Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Tummy time, un juego con importantes beneficios para el bebé

tummy-time

El término tummy time hace referencia a la posición de decúbito prono o boca abajo en la que hay que colocar a los bebés para promover importantes destrezas motoras como el volteo, la sedestación, la reptación, el gateo o la puesta en pie, entre otras, y evitar deformidades craneales como las plagiocefalias. Literalmente significa “hora de las barrigas” o “ tiempo de las barrigas”.

El tummy time incluye una serie de actividades cuyo objetivo es evitar que el bebé esté siempre en la misma posición, acostado y sobre una superficie dura. Son una serie de ejercicios divertidos para el recién nacido, que se pueden ir adaptando a medida que va creciendo y que deben estar siempre supervisados por un adulto. “Hay que evitar dejar solo al niño cuando está bocabajo”, recuerda el fisioterapeuta de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil de nuestro Hospital.

Y es que el tummy time aporta beneficios a bebés de todas las edades y es una buena forma de estrechar lazos de unión con los más pequeños.

Desde nuestra unidad se facilitan una serie de consejos para hacer estos ejercicios.

  • En edades muy tempranas se puede colocar al bebé sobre el pecho del adulto de tal manera que se le pueda ver la cara y pasar tiempo con él mientras se le habla, canta…
  • Es idóneo utilizar superficies planas que aporten confort al bebé y utilizar una toalla enrollada o almohada pequeña colocada bajo sus brazos para poder favorecer en enderezamiento de su cabeza mientras está boca abajo.
  • Es recomendable disponer de juguetes propios de su edad y que le sean atractivos, ya que facilitará su motivación para mantenerse en esa posición.

¿Qué ventajas presenta?

Las actividades que hace el recién nacido son importantes para:

  • Prevenir el aplanamiento de la cabeza, la plagiocefalia.
  • Fortalecer la musculatura de alrededor del cuello y favorecer el control de la cabeza.
  • Tonificar la musculatura del tronco y de las extremidades inferiores.
  • Favorecer el tránsito y la motilidad intestinal, a la vez que se eliminan los gases.
  • Aportar experiencias enriquecedoras, divertidas y agradables a través del juego.

A la hora de hacer el tummy time hay que tener en cuenta que no se debe hacer cuando el niño acabe de comer y se recomienda que pase al menos un periodo de dos horas desde que haya comido. El bebé debe estar siempre despierto, motivado y con ganas de hacer estas actividades y nunca se debe adoptar esta posición para dormir. Recuerda: bocarriba para dormir, bocabajo para jugar.