Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Cuáles son los tipos de obesidad y cómo tratarlos

tipos-de-obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

La obesidad puede afectar la salud de todos los pacientes que la padecen de diferentes maneras: aumentando el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión, colesterol alto, enfermedad hepática grasa, apnea del sueño, problemas de movilidad y ciertos tipos de cáncer, entre otras.

La obesidad puede ser causada por diferentes factores, como una dieta poco saludable, falta de actividad física, predisposición genética, trastornos hormonales, estrés, entre otros.

La prevención y el tratamiento de la obesidad se basan en un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación equilibrada, actividad física regular, manejo del estrés, y en algunos casos, tratamiento médico o quirúrgico.

En el siguiente artículo, desde Hospital de Manises, trataremos los tipos de obesidad y cómo la cirugía bariátrica puede ayudar a resolver esta patología. 

¿Cuántos tipos de obesidad existen?

A la pregunta de cuántos tipos de obesidad hay, no podemos dar una respuesta concreta, ya que esta enfermedad se clasifica atendiendo a diferentes causas. ¡Te las contamos!

Algunos de los tipos de obesidad más comunes son: 

  • Obesidad visceral: se caracteriza por el exceso de grasa en la región abdominal. La obesidad visceral supone un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, hipertensión arterial y otros problemas de salud.
  • Obesidad subcutánea: se produce por el exceso de grasa debajo de la piel. Puede ser menos perjudicial para la salud que la obesidad visceral, pero aún así puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades del corazón.

Además, existen otros tipos de obesidad que se clasifican en relación a su origen. Estas son: 

  • Obesidad genética: las personas con antecedentes familiares de obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
  • Obesidad por trastornos hormonales: algunos como el hipotiroidismo y el síndrome de ovario poliquístico. 
  • Obesidad por factores ambientales y de estilo de vida: tales como el sedentarismo, la falta de actividad física, la mala alimentación, el estrés crónico y la falta de sueño.

Es importante recordar que la obesidad puede ser un problema complejo con varias causas subyacentes. Además, es necesario tratarla de manera individualizada y con un enfoque integral que aborde los factores de estilo de vida, los factores médicos y los factores psicológicos que pueden estar contribuyendo al problema.

Tratamiento para la obesidad: la cirugía bariátrica

El Dr. Pau Aragó, de la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises, afirma que la cirugía es la última opción terapéutica para tratar la obesidad, es el último escalón del tratamiento.

Para poder alcanzar los objetivos marcados por la cirugía bariátrica, el paciente debe implicarse en el tratamiento de forma total y absoluta. 

La adherencia a un estilo de vida saludable y el ejercicio diario, en la medida de lo posible, es clave para mantener a largo plazo los efectos conseguidos por la cirugía, ya que más tarde entraremos en detalle en la reganancia de peso después de la cirugía bariátrica.

No obstante, el apoyo psicológico no es imprescindible, pero es más fácil conseguir los objetivos marcados con esa ayuda. En este sentido, el apoyo familiar es muy importante, ya que es clave que las personas más cercanas entiendan que el tratamiento quirúrgico de la cirugía bariátrica es, ante todo, por salud. 

Hay que tener en cuenta que los malos hábitos familiares  influyen decisivamente a la hora de conseguir el éxito de la cirugía bariátrica, por eso, es imprescindible cambiarlos en los casos que sean necesarios.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan para ayudar a las personas con obesidad mórbida a reducir su peso y mejorar su salud.

Estas intervenciones quirúrgicas tienen como objetivo reducir el tamaño del estómago o modificar el sistema digestivo, para poder ingerir menos alimentos y que la absorción de nutrientes sea menor.

La cirugía bariátrica es una opción de tratamiento efectiva para algunas personas con obesidad mórbida, pero también conlleva riesgos y complicaciones como la reganancia de peso después de la cirugía bariátrica.

Los pacientes que podrían someterse a una cirugía bariátrica podrían ser aquellos que: 

  • Tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o más.
  • Tienen un IMC de 35 y alguna enfermedad relacionada con la obesidad (diabetes tipo 2, hipertensión arterial o apnea del sueño).

Se puede abordar de diferentes maneras dependiendo del caso, los tipos de intervenciones son: bypass gástrico, manga gástrica, banda gástrica ajustable y plicatura gástrica.

Es importante acudir al médico especialista para determinar si la cirugía bariátrica es la opción adecuada y evaluar los beneficios y riesgos en cada caso específico.

Otros tipos de obesidad y cirugías bariátricas

En algunos casos concretos, los niños también podrían someterse a una cirugía bariátrica

El Dr. Aragó señala que se puede operar en ciertos casos determinados. “Hay niños con colesterol, diabetes e hipertensión que se han llegado a operar. 

En España hay poca casuística, pero sí que hay algún hospital en que se llevan a cabo este tipo de intervenciones. No obstante, en Estados Unidos, donde el problema de la obesidad es más grave, se han operado más casos”.

Con respecto a las mujeres que quieren ser madres, nuestro cirujano apunta que cuando la obesidad es una causa de infertilidad, puede ser conveniente abordar el tratamiento quirúrgico y esperar un tiempo para retomar la maternidad. 

En general, es mejor realizar la cirugía bariátrica antes, pues será más fácil quedarse embarazada. Se tendrán menos problemas durante la gestación y los niños serán más sanos. No obstante, cada caso hay que verlo de forma individualizada.

Respecto a los efectos secundarios, el Dr. Aragó advierte que después de una gastrectomía tubular o manga gástrica hay pacientes que tienen un reflujo o ardor que no mejora con tratamiento médico

En ese caso, se puede hacer un by-pass para resolverlo, “porque algunas reintervenciones pueden ser  también para resolver efectos secundarios”.

Reganancia de peso después de la cirugía bariátrica

La reganancia de peso después de la cirugía bariátrica es un problema que puede ocurrir en algunos pacientes. La cirugía bariátrica es una herramienta efectiva para la pérdida de peso a largo plazo, pero no es una cura milagrosa para la obesidad. Para mantener la pérdida de peso a largo plazo después de la cirugía bariátrica, los pacientes deben seguir un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación equilibrada y actividad física regular.

La reganancia de peso después de la cirugía bariátrica puede ser causada por diferentes factores, como el incumplimiento de las recomendaciones dietéticas y de actividad física, el consumo de alimentos altos en calorías y grasas, la falta de seguimiento médico y la aparición de complicaciones médicas.

Para prevenir la reganancia de peso después de la cirugía bariátrica, es importante que los pacientes sigan las recomendaciones médicas y nutricionales después de la cirugía, que incluyen una dieta saludable y ejercicio regular. Además, el seguimiento médico regular es fundamental para detectar cualquier problema a tiempo y realizar ajustes necesarios en la dieta y el estilo de vida del paciente.

En casos de reganancia de peso después de la cirugía bariátrica, es importante que el paciente busque ayuda médica para identificar las causas y buscar soluciones para revertir el proceso.