Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cuidar la muñeca al tocar el violín

Lesiones de muñeca

Como en cualquier profesión, el movimiento continuado, repetitivo o forzoso de las articulaciones puede dar lugar a la aparición de diferentes lesiones. En el caso de los músicos ocurre lo mismo.

Las personas que tocan el violín tienen que prestar atención y ser cuidadoso con los movimientos y las posturas para evitar la aparición de lesiones de muñeca, una de las partes del cuerpo más expuestas.

La articulación que más puede sufrir es la muñeca izquierda debido al agarre del instrumento. “Hay que tener en cuenta que por la muñeca pasan una gran cantidad de tendones, además del paquete vasculonervioso, por lo que una mala posición de muñeca puede acarrear problemas”, explica José Dapena, fisioterapeuta de Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas de nuestro Hospital, quien añade que la muñeca puede verse afectada debido a que el brazo izquierdo está demasiado pegado al cuerpo, lo que favorece una posición de excesiva flexión de muñeca.


lesiones musico

Tipos de lesiones de muñeca

A pesar de que las lesiones de muñeca pueden aparecer por multitud de motivos. A continuación, vamos a conocer algunos de los tipos de lesiones de muñeca más frecuentes en los músicos:

  • Síndrome del túnel carpiano: Se trata de una patología que surge cuando un nervio que va del antebrazo a la palma de la mano se comprime en la muñeca, provocando un dolor intenso en la articulación.
  • Gota: Consiste en un tipo de artritis causada por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones.
  • Osteoartritis: El tipo más común de artritis. Es causada por el uso y desgaste de las articulaciones provocado por una actividad constante de violín.
  • Tendinitis: Hace referencia a una inflamación de los tendones, usualmente por uso excesivo.

Además, una mala postura o, más bien, un mal abordaje sobre el instrumento puede favorecer la aparición de dolores tanto en los hombros como en las cervicales, como consecuencia de la tensión que se produce en el trapecio. La dorsalgia por al inclinación excesiva hacia delante de determinados violinistas es otro de los caballos de batalla de estos músicos.

A todas estas complicaciones y lesiones de muñeca, José Dapena añade el dolor en el codo, conocido como epicondilitis, sobre todo en el izquierdo, debido al exceso de fuerza que se aplica a la hora de interpretar.

En cuanto a los problemas que pueden aparecer en el mentón, nuestro fisioterapeuta insiste en que es importante vigilar el ezcema de contacto que se produce por causas propias del cuerpo o por exceso de horas. Para ello existen cubrebarbadas antialérgicas.

No obstante, es necesario relajar la expresión facial  para descartar problemas en la ATM, en la articulación temporomandibular. “Esta relajación debe ir unida a mantener una mirada horizontal y no inclinada”, apunta nuestro fisioterapeuta.

Calentamiento de muñeca

A la hora de evitar lesiones de muñeca, es necesario abordar y sujetar bien el instrumento. Para ello, es importante que el violín se acople a nosotros, no que sea al revés. Deberemos evitar realizar movimientos compensatorios para sujetar el violín. Además, la realización de un buen calentamiento y de estiramientos es esencial en los violinistas; es importante realizar estiramientos de muñeca, de pectorales, deltoides, bíceps y de cuello, y tener el brazo tonificado.

Para evitar contracturas, hay que seguir las pautas básicas: espalda recta, con la pelvis en posición neutra y evitando la retroversión excesiva. El peso habrá que repartirlo 75% en isquiones y el resto en los pies. Otro aspecto a tener en cuenta es la altura de la costilla, tenemos que ponerla a la altura adecuada para no crear compensaciones ni elevar el hombro para garantizar la sujeción.

Nuestro especialista recomienda hacer descansos cada 35-40 minutos para estirar y favorecer la movilidad articular.

Si presentas alguna lesión de muñeca o de cualquier tipo a causa de tocar un instrumento, en Hospital de Manises contamos con una Unidad de la Música completamente especializada en tratar este tipo de lesiones. ¡Agenda una cita con nosotros!