Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Mi hijo tiene gripe, ¿cuándo tengo que acudir a urgencias?

Gripe a niños

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza. Los niños, especialmente aquellos menores de 5 años, están en mayor riesgo de contraer la gripe y de experimentar complicaciones graves relacionadas con la enfermedad. 

Por su parte, la gripe A, también conocida como influenza A, es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la influenza tipo A. Este virus puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo a los niños.

Centrándonos en estos últimos, la gripe A en niños puede presentar desafíos particulares debido a la vulnerabilidad de su sistema inmunológico en desarrollo. Los síntomas comunes de la gripe A en niños incluyen fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, fatiga y malestar general. A veces, la gripe A puede provocar complicaciones como neumonía, otitis media o exacerbación de condiciones médicas preexistentes.

Como es evidente, la prevención y el manejo de la gripe A en niños son aspectos críticos para preservar la salud infantil y prevenir la propagación del virus en entornos como escuelas y guarderías. Las medidas preventivas incluyen la vacunación anual, el lavado de manos frecuente, el uso de pañuelos desechables al estornudar o toser, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

¿Qué debes saber sobre la gripe a en niños? Desde el Hospital de Manises, ¡entramos en detalle!

¿Cuándo llevar a un bebé a urgencias por resfriado?

Muchas veces no sabemos si es necesario acudir al Servicio de Urgencias cuando nuestro hijo está resfriado y sospechamos de una posible gripe. La Dra. Esther Bartoll Alguacil, del Servicio de Pediatría de nuestro Hospital, explica cuáles son los signos de alarma de gripe en niños, que nos indican cuándo ir a urgencias con nuestro bebé:

  • La respiración se vuelve rápida o dificultosa.
  • Le cuesta despertar o comunicarse.
  • La piel se vuelve azulada o grisácea.
  • Está muy irritable y no quiere que le cojan en brazos.
  • Le salen pequeñas manchitas rojas en la piel, que no desaparecen cuando estiramos la piel a ambos lados de la mancha.
  • Deja de orinar, orina mucho menos de lo normal, llora sin lágrimas, tiene la boca seca o la fontanela hundida.
  • No quiere beber ni comer nada o vomita todo lo que toma.

Pero no siempre hay que ir al hospital. Es importante saber que debemos ir al centro de salud si nuestro hijo tiene fiebre durante más de tres días, le duelen los oídos, sigue teniendo tos después de dos semanas y tras mejorar unos días empeora. En cambio, habrá que ir a urgencias si nuestro hijo tiene riesgo de enfermedad crónica y si tiene menos de 2 años, prestando una especial atención a los menores de 3 meses.

Gripe a en niños, ¿cuánto dura la fiebre?

La duración de la fiebre por gripe en niños puede variar, y no hay un tiempo específico que se aplique a todos los casos. La fiebre es uno de los síntomas comunes de la gripe y suele ser temporal. En general, la fiebre puede durar entre 3 y 5 días, pero esto puede ser más corto o más largo en función de varios factores, como la gravedad de la infección y la respuesta individual del niño al virus.

Si la fiebre persiste más allá de unos días o si hay signos de complicaciones, como dificultad para respirar, deshidratación o síntomas graves, es importante buscar atención médica para obtener orientación y tratamiento adecuados. Cada niño es único, y la duración y gravedad de la fiebre pueden variar de un caso a otro.

Fases de la gripe en niños

La gripe a niños, al igual que en adultos, generalmente sigue un curso que implica varias fases. Es importante destacar que la gravedad y duración de cada fase pueden variar según el individuo. Las fases comunes de la gripe en niños incluyen:

  • Período de incubación: Esta es la fase en la que el niño ha sido expuesto al virus de la gripe pero aún no muestra síntomas. El período de incubación suele ser de 1 a 4 días.
  • Inicio súbito de síntomas: La gripe a menudo comienza de manera súbita. Los niños pueden experimentar fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga, dolor de garganta, tos y congestión nasal.
  • Fase aguda: Durante esta fase, los síntomas son más pronunciados y la fiebre suele ser más alta. Los niños pueden sentirse muy incómodos y pueden tener dificultad para realizar actividades normales.
  • Recuperación: Después de la fase aguda, el niño generalmente comienza a mejorar. La fiebre puede disminuir y otros síntomas pueden aliviarse gradualmente. Sin embargo, la fatiga y la tos pueden persistir durante algún tiempo.

Signos de alarma gripe en niños

Aunque ya lo comentábamos anteriormente, nuestra pediatra comenta que las complicaciones más frecuentes de los niños durante la gripe son la otitis media aguda, la neumonía y la exacerbación del asma.

Gripe a niños

Para que los padres puedan estar tranquilos, la Dra. Bartoll Alguacil nos detalla los signos de alarma gripe en niños:

  • Fiebre alta (>39ºC).
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y en las articulaciones.
  • Dolor de garganta.
  • Tos seca.
  • Nariz congestionada.
  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.

Sin embargo, si el niño está tranquilo, tiene buen aspecto y ganas de jugar cuando le baja la fiebre, no hace falta alarmarse.

Vacuna de la gripe en niños

Otra de las recomendaciones que hace nuestra especialista tiene que ver con la forma de evitar el contagio entre los familiares o las personas más cercanas.El virus de la gripe se transmite a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. También por contacto con objetos contaminados o personas infectadas”, apunta nuestra pediatra.

Por eso, cuando nuestro hijo o algún miembro de la familia tienen gripe, es importante lavarse las manos con agua y jabón; también se pueden utilizar geles alcohólicos desinfectantes. Cuando se vaya a estornudar o toser debemos tapar la nariz y la boca con un pañuelo, y vacunarnos o vacunar a nuestros hijos si están en uno de los grupos de riesgo.