Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Cuáles son los riesgos de la tomografía computarizada y la resonancia magnética?

riesgos tomografia tc y resonancia rm

Si estamos pendientes de hacernos una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM), nos preguntaremos en qué consisten exactamente estas pruebas y si conllevan algún riesgo o peligro. Pues bien, en primer lugar hay que destacar que a pesar de que existan algunas diferencias entre estas pruebas, es importante saber que ambas son completamente seguras y no conllevan ningún riesgo alto.

Según explica la jefa del Servicio de Radiología del Hospital de Manises, la Dra. Yolanda Pallardó, ninguna prueba es completamente inocua, pero los avances en los procesos de realización de pruebas garantizan al paciente una completa seguridad.

Cómo se realizan las pruebas

En cuanto a la resonancia magnética, se trata de una técnica de obtención de imágenes médicas que utilizan un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo.

El procedimiento a seguir a la hora de someterse a este tipo de pruebas consiste en acostarse sobre una mesa para ser introducido sobre un tubo en el que viene incorporada la máquina encargada de realizar la prueba. Esta máquina emite una ráfaga de ondas de radiofrecuencia para recoger las señales del núcleo de los átomos de hidrógeno del cuerpo.

Respecto a la tomografía computarizada se trata de una prueba que combina una serie de radiografías tomadas desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo, utilizando el procesamiento informático para crear imágenes de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos del cuerpo. El procedimiento a la hora de someterse a una tomografía computarizada es el mismo que en las resonancias magnéticas.

Consideraciones a tener en cuenta

Tanto las pruebas de Resonancia Magnética como las de la Tomografía Computarizada son pruebas completamente seguras. Sin embargo, debido a la radiación que se emplea durante la realización de las mismas es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones y consideraciones.

Indicaciones para someterse a una Resonancia Magnética

En cuanto a las consideraciones a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a este tipo de pruebas es importante saber que el campo magnético del sistema de la Resonancia Magnética atrae los objetos que contienen hierro (llamados ferromagnéticos) y puede moverlos de forma repentina y con gran fuerza. Esto plantea un posible peligro para el paciente o cualquier persona que se encuentre en la trayectoria del objeto. Por eso, es de vital importancia que la persona que se vaya a hacer una RM se quite todos sus artículos metálicos antes del examen; esto incluye audífonos, relojes, alhajas, teléfonos, y ganchos de metal. El campo magnético también puede causar daños o desprogramar bombas para medicamentos, marcapasos, estimuladores eléctricos o neuroestimuladores.

En algunos exámenes con RM se inyecta un contraste, gadolinio, para ayudar a interpretar las imágenes obtenidas. A diferencia de los materiales de contraste que se usan en los estudios de rayos X o en las exploraciones por tomografía computarizada (TC), el gadolinio no contiene yodo y, por lo tanto, rara vez produce reacciones alérgicas u otros problemas.

Riesgos de la Tomografía Computarizada

Por su parte, los riesgos de la Tomografía Computarizada son los derivados de la utilización de radiación ionizante y del empleo de contrastes iodados. Tal y como comenta nuestra especialista, “siempre estamos expuestos a la radiación de fondo. Viene del aire, del cielo, de la tierra y de los alimentos que comemos. Se encuentra de forma natural en nuestro ambiente”.

Para poner en perspectiva las dosis utilizadas en las imágenes médicas, la Dra. Yolanda Pallardó compara la dosis de las imágenes con el tiempo que lleva alcanzar la misma dosis a partir de la radiación natural. “Durante el transcurso de un año, nuestra dosis proveniente de la radiación natural de fondo es aproximadamente de 3 mSv, que es la medida con la que se cuantifica la dosis de radiación. La dosis de una TC, dependiendo de las características físicas del paciente y de la extensión de la parte del cuerpo a estudiar, suele oscilar entre 2 y 20 mSv”, detalla la radióloga.

También hay que tener en cuenta que los materiales de contraste son seguros. “Las reacciones adversas que pueden aparecer son entre moderadas a graves, siendo estas últimas muy poco comunes. A pesar de que las reacciones alérgicas serias u otras reacciones a los materiales de contraste son raras, los departamentos de radiología están bien equipados para tratarlas. Es bueno incrementar la ingesta de agua una vez que se ha terminado una prueba con contraste yodado. De esta forma, se ayuda a eliminarlo del organismo”, indica nuestra especialista.

¿Cuántas veces se pueden repetir?

Cuanto mayor es número de pruebas que se realicen más se incrementa el riesgo de complicaciones, que pueden generar problemas derivados no solo de la radiación, sino también del uso de contrastes, de la venopunción, etc. Por eso, la Dra. Yolanda Pallardó es partidaria de que solo se deben hacer las pruebas estrictamente necesarias para resolver los problemas que no se pueden solventar con la historia, la exploración clínica y la analítica.