras cutáneas.

Ahora que ya conoces algunas pautas para evitar las lesiones al realizar deportes en la playa, quizá te interese saber cómo calentar tus rodillas según el deporte que vayas a realizar y no olvides que llevar practicar cualquier deporte es muy beneficioso para la salud. Si quieres saber por qué, deberás leer este post sobre las ventajas de llevar una vida activa.

Y si quieres estar al día de los mejores consejos del mundo de la medicina en general, no te pierdas nuestro blog o suscríbete a nuestrnewsletter.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como FacebookTwitterInstagram o Youtube.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos