Tu salud

¿Cómo evitar contagios de la gripe?

Con la llegada del frío y los cambios de temperatura estamos en las fechas de mayor riesgo de contagio de la gripe.

 

¿Cómo se contagia el virus de la gripe?

El virus de la gripe se transmite de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que emitimos al hablar o estornudar y también al tocar objetos que previamente están contaminados por el virus, tocándonos a continuación la nariz, la boca o los ojos.

Síntomas

Generalmente, los síntomas del virus de la gripe son fiebre alta, tos seca, dolor muscular y articular, malestar en garganta o secreción nasal. El proceso puede alargarse varias semanas y en ocasiones puede ser bastante molesto e incluso suponer un riesgo serio para nuestra salud.

A menudo, algunos de los síntomas, como la tos o la congestión nasal, pueden llevar a confusión entre la gripe y un resfriado común, pero no hay que equivocar ambas patologías. La gripe provoca fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza e incluso diarrea.

¿Cómo se puede prevenir la gripe?

Hay algunos consejos sencillos que podemos aplicar a nuestro día a día para evitar contagiarnos de la gripe. Aquí os dejamos algunos:

  • Tápate la boca y la nariz al estornudar
  • Utiliza pañuelos desechables y tíralos tras cada uso
  • Lávate las manos con frecuencia
  • No compartas alimentos ni utensilios
  • Evita cambios bruscos de temperatura
  • Aliméntate e hidrátate adecuadamente

 

Además, en el caso de la población mayor de 65 años se recomienda la vacunación contra la gripe para ayudar a la prevención de la enfermedad y reducir la gravedad de sus síntomas. Personal sanitario, profesoras, cuidadores de ancianos o conductores de transporte público son algunos de los sectores profesionales a los que se recomienda la vacuna.

Si tienes cualquier duda o sientes los primeros síntomas, puedes consultar al personal sanitario de tu centro de salud u hospital más cercano. Y recuerda, nunca te automediques, siempre consulta a un profesional antes.

Publicaciones similares

Deja un comentario