Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Me han vuelto a aparecer varices en las piernas, ¿qué puedo hacer?

escleroterapia

Las venas varicosas o varices son venas que se encuentran bajo la piel de las piernas y que presentan un aspecto abultado y ancho debido, en parte, a la presión de la sangre en la parte inferior del cuerpo provocado por estar mucho tiempo de pie o caminar largas distancias.

Para muchos pacientes, las venas varicosas y las arañas vasculares, reconocidas por ser una variación leve de las venas varicosas, son simplemente un problema estético. Sin embargo, para muchas otras personas, las venas varicosas o las varices en las piernas pueden llegar a causar dolor y malestar.

El tratamiento de varices puede incluir desde medidas de cuidado personal y medias de compresión hasta cirugías. En el Hospital de Manises estudiamos tu caso para desarrollar el tratamiento de varices que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

tratamiento de varices

¿Qué tipos de varices existen?

A la hora de clasificar las varices en las piernas existen distintos grados de varices: desde “arañitas” vasculares, que son motivo de preocupación estética, pasando por varices reticulares (de mayor entidad pero de menos de 3mm, reconocidas como varices leves), hasta llegar a las varices gruesas, que van acompañadas de sintomatología como el dolor y la hinchazón y que puede ocasionar úlceras en los casos más severos.

En el Hospital de Manises realizamos tratamientos de varices cuando éstas causan dolor, hinchazón, pesadez, picazón, calambres y sensación de piernas cansadas. Si tienes estos síntomas consúltanos para ver cuál es la solución más adecuada a tu caso.

Tratamiento de varices

El tratamiento de varices está basado en determinar cómo eliminar las varices y en la eliminación de las venas varicosas que funcionan mal para que la sangre retorne por las venas que tienen un buen funcionamiento.

Según el tipo, la profundidad y el tamaño de las varices, se podrá aplicar un tratamiento u otro. En Hospital de Manises llevamos a cabo un estudio en profundidad para determinar el mejor tratamiento según el caso, siempre aplicando las técnicas y buscando siempre la mínima invasividad para ocasionar menos dolor y favorecer una más rápida recuperación.

Es por eso que se prescinde de las cirugías clásicas o del método Chiva siempre que sea posible para aplicar tratamientos de varices alternativos como:

Láser endovenoso o endoláser

El objetivo de esta técnica es sellar la vena safena mediante una punción a nivel del muslo. A este sellado le asociamos la extracción de la variz con microincisiones o su sellado con microespuma. Este tratamiento se realiza en quirófano, de manera ambulatoria, por lo que el paciente se va el mismo día a casa y su recuperación es mucho más rápida que en las cirugías clásicas.

Tratamiento de varices con microespuma

Consiste en inyectar en la vena afectada por la variz una sustancia química que cierra la vena al ocasionar una retracción de la variz. No requiere ingreso, pues es ambulatoria, apenas produce molestias y en pocas sesiones se consiguen excelentes resultados. Además, permite volver a la actividad normal inmediatamente.

¿Qué hacer si después del tratamiento de varices estas vuelven a aparecer?

Si después de someterte a una de las intervenciones y tratamientos de varices disponibles para eliminarlas, estas vuelven a aparecer, ¿cuál es el procedimiento a seguir? Nuestros especialistas del Servicio de Cirugía Vascular te dan la respuesta.

Las varices suelen recidivar o reaparecer porque enferman nuevas venas que antes eran sanas y ahora presentan incompetencia de sus válvulas. Esto se debe a que “ya que hay una predisposición genética en la gente que es susceptible y hay riesgo de que en un momento dado venas sanas enfermen como lo hicieron anteriormente las otras”.

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es mantener el tratamiento compresivo con las medias elásticas para intentar ralentizar la progresión de la enfermedad.

En caso de que las varices que han vuelto a aparecer causen síntomas, “se decidirá plantear un tratamiento en función de cada caso y de los síntomas que tenga el paciente. El tratamiento puede ser conservador, mediante medias elásticas, o plantearse de nuevo una estrategia quirúrgica o de escleroterapia”.  El experto añade que se puede realizar una operación de varices tantas veces como se necesite, igual que con la escleroterapia. Porque no hay un número máximo de operaciones en el tratamiento de varices.

¿Cómo podemos alargar en el tiempo la aparición de nuevas varices? Nuestros cirujanos vasculares explican que el paciente que tiene propensión a desarrollarlas debe evitar la posición de declive en las piernas de forma prolongada y mantener las medias de compresión todos los días. Aún así, en ocasiones la recidiva es casi inevitable. Esto no quiere decir que no se intente retrasar su reaparición con estas medidas.

Según comentan nuestros especialistas, el paso de los años no es un factor que favorezca la aparición de nuevo de las varices, ya que “la tasa de recidiva no es dependiente de la edad”.