Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

La hidratación es clave para cuidar la piel tras el verano

hidratacion-piel-dermatologo

Durante los meses de verano, nuestra piel ha estado expuesta a una mayor cantidad de agentes externos, lo que puede hacer que no esté en las condiciones óptimas de hidratación.

Según el Dr. Alberto Alfaro, jefe del Servicio de Dermatología de nuestro hospital, una vez que entramos en el otoño hay que hidratarla frecuentemente con emolientes. Eso sí, no hay que esperar a que pase el verano para hacerlo, nuestro especialista recomienda llevar a cabo esta acción durante todo el año.

Cuidados de la piel en verano

Como es evidente, los cuidados de la piel en verano son especialmente importantes debido a que la exposición al sol, el calor y otros factores ambientales pueden dañarla y aumentar el riesgo de problemas cutáneos.

Algunos de los consejos que nos acercan los dermatólogo expertos para garantizar los cuidados de la piel en verano son:

  • Utilizar de manera continuada protección solar.
  • Evitar la exposición al sol intenso, sobre todo durante las horas centrales del día.
  • Utilizar ropa adecuada para las altas temperaturas.
  • Mantener una constante hidratación de la piel.
  • Llevar a cabo rutinas de limpieza y exfoliación.
  • Aplicar los cuidados en la piel correspondientes después de tomar el sol.

Porque la mejor fórmula para hidratar la piel es no deshidratarla. Las principales causas de deshidratación de la piel, en condiciones normales, suelen ser el contacto mantenido con el agua, con agua muy clorada o con mucha cal. Por estas dos razones, los baños en piscinas deshidratan mucho nuestra piel.

Una pregunta que nos podemos hacer es: ¿cada cuánto tiempo se renuevan las células de la piel? Según explica el Dr. Alfaro, las células de la piel están en continua renovación. Las células mayoritarias de la epidermis, que es la capa más superficial de la piel, se renuevan cada 28 días, que es lo que tarda desde su diferenciación en la capa basal hasta que se desprende en forma de descamación en la capa cornea.

¿Cómo hidratar la piel seca de la cara?

Hidratar la piel seca de la cara es fundamental para mantenerla suave, flexible y prevenir problemas cutáneos asociados con la sequedad.

Para hidratar la piel seca de la cara es recomendable llevar a cabo una limpieza suave de la misma, aplicar tónicos hidratantes, aceites naturales, mascarillas hidratantes, aplicar siempre protección solar, beber suficiente agua y evitar productos irritantes como fragancias o ingredientes sintéticos agresivos.

Manchas blancas en la piel en verano

Uno de los problemas cutáneos que algunas personas pueden experimentar durante los meses más cálidos son la aparición de manchas blancas en la piel. Estas manchas, que pueden variar en tamaño y forma, pueden surgir en diversas partes del cuerpo y pueden tener diferentes causas.

Desde afecciones fúngicas hasta problemas de pigmentación, existe una variedad de factores que pueden contribuir a este fenómeno, siendo las más frecuentes:

  1. Pitiriasis versicolor: Una infección fúngica causada por el hongo Malassezia. Las manchas son pequeñas, escamosas y pueden variar de color, desde blanco hasta marrón claro. Suelen agravarse después de la exposición al sol debido a la alteración en la producción de melanina.
  2. Quemaduras solares: La exposición excesiva al sol puede causar quemaduras solares, que resultan en enrojecimiento y descamación de la piel. Con el tiempo, pueden desarrollarse manchas blancas como resultado de la despigmentación de la piel.
  3. Vitiligo: Es una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca las células productoras de melanina, provocando la aparición de manchas blancas en la piel.
  4. Hipomelanosis guttata idiopática: Pequeñas manchas blancas que aparecen en áreas expuestas al sol, como brazos y piernas, probablemente relacionadas con la exposición prolongada al sol en personas de piel clara.

Para proteger la piel en verano y prevenir la aparición de manchas blancas, es fundamental usar protector solar, evitar la exposición al sol durante las horas más intensas y consultar a un dermatólogo ante cualquier preocupación o cambio en la piel. Un diagnóstico preciso permitirá recibir el tratamiento adecuado y mantener una piel sana y protegida durante la temporada estival.

Picor de piel en verano

Por otro lado, el picor de piel en verano es un problema común que muchas personas experimentan debido a diversos factores relacionados con las altas temperaturas y la exposición al sol. Algunas de las causas más frecuentes de picor en la piel durante el verano incluyen:

Para aliviar el picor de la piel en verano, es recomendable seguir algunos consejos como una abundante hidratación, utilizar protección solar, optar por ropa fresca y ligera, duchas frías para eliminar restos de cloro de la piel y, sobre todo, evitar rascarse, ya que, aunque resulte tentador, puede empeorar la irritación y dañar la piel.

Peeling facial y corporal

En opinión del especialista, no es necesario eliminar las células de la piel con un peeling, “aunque es cierto que son herramientas útiles para conseguir eliminar manchas en la piel o para dar un aspecto más luminoso al facilitar de forma sincrónica la eliminación de las células ya queratinizadas y dispuestas a eliminarse de una forma desorganizada”.

Los peelings son productos de naturaleza química que deshacen la queratina. Existen diferentes tipos de peelings según su naturaleza y su capacidad de penetración en la piel. También se pueden clasificar en función de los compuestos que utilizan para eliminar las células cutáneas.

Pero ahora que se ha terminado el verano no podemos descuidar nuestra piel, ya que el sol también está presente en los meses de invierno. En determinadas latitudes, el sol en el invierno es igual que en verano, y determinadas actividades de invierno pueden implicar incluso mayor exposición solar que en verano, por ejemplo, los deportes practicados en la nieve.

Por eso, el consejo de nuestro especialista es cuidar la piel en invierno al igual que en verano con un factor de protección adecuado a las actividades que se vayan a practicar al aire libre y repetir la aplicación cuando sea necesario.