Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Por qué no se puede tomar alcohol tras una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un procedimiento médico que, entre otras cosas, ofrece una nueva oportunidad a las personas que luchan contra la obesidad. Sin embargo, después de someterse a esta intervención, es crucial seguir ciertas pautas y recomendaciones para asegurar un proceso de recuperación exitoso y alcanzar los objetivos de pérdida de peso de manera segura.

Una de las dudas que asaltan a las personas que se han sometido a una cirugía bariátrica es si pueden beber alcohol. En el siguiente artículo, entraremos en detalle en las razones que existen detrás de esta restricción, destacando los riesgos y consecuencias que existen entre una cirugía bariátrica y alcohol. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Cirugía bariátrica

¿Después de una cirugía bariátrica se puede tomar alcohol?

Según explica el Dr. Pau Aragó, de la Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises, el alcohol es incompatible con la cirugía bariátrica. “Aporta calorías vacías y su consumo es contrario a una dieta saludable”, apunta el especialista.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja el consumo de alcohol en ninguna cantidad. Por eso, el Dr. Aragó recomienda que no se pasen por alto las directrices que pauta el equipo de nutricionistas a los pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica, ya que se puede traducir en un fracaso de la dieta y de los resultados de la intervención.

¿Por qué no se puede tomar alcohol después de una cirugía bariátrica?

La prohibición de consumir alcohol después de una cirugía bariátrica se debe a una serie de razones fundamentales que afectan directamente la salud y el bienestar de los pacientes sometidos a este tipo de procedimiento.

Uno de los principales motivos por los que no se puede tomar alcohol después de una cirugía bariátrica se debe a los cambios de tolerancia que se producen en el paciente.  Esto se debe a que, después de la cirugía bariátrica, el sistema digestivo se modifica significativamente. De esta manera, el alcohol se metaboliza de manera diferente en el cuerpo, lo que resulta en una tolerancia mucho menor. De hecho, incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden tener efectos más intensos y duraderos, lo que aumenta el riesgo de intoxicación y daño hepático.

En segundo lugar y como es lógico, la cirugía bariátrica puede limitar la cantidad de alimentos que un paciente puede ingerir y reducir la absorción de nutrientes. Entendiendo esta idea, el alcohol aporta calorías vacías y puede interferir con la absorción de vitaminas y minerales esenciales, lo que aumenta el riesgo de malnutrición en las personas que se han sometido a este tipo de cirugías.

Por otro lado, el alcohol después de una cirugía bariátrica puede irritar la mucosa gástrica y causar molestias gastrointestinales, como acidez estomacal y vómitos. Estos síntomas pueden ser particularmente problemáticos en pacientes con una anatomía gástrica modificada después de la cirugía bariátrica.

En definitiva, la prohibición de consumir alcohol después de una cirugía bariátrica se basa en la necesidad de proteger la salud y el éxito a largo plazo de los pacientes. El alcohol puede tener efectos adversos significativos en el cuerpo de alguien que ha pasado por esta cirugía, por lo que es esencial que los pacientes sigan las recomendaciones médicas y eviten el consumo de alcohol para lograr los mejores resultados posibles en su objetivo de apostar por una rutina saludable.

Otras restricciones después de una cirugía bariátrica

Sin embargo, el especialista comenta que el paciente sí que se puede dar algún que otro capricho, “siempre y cuando sea consciente de que es algo puntual y que no puede convertirse en un hábito”.

Lo mismo ocurre con el dulce. Se trata de un grupo de alimentos del que deben prescindir las personas con problemas de obesidad que se han sometido a una cirugía bariátrica. Eso no quiere decir que de forma muy puntual y con el conocimiento del equipo de nutricionistas que lleva su plan de alimentación, estos pacientes puedan tomar algo de dulce.

En una celebración se puede ser un poco menos estricto; es posible comer de todo excepcionalmente, lo que no significa que se pueda hacer todos los fines de semana.

A modo de resumen, el Dr. Aragó explica que las cosas que están absolutamente prohibidas tras una cirugía de la obesidad son:

  • Alcohol
  • Antiinflamatorios
  • Corticoides
  • Tabaco

Todos ellos incrementan el riesgo de úlceras gástricas y de estómago, que son complicaciones graves de la cirugía bariátrica. Es decir, “en pacientes sin cirugía previa son graves, pero en pacientes que han sido sometidos a una cirugía bariátrica, si consumen estos productos, la probabilidad de que desarrollen estas complicaciones es muy alta”.

Por eso, es clave que tras una cirugía de la obesidad, los pacientes sigan las recomendaciones establecidas por su equipo médico para que se puedan alcanzar los objetivos propuestos y se llegue a un mantenimiento del peso.