El Call Center del Área de Salud de Manises amplía su atención en Atención Primaria

  • La atención telefónica atiende desde el Hospital de Manises, los centros de salud de Quart de Poblet, Ribarroja y, desde ahora también en Manises, Mislata y Aldaia
  • Desde su instalación, el sistema de atención telefónica ha atendido ya más de 281.770 llamadas      
  • La mayoría de las llamadas entrantes son para pedir cita con el médico de Familia (38%) seguido de las citas previas para vacunación de gripe y Covid-19 (5.87%) y para pedir información sobre citas (8.9%), Pediatría (6.16%) o Urgencias (4.45%)

La atención telefónica en los centros sanitarios ya forma parte estructural del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana. La elección entre las citas presenciales o telefónicas en función de las necesidades del paciente es una de las principales herencias que ha dejado la pandemia y que sigue vigente dos años después. Prueba de ello, son los resultados de la atención telefónica que presenta el Departamento de Salud de Manises que sigue ampliando su atención telefónica en Atención Primaria en los municipios de Mislata, Manises y Aldaia.

Las llamadas atendidas por esta área de salud, que asciende en la actualidad a más de 281.770, las atiende un Call Center propio, instalado al principio de la pandemia y que se localiza tanto en el Hospital de Manises como en el centro de salud de las localidades de Quart de Poblet, Ribarroja, y recientemente desde Mislata, Manises y Aldaia. Además, este servicio cuenta con personal propio, pero también con profesionales de cada centro de salud ubicados en cada uno de sus centros. Todos ellos cuentan con información y acceso a la estructura de agendas y particularidades de cada centro.

Este servicio está integrado por personal de Admisión de los propios centros de salud de las poblaciones que atienden, como con personal del Hospital que atienden cuando todos los teléfonos del centro sanitario ya están ocupados.

“Cuando instalamos este centro de llamadas teníamos como objetivo responder en tiempo y forma a las necesidades sanitarias de la población en las circunstancias tan adversas en las que nació el proyecto. En la actualidad los resultados avalan que hemos alcanzado ese objetivo y que, por lo tanto, es un servicio que ha venido para quedarse”, ha explicado el gerente del Departamento de Salud de Manises, el Dr. Ricardo Trujillo.

Además, los datos de estos primeros dos años de funcionamiento muestran cómo una fórmula centralizada de atención e información al paciente agiliza la respuesta sanitaria a la población. Así, los operadores agendan nuevas citas para consultas de médico de Familia (41.38%) seguido de las citas previas para vacunación de gripe y Covid-19 (5.87%) y para pedir información sobre citas (8.9%), Pediatría (6.16%) o Urgencias (4.45%). “La pandemia ha traído consigo un cambio en la manera de concebir la atención sanitaria y en el Departamento de Salud de Manises hemos sabido adaptarnos a ese cambio sin perder la calidad del servicio que ofrecemos a toda la población”, afirma el Dr. Trujillo.

Eventos relacionados