Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Qué es la sinusitis y cómo tratarla?

Sinusitis

La sinusitis hace referencia a una inflamación de los senos paranasales, reconocidas por ser las cavidades aéreas que se comunican con las fosas nasales, influyendo en consecuencia en la respiración y la fonación, produciendo secreciones de tipo mucoso que van directos a la nariz. 

Los síntomas de la sinusitis pueden confundirse con los de una infección vírica, ya que suelen ser muy parecidos; dolor de cabeza, irritación de garganta, fatiga elevada, goteo retronasal… Sin embargo, estos se prolongan más en el tiempo y suelen ser más intensos.

Las causas de la sinusitis suelen deberse a procesos catarrales como resfriados, una infección por un virus, alergias y rinitis infecciosas, e infecciones bacterianas.  

Existen diferentes tipos de sinusitis, que variarán en función del tiempo de incubación y persistencia de los síntomas: 

  • Sinusitis aguda: cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas. 
  • Sinusitis subaguda: cuando los síntomas persisten entre uno y tres meses. 
  • Sinusitis crónica: cuando la enfermedad se desarrolla durante más de tres meses.  

 

Síntomas de la sinusitis

Los síntomas de la sinusitis variarán en función del tipo de sinusitis que padezca el paciente, pudiendo presentar síntomas más intensos y duraderos. 

De manera general, los criterios de la sinusitis son:  

  • Congestión nasal
  • Rinorrea o mucosidad que gotea de la nariz hacia la garganta
  • Secreción nasal verde
  • Dolor o presión facial

En el caso de tener una sinusitis crónica, los síntomas pueden variar ligeramente dando paso a una completa obstrucción y secreción nasales.  A estos síntomas, pueden añadirse la presión o dolor facial y la reducción o pérdida del olfato. 

Tratamiento de la sinusitis

En un primer momento, los síntomas de la sinusitis pueden confundirse con los de un resfriado común o una infección viral. Sin embargo, si estas molestias se intensifican o perduran en el tiempo, es recomendable acudir a su Centro de Salud para consultar con su especialista en Medicina de Familia de modo que le diagnostique el tratamiento más adecuado a su sintomatología y condición clínica.

La sinusitis es uno de los motivos de consulta médica más frecuentes, afectando tanto a niños como a adultos. Habitualmente, el tratamiento más efectivo e inmediato son las irrigaciones nasales y descongestionantes. En algunos casos pueden aplicarse antibióticos específicos, pero siempre bajo valoración previa de su especialista de Medicina Familiar y Comunitaria en su Centro de Salud.   

El diagnóstico de la sinusitis requiere un estudio completo del área nasal y de los senos paranasales, con una visión anatómica y fisiológica, pudiendo ser necesario incluso tomar pruebas de imagen. 

Por último, el equipo de Otorrinolaringología del Hospital y los especialistas de medicina Familiar y Comunitaria queremos acercarte algunos consejos y remedios caseros que te ayudarán en el proceso de cómo curar la sinusitis en casa, aliviando los síntomas al mismo tiempo que el tratamiento clínico.   

  • Humidificar el ambiente con un humidificador o, en su defecto, mediante un recipiente con agua tibia en el interior de las habitaciones. Esto puede ayudarte mucho a hidratar las vías respiratorias y reducir su secreción. 
  •  Lavados nasales con suero fisiológico. Esto te ayudará a eliminar el exceso de secreciones en los senos nasales, gracias a la disolución que provoca el moco, facilitando su proceso de expulsión. 
  • Infusiones. La toma de tés o infusiones también facilitará el proceso de hidratación de los senos nasales, posibilitando la eliminación de mocos, disminuyendo la inflamación de los senos nasales y aliviando la congestión. 
  • Hidratación. Es altamente recomendable beber mucha agua para mantener una hidratación constante y diaria, ayudándote a eliminar y aliviar la sensación de presión y dolor en el rostro. 

 

En cualquier caso, ante una molestia persistente o una intensificación de los síntomas, debes acudir a una consulta profesional para poder diagnosticar y pautar el tratamiento más ajustado a tu sintomatología. En Hospital de Manises estaremos encantados de ayudarte. ¡Contacta con nosotros!