Niños

¿Conoces los sistemas alternativos de comunicación?

Los sistemas alternativos de comunicación agrupan la capacidad de poder expresar algo a otra persona con problemas del espectro autista o daño cerebral, que te comprenda y pueda responderte.

Por tanto, tal y como explican desde la Unidad de Neurorehabilitación Infantil de nuestro Hospital, los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten establecer unas capacidades de representación que sirven para llevar a cabo actos comunicativos y siguen un procedimiento específico de instrucción para conseguir esa finalidad. 

Se sabe que los niños con trastorno del espectro autista y con daño cerebral presentan problemas de comunicación, interacción social y tienen una alteración en el desarrollo del lenguaje. Además, en los niños con daño cerebral aparecen problemas de comunicación derivados de problemas motores y/o cognitivos que dificultan la correcta articulación del habla y la comprensión del lenguaje.

Elementos de los sistemas alternativos de comunicación

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son una estructura simbólica que permite la transmisión y recepción de la información. 

Están compuestos de varios componentes:

  • Mecanismo físico.
  • Conjunto de símbolos.
  • Conjunto de reglas.
  • Comportamiento de interacción.

Tal y como apuntan desde la citada unidad, a la hora de decidir emplear sistemas alternativos de comunicación es posible que surjan miedos y reticencias sobre su uso en niños pequeños, por si su aplicación hace que se vea afectada el desarrollo del habla. 

Pero nada más lejos de la realidad, ya que la comunicación aumentativa y alternativa es totalmente complementaria a la rehabilitación del habla natural. 

sistemas alternativos de comunicación

Además, estos sistemas pueden favorecer su desarrollo. Por ello, “es importante comenzar tan pronto como se detecten las dificultades en el desarrollo o deterioro del lenguaje oral”, asegura Sergio Güemes Marqués, fisioterapeuta de la citada unidad. 

Diferencias entre los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa

La comunicación alternativa hace referencia al sistema de comunicación que se utiliza para reemplazar el habla ya que esta no existe o existen muchas dificultades para ejecutarla, mientras que la comunicación aumentativa se emplea cuando el habla no es suficientemente funcional y el objetivo es aumentar esta funcionalidad. 

Entre las ventajas que tiene, Sergio Güemes Marqués destaca que: 

  • Rompen el aislamiento del individuo.
  • Superan los tratamientos tradicionales, el oralismo.
  • No frenan la posibilidad de hablar; en ocasiones, la potencian.
  • Mejoran indirectamente aspectos cognitivos.
  • Se obtienen mejoras globales de la conducta.
  • Se consiguen mejorar las relaciones interpersonales.
  • Posibilitan la expresión de deseos y necesidades del individuo que no puede hablar. 

En el otro lado de la balanza encontramos que: 

  • Sin un entorno adecuado puede que los niños sigan en su aislamiento, sobre todo si se emplean sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación sin ayuda. 
  • Puede haber dificultades para manejarlos.
  • Generan estilos interactivos particulares.
  • Son más lentos.
  • Voz digitalizada.

sistemas alternativos de comunicación

Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación sin ayuda son semejantes a los sistemas de comunicación gestual o manual, ya que no se precisa de un dispositivo externo para realizar la comunicación. La persona utiliza su cuerpo para construir el mensaje. 

Hay diferentes tipos:

  • Lengua de signos española. Está reconocida por el Parlamento Europeo como la lengua oficial de las personas con discapacidad auditiva desde 1988. Tiene un sistema simbólico signado manual y gramática propia.
  • Dactilología.  Consiste en el deletreo manual o escritura al aire. La dactilología la utilizan sobre todo personas sordas gestuales. 
  • Programa de Comunicación Total Benson Schaeffer. Combina el habla con signos y comunicación simultánea. No frena la aparición del lenguaje y está especialmente indicado en niños con trastorno generalizado del desarrollo y trastorno específico del lenguaje. 
  • Sistema bimodal. Ayuda al intercambio comunicativo y mejora el aprendizaje de la lengua oral. Consiste en el empleo simultáneo de habla y signos. La lengua base es la lengua oral y se emplean signos para palabras sólo con contenido semántico.

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Códigos visuales y gráficos en los sistemas alternativos de comunicación

Los sistemas alternativos de comunicación con ayuda pueden estar basados en elementos representativos o en ortografía natural. Se trata de una comunicación en la que se utilizan códigos gráficos-visuales y que necesitan un soporte externo en el que sustentarse. Son ideales para los niños que tienen trastornos motores que impiden el habla y movimientos con las manos, los que tengan disartria, apraxia verbal, glosectomía, trastorno específico del lenguaje y afasia. También son de utilidad en las personas con discapacidades adquiridas, como traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular o enfermedades neurológicas degenerativas.

Según indica Sergio Güemes Marqués, son sistemas basados en elementos muy representativos de objetos cotidianos, situaciones diarias y gestos naturales. Sirven para anticipar situaciones, marcar rutinas diarias, tener una organización espacio temporal y un inicio de la representatividad.

Entre los más empleados están:

  • Minspeak (Bruce Baker82´) es una serie de 32 dibujos  combinables en una secuencia y tienen comunicadores con salida de voz.
  • Los SPC (Roxana Mayer Johnson, 1981) son tarjetas pequeñas con sencillos dibujo que aparecen junto con una palabra escrita. Reúnen un total de 3.000 símbolos en 6 categorías identificadas por colores, clave Fitzgerald. Son de gran utilidad en personas con nivel de lenguaje expresivo limitado.
  • Los PECS (1992 por Andrew Bondy, Ph.D. y por Lori Frost) son un sistema de comunicación basado en el intercambio de imágenes. Consta de 6 fases en las que se avanza en función de las necesidades del niño. No sustituye el habla, pero es importante tener claro que el objetivo principal no es el habla, sino que el niño pueda comunicar sus deseos o necesidades.
  • Los sistemas basados en ortografía natural se emplean en personas que no hablan, pero pueden acceder a la comunicación mediante lenguaje específico. El problema es que se basa en un deletreo lento y la persona que lo utiliza tiene que tener un alto nivel cognitivo. El Braille, Morse y comunicador lightwriter son un claro ejemplo de estos sistemas. 

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Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa

Algunos sistemas alternativos de comunicación necesitan ayudas para que sean de utilidad; son los utensilios, dispositivos, aparatos o productos de la tecnología que se utilizan para suplir o completar las limitaciones funcionales. Sergio Güemes Marqués recuerda que existen diferentes tipos de ayudas: 

  • Soportes o ayudas básicas.
  • Ayudas mecánicas y eléctricas.
  • Ayudas electrónicas complejas.

Antes de instaurar alguno de los sistemas alternativos de comunicación se aconseja pedir opinión y valoración a una persona especializada para que pueda asesorar e indicar el más adecuado a las necesidades que presenta el niño.

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