Autismo

¿Conoces los sistemas alternativos de comunicación?

Cuando se recibe el diagnóstico de trastorno del espectro autista o de parálisis cerebral infantil, después de un periodo de aceptación, surgen preguntas y una de las más frecuentes es ¿cuándo hablará mi hijo? o ¿cómo me puedo comunicar con él? Pero, ¿conoces los sistemas alternativos de comunicación? Son diferentes medios de comunicación que te ayudarán a comunicarte con la otra persona.

¿Qué son los sistemas alternativos de comunicación?

Por tanto, tal y como explican desde la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil de nuestro Hospital, los sistemas alternativos de comunicación y/o aumentativos (SAAC) son un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten establecer unas capacidades de representación que sirven para llevar a cabo actos comunicativos y siguen un procedimiento específico de instrucción para conseguir esa finalidad.

Los niños con TEA presentan problemas de comunicación, interacción social y en algunos casos, alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Además, en los niños con Daño Cerebral, aparecen problemas derivados de problemas motores y/o cognitivos.

Los sistemas alternativos de comunicación son una estructura simbólica que permite la transmisión y recepción de la información.

Están compuestos de varios componentes:

  • Mecanismo físico.
  • Conjunto de símbolos.
  • Conjunto de reglas.
  • Comportamiento de interacción.

¿Pueden afectar al desarrollo del habla del niño?

Tal y como apuntan desde nuestra unidad, a la hora de decidir emplear un SAAC es posible que surjan miedos y reticencias sobre su uso en niños pequeños, por si su aplicación hace que se vea afectada el desarrollo del habla. Pero nada más lejos de la realidad, ya que los sistemas alternativos de comunicación y/o aumentativos son totalmente complementarios a la rehabilitación del habla natural. Además, estos sistemas pueden favorecer el desarrollo de la misma. Por ello, es importante comenzar con este tipo de ayudas tan pronto como se detecten las dificultades en el desarrollo o deterioro del lenguaje oral.

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