Mujer

Me han vuelto a aparecer varices, historia de un fracaso anunciado

 

Después de someterte a una de las intervenciones disponibles para resolver las varices, éstas han vuelto a aparecer. Te preguntas, ¿por qué? El Dr. Eliseo Candela, del Servicio de Cirugía Vascular te da la respuesta.

Las varices suelen recidivar o reaparecer porque enferman nuevas venas que antes eran sanas y ahora presentan incompetencia de sus válvulas. Esto se debe a que “ya que hay una predisposición genética en la gente que es susceptible y hay riesgo de que en un momento dado venas sanas enfermen como lo hicieron anteriormente las otras”.

Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es mantener el tratamiento compresivo con las medias elásticas para intentar ralentizar la progresión de la enfermedad.

Las varices vuelven a aparecer.

En caso de que las varices que han vuelto a aparecer causen síntomas, “se decidirá plantear un tratamiento en función de cada caso y de los síntomas que tenga el paciente. El tratamiento puede ser conservador (medias elásticas) o plantearse de nuevo una estrategia quirúrgica o de escleroterapia”.  El experto añade que se puede volver a operar al paciente tantas veces como se necesite, igual que con la escleroterapia. Porque no hay un número máximo de operaciones en el tratamiento de varices.

¿Cómo podemos alargar en el tiempo la aparición de nuevas varices? Nuestro cirujano vascular explica que el paciente que tiene propensión a desarrollarlas debe evitar la posición de declive en las piernas de forma prolongada y mantener las medias de compresión todos los días. Aún así, en ocasiones la recidiva es casi inevitable. Esto no quiere decir que no se intente retrasar su reaparición con estas medidas.

Según comenta el Dr. Eliseo Candela, el paso de los años no es un factor que favorezca la aparición de nuevo de las varices, ya que “la tasa de recidiva no es dependiente de la edad”.

 

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos