El Hospital de Manises, entre los centros públicos con mejores servicios hospitalarios de España

  • El centro sanitario ha sido doblemente galardonado por los Best Spanish Hospital Awards (BHS) como mejor hospital general y de referencia en el área materno-infantil y en procesos quirúrgicos a nivel nacional
  • El Hospital de Manises es el centro con menor demora media quirúrgica de la Comunidad Valenciana en el primer semestre del año
  • Más de 18.000 valencianos han nacido en el centro hospitalario manisero, convirtiéndolo en referente
  • Más de 20 hospitales de la Comunidad Valenciana han optado a estos premios y el Hospital de Manises se encuentra entre los únicos tres centros públicos premiados junto con La Fe y el Doctor Peset

El Hospital de Manises ha sido doblemente reconocido entre los mejores hospitales generales y de referencia españoles en los Best Spanish Hospital Awards (BHS), una iniciativa organizada por Higia Bechmarking y ASHO, que premia la gestión clínica de los centros, tanto públicos como privados, de todo el territorio nacional. Estos galardones tienen como objetivo evaluar la calidad asistencial y funcionamiento de los centros sanitarios y sus áreas médicas específicas. Además, de entre el centenar de centros que han optado al premio y los 20 centros sanitarios valencianos que han presentado su candidatura, el Hospital de Manises es uno de los tres centros públicos valencianos premiados junto con La Fe y el Doctor Peset.

Tras la evaluación de 53 indicadores de calidad asistencial y funcionamiento, el centro hospitalario valenciano ha recibido dos galardones en las áreas de procesos materno infantiles y procesos quirúrgicos en la categoría respectivamente. “Estos premios, que nos reconocen como hospital general de referencia, pone en valor el esfuerzo que los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Manises realizan cada día por preservar y cuidar la salud de las personas, poniendo en el centro siempre al paciente y sus necesidades”, explica el Dr. Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises.

En esta cuarta edición de los premios, en la que se busca reconocer los mejores ejemplos de gestión sanitaria de los centros hospitalarios, 140 hospitales españoles, de los cuales 20 de ellos son valencianos, han optado a los premios, un 14,75% más que en la tercera edición celebrada el pasado año donde el Hospital de Manises ya recibió dos galardones en los servicios de Materno-Infantil, Riñón-Vías Urinarias y en los resultados globales, siendo considerado como un centro sanitario de referencia en todas ellas.

Con este galardón, el Hospital de Manises ha sido premiado en todas las ediciones de estos premios. “Desde su primera edición hasta la actual, el Hospital se ha colocado siempre entre los hospitales de referencia a nivel nacional, lo que avala la calidad de nuestros servicios, una atención sanitaria y asistencial de calidad”, concluye el Dr. Trujillo.

 

Excelencia Profesional y Humana

El Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Así, el centro cuenta con la máxima acreditación QH que ha otorgado IDIS en 2020, la distinción EFQM 500+, la máxima distinción que concede el Club Excelencia en Gestión (CEG) y el modelo de internacional de gestión de la calidad más reconocido y extendido en Europa. También, es el único departamento que cuenta con todos sus centros de salud certificados con el sello ISO 9001 y 14001, las principales áreas clínicas certificadas también según estas normas ISO. Asimismo, dispone del certificado de SENSAR como Hospital Seguro.

Además, el Departamento de Salud de Manises cuenta con el premio Empresa con Alma que concede ESSAT por la labor que realiza el centro hospitalario en el ámbito sanitario y por la excelencia profesional y humana hacia los pacientes y familiares que cada día pasan por alguna de las áreas del Departamento. También ha sido reconocido con el Premio Prever en la categoría de empresa e instituciones por su trayectoria y buen hacer en la prevención de riesgos laborales.

Sobre los Premios BSH

Premios BSH ha galardonado a los 3 mejores hospitales de cada grupo, definidos según estructura y cartera de servicios, de acuerdo con sus resultados compara

tivos que abarcarán hasta 53 indicadores de calidad asistencial, adecuación, eficiencia e indicadores especiales; aplicados según corresponda a cad

a uno de los hasta 63 grupos de procesos clínicos incluidos en los análisis para cada hospital.

Las áreas de estudio de los Premios BSH abarcan: aparato circulatorio, respiratorio, enfermedades infecciosas, sistema nervioso, enfermedades de la sangre y sistema in

munológico, enfermedades de la mujer, aparato digestivo y hepatopancreático, riñón y vías urinarias, aparto músculo esquelético, patología de ojo, oído y bucofaríngeo, y hasta 9 procesos del área materno infantil.

Este año se han inc

luido, además, como categorías de participación opcionales:

  • Análisis de los costes hospitalarios. La participación en esta categoría es opcional y no requiere que los centros sanitarios tengan que aportar datos económicos ni de su contabilidad, ya que los indicadores analizados en este apartado usan como única fuente de información indicadores estimados a partir del CMBD de actividad de los hospitales.
  • Análisis de las urgencias hospitalarias. En este caso para participar en el benchmarking de las urgencias hospitalarias sí será necesario que el hospital pueda aportar una base de datos específica con la actividad de este servicio.

 

Eventos relacionados