Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Qué hacer si tengo un mioma en el embarazo?

miomas en el embarazo

¿Qué es un mioma?

Los miomas son lesiones benignas que se desarrollan en la pared del útero. Los miomas en el embarazo suelen aparecer más en perfiles de mujeres que padecen obesidad, sufren hipertensión o tienen antecedentes familiares.

Se trata de masas de tejido muscular que crecen dentro del útero y el miometrio (la capa media del útero de tipo  muscular):

  • En la pared del útero hacia fuera (subserosos).
  • En la pared del útero hacia el interior de la cavidad uterina (submucosos).
  • En el espesor de la pared uterina (intramurales).

miomas en el embarazo

Aunque se desconocen las causas que los provocan, se sabe que las hormonas femeninas estimulan su crecimiento. Muchas veces pasan desapercibidos porque no producen síntomas, pero en otras ocasiones causan ciertos síntomas que hacen sospechar de su presencia:

  • Cambios en la menstruación
  • Dolor en la zona de la pelvis.
  • Opresión en la zona abdominal.
  • Ganas de orinar con frecuencia
  • Problemas del tránsito digestivo.

Cuando los miomas en el embarazo causan tales síntomas o son de elevado tamaño se convierten en causa de preocupación ya que pueden interferir en la fertilidad o complicar el embarazo. 

Sin embargo, la doctora Neus Roig del Servicio de Ginecología del Hospital de Manises explica que en principio no pasa nada, aunque depende mucho de la localización y del tamaño previo al embarazo.

Miomas en el embarazo, ¿pueden comprometerlo?

“Los miomas que deforman la cavidad endometrial pueden ser una causa de infertilidad o de abortos de repetición por fallos de implantación”, indica nuestra ginecóloga. En general, los miomas en el embarazo no influyen en el crecimiento del feto. Esto podría ocurrir si el mioma fuera de gran tamaño, pero no es lo habitual.

miomas en el embarazo

Por eso, nuestra especialista dice que no hay que hacer un seguimiento especial en el embarazo, “con las ecografías del embarazo es suficiente. En caso de que en alguna de ellas se viera algo que requiriera de un control especial, tanto en el mioma como en el feto, se citaría de forma individualizada. Siguiendo los protocolos clínicos existentes al respecto.”

En tal caso, el análisis tendría que ser complementado con otros procedimientos tales como:

  • Histeroscopia: introducción en la cavidad uterina de una pequeña lente que permite ver el interior en una pantalla de vídeo.
  • Histerosonografía: se realiza un ecografía pélvica transvaginal mediante una inyección de líquido dentro de la cavidad uterina.
  • Resonancia magnética nuclear: examen médico no invasivo que emplea un campo magnético muy potente para la obtención de imágenes.

¿Cuándo se recomienda operar para extraer los miomas en el embarazo?

A la pregunta cuándo hay que intervenir, la doctora Neus Roig responde que solo hay que operarlos cuando sean sintomáticos y no se controlen con tratamiento médico. Al ser una patología benigna, no es necesario intervenirlos de entrada. Lo que hay que tener en cuenta es que durante el embarazo no se pueden extirpar. Existe un alto riesgo de sangrado y de complicaciones obstétricas.

Si te preguntas ¿me puedo quedar embarazada si tengo un mioma? Lo idóneo siempre es que la paciente sea valorada por un especialista, incluso antes de buscar la gestación. Será el especialista quien valorará el tratamiento a llevar a cabo. Pero, no te preocupes. Tal y como recuerda nuestra ginecóloga, son muchas las mujeres que tienen un mioma a lo largo de su vida. Se trata de una patología muy frecuente en ginecología.

¿Te ha parecido interesante nuestro post sobre miomas en el embarazo? ¿Te gustaría saber más sobre temas relacionados con el embarazo? Si es así, no dudes en echarle un vistazo a la sección de maternidad de nuestro blog o suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nuestros mejores consejos.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.