Niños

Diabetes mellitus tipo 2 en niños: bajo control con buenos hábitos

La diabetes tipo 2 suele aparecer, en líneas generales, en la edad adulta, pero cada vez se ven más casos de diabetes mellitus tipo 2 infantil, debido, en gran mediada, al aumento de la obesidad y a la falta de ejercicio físico en la población infantil.

Cómo prevenir la diabetes tipo 2 en niños

​Para evitar la aparición de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes hay que controlar los factores de riesgo que la favorecen. El estilo de vida saludable se establece desde la edad de lactante, fomentando una alimentación variada y vigilando la ganancia de peso. También es en la edad pediátrica cuando el ejercicio físico debe ir cobrando importancia y ser una actividad reglada al empezar el colegio.

“En las revisiones de los niños, se vigilará el peso y se insistirá en los hábitos saludables. Si su pediatra detecta obesidad, hará un seguimiento más estrecho y descartará alteraciones asociadas. En función de la gravedad, podrá ser remitido a las consultas externas de Endocrinología” destaca la Dra. Elena Álvaro Toquero, del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises.

La doctora , indica que la diabetes tipo 2 generalmente aparece en la edad adulta, a partir de los 40 años, pero tiene una gran carga genética y está asociada a la obesidad. Si se dan de forma conjunta estos dos factores puede que la enfermedad sea diagnosticada en la infancia.

Por su relación con la obesidad y la falta de ejercicio, la especialista hace hincapié en la necesidad de cuidar la alimentación para evitar la diabetes infantil.

diabetes alimentacion infantil

Asimismo, hay que priorizar el consumo de carnes magras y pescado frente a carnes rojas o ricas en grasa, y cocinar a la plancha, al vapor o asado al horno. También es importante reducir los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples como la bollería industrial, pizzas, hamburguesas y demás productos procesados. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de cuidar la alimentación es que las cantidades deben quedar ajustadas a los requerimientos del niño, que variarán en función de su actividad.

Educación sanitaria para combatir la diabetes infantil

En el colegio se deben fomentar unos hábitos saludables, igual que deben hacer los padres en casa. Los menús del comedor del colegio deben ser equilibrados y los niños deben aprender, desde pequeños, la importancia de practicar deporte para evitar la aparición de diabetes tipo 2.

Además de una correcta alimentación, hay que fomentar la actividad física, ya que es un pilar básico para el tratamiento de la obesidad infantil y de la diabetes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños entre 5 y 18 años realicen 60 minutos al día de actividad física.

En este contexto, la Dra. Elena Álvaro Toquero señala que no todos los padres están igual de concienciados sobre lo importante que es comer bien y hacer actividad física de forma regular. En muchas ocasiones, no conocen la manera de mejorar la dieta o qué se considera una actividad física suficiente. Por tanto, “en nuestras consultas, debemos dirigir la información al niño pero también a los padres”, comenta la especialista.

Tratamiento de la diabetes tipo 2

A la hora de plantearse el tratamiento de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, la pediatra detalla que, “en primer lugar, se debe monitorizar frecuentemente la glucemia capilar. Además, cada tres meses se debe realizar una evaluación de la hemoglobina glicosilada en la consulta externa. Esto también se hace en los pacientes con diabetes tipo 1. Tanto en los pacientes con diabetes tipo 1 como en los que tienen diabetes tipo 2, es importante vigilar la aparición de complicaciones.

Por otra parte, el tratamiento de la diabetes tipo 2 en niños comprende medidas farmacológicas y no farmacológicas. Nuestra especialista comenta en qué consiste cada una de ellas:

  • Las medidas no farmacológicas incluyen una intervención nutricional que comprenda una reducción calórica, pero que respete una proporción adecuada de los componentes. En la edad pediátrica, salvo casos de obesidad importante, se debe intentar mantener el peso para que no haya repercusiones negativas en el crecimiento. Además, el niño con diabetes tipo 2 debe practicar actividad física con regularidad para mejorar su composición corporal y favorecer la acción de la insulina.
  • El tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2 en niños se instaurará cuando no haya una respuesta suficiente con las medidas no farmacológicas o en casos graves. Actualmente, para la edad pediátrica, está aprobada la insulina y la metformina.

Con respecto a si se puede controlar o revertir la diabetes tipo 2, la Dra. Elena Álvaro Toquero comenta que en algunos casos sí que está descrita la desaparición de la diabetes tipo 2 en pacientes que llevan a cabo un tratamiento muy estricto y una pérdida de peso sustancial y mantenida.

Es importante destacar que el control del peso y la actividad física son necesarios para el control de la diabetes tipo 2 tanto en niños como en adultos.

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos