Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Vacuna de la gripe en niños mayores de 6 meses: Todo lo que debes saber

Vacuna de la gripe en niños

Como sabrás, la gripe es una infección vírica que se transmite rápidamente por vía respiratoria y que causa picos de incidencia en los meses más fríos del año. Durante la pandemia causada por la covid-19, su incidencia descendió notablemente pero, desde el año pasado, coincidiendo con el control de la pandemia, su incidencia ha vuelto a aumentar. 

Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, tos, mucosidad, dolores musculares… En algunos casos puede complicarse con sobreinfecciones bacterianas, neumonías y otros cuadros de mayor gravedad, requiriendo en ocasiones ingreso hospitalario. 

La prevención de la gripe es fundamental. “Contamos con una vacuna de la gripe que protege frente a las cepas del virus que circulan con más frecuencia. El virus de la gripe muta cada año, por lo que, para asegurar una correcta inmunización, es necesario una dosis anual”, explica la Dra. M ª Teresa Romero Rubio, del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises.

servicio de pediatría

Vacuna de la gripe en niños: ¿A qué edad es aconsejable?

Hasta 2022, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEPED) recomendaba la vacunación de la gripe en niños mayores de 6 meses que se encontraban en riesgo, bien por situaciones especiales o por enfermedades crónicas respiratorias, cardiacas, renales, metabólicas, celiaquía, diabetes, inmunodeficiencias, síndrome de Down… así como en sus convivientes.

La novedad de este año es que la recomendación sobre la vacuna de la gripe en niños se extiende de forma universal para toda la población pediátrica entre los 6 y 59 meses (de 6 meses a 5 años), no solo en grupos de riesgo, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos internacionales. En los niños mayores de esa edad se recomendaría inmunizar a los que se consideren como grupo de riesgo. 

En los niños menores de 6 meses no está indicada la vacunación de la gripe. La recomendación es vacunar a las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación ya que el paso de anticuerpos protectores a través de la placenta inmuniza al recién nacido hasta que cumple los 6 meses de edad, aproximadamente. 

Cuándo empieza la vacuna de la gripe

La campaña de vacunación de la gripe se inicia al comienzo del otoño, aproximadamente en la mitad del mes de octubre. Si por algún motivo esta vacunación se retrasa, no hay problema en administrar la dosis correspondiente en las siguientes semanas. El pico anual de incidencia de gripe suele estar entre enero y marzo, por lo que lo recomendable es haber iniciado la vacunación en los meses previos. En la Comunidad Valenciana se prevé que el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe sea el 16 de octubre.

Según la Dra. M ª Teresa Romero Rubio, otra de las novedades para la presente campaña de vacunación frente a la gripe es que se dispone de dos formas de presentación de la vacuna: intranasal e intramuscular. Las recomendaciones del CAV-AEPED son vacunar de la forma habitual (intramuscular) a los menores de dos años, reservando la vacuna intranasal para los niños de 2 a 5 años de edad. 

Vacuna de la gripe en niños

La vacuna inyectada de la gripe no suele dar reacción, y en caso de hacerlo son síntomas leves: enrojecimiento en el lugar de la punción, febrícula, fiebre o dolores musculares. La vacuna intranasal de la gripe puede asociarse de forma poco frecuente con congestión nasal y rinitis tras su administración. 

En cualquier caso, el niño tiene que estar asintomático en los días previos a la inmunización, tanto para la vacuna de la gripe como para el resto de inmunizaciones. Ante la presencia de una infección febril activa se debe posponer la vacuna unos días, hasta que el niño se haya recuperado.

Vacuna de la gripe en niños: ¿para quién no está recomendada? 

Actualmente, sólo se considera contraindicación absoluta de vacunación frente a la gripe el haber presentado una reacción anafiláctica o alérgica grave a la vacuna antigripal previa o a alguno de sus componentes, excepto el huevo, ya que actualmente el antecedente de reacción alérgica grave al huevo no contraindica la vacunación antigripal

Los pacientes con alergia grave al huevo pueden vacunarse en centros sanitarios con experiencia en el reconocimiento y tratamiento de reacciones alérgicas graves. Por tanto, la alergia al huevo implica una precaución, pero no una contraindicación. 

Vacuna de la gripe en niños: ¿Se puede administrar junto con otras vacunas? 

La vacuna frente a la gripe puede administrarse a la vez que el resto de las vacunas del calendario de vacunación. Por lo que se respecta a la co-vacunación frente al covid-19, puede administrarse el mismo día o con el intervalo que se desee.