El Hospital de Manises financia tres proyectos de investigación sobre cáncer e Hidradenitis supurativa

El equipo médico del Hospital de Manises recibe el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe para poner en marcha estas investigaciones

El doctor Antonio Martorell, dermatólogo; Mª Isabel Picón, jefa de Servicio de Hematología y el doctor José Galvis cirujano torácico, los tres directores de las investigaciones del Hospital de Manises

El Hospital de Manises continúa impulsando su faceta investigadora a través de su segunda edición de ayudas a la investigación para grupo emergentes, apoyando la puesta en marcha de tres nuevas investigaciones centradas en patologías como el cáncer y la hidradenitis supurativa. Estos nuevos proyectos de investigación, que llevarán a cabo especialistas médicos de Manises, fueron seleccionados de entre 10 propuestas y se desarrollarán gracias al apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (ISS La Fe), con el que el centro hospitalario tiene firmado un convenio de colaboración para impulsar su labor investigadora.

Proyectos seleccionados

En concreto, los tres proyectos del Hospital de Manises apoyados por el IIS La Fe son Caracterización del epigenoma de la Hidradenitis supurativa y búsqueda de biomarcadores con valor pronóstico; Análisis molecular de las vías de control inmunológico en el tumor primario de pacientes con carcinoma broncopulmonar; y Presencia de receptores de Vitamina D en biopsia y su correlación clínico-patológica en Linfomas No-Hodgkin. Hay que recordar que la Hidradenitis Supurativa es una patología poco conocida que afecta a medio millón de personas. Se trata de una enfermedad crónica que afecta a la piel y que en ocasiones se relaciona con otras enfermedades autoinflamatorias más conocidas como la psoriasis y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). No en vano, el Hospital de Manises es un referente en todo este tipo de patologías, pues cuenta con una Unidad de Referencia en EII a nivel nacional y con uno de los especialistas más destacados a nivel nacional e internacional en hidradenitis, el doctor Antonio Martorell, del Servicio de Dermatología.

En cuanto a las investigaciones relacionadas con el cáncer, están centradas en dos tipos de procesos. Por un lado, el cáncer de pulmón, una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Por su parte, el área de Hematología profundizará en el linfoma No Hodgkin, un cáncer que se origina en los glóbulos blancos o linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Apuesta por la investigación

Desde su creación el Hospital de Manises ha reconocido la importancia de desarrollar una labor investigadora para incorporar nuevas fórmulas con las que mejorar los procesos médicos y quirúrgicos. Para ello mantiene un acuerdo con el IIS La Fe con el objetivo de aunar sinergias y compartir recursos y herramientas de trabajo. “La colaboración con el IIS de la Fe es un ejemplo y un referente de la actividad sanitaria porque permite potenciar la relación entre los diferentes centros en materia investigadora”.

De este modo, los investigadores del Hospital de Manises pueden vincularse a grupos acreditados del IIS La Fe y desarrollar proyectos y estudios, bien de manera singularizada o en colaboración con este centro. Así, se posibilita que el personal de ambas instituciones pueda participar de manera conjunta en líneas de investigación, redes de excelencia e instrumentos similares en proyectos de interés para ambos organismos y para el conjunto de la sociedad. En los últimos años, el Hospital de Manises y la IIS La Fe ha participado en seis iniciativas de ámbito científico relacionadas con temas sanitarios que han propiciado mejorar la calidad asistencial a enfermos y profundizar en la búsqueda de soluciones innovadoras.

La técnico de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital de Manises, Vanesa Carretero, señala que “el Hospital está apostando por llevar a cabo proyectos de investigación dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes y profundizar en la búsqueda de soluciones óptimas para combatir las principales enfermedades que tienen que ver con el día a día de las personas. Un buen ejemplo de ello son estos tres proyectos cuyas conclusiones se pueden extrapolar al resto de centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana”, apunta Carretero.

Proyectos enfocados a mejorar la calidad asistencial

El proyecto Caracterización del epigenoma de la Hidradenitis Supurativa y búsqueda de biomarcadores con valor pronóstico, que está dirigido por el doctor Antonio Martorell del servicio de Dermatología, tiene como objetivo identificar nuevas dianas y validar nuevos marcadores de pronóstico que permitan una mejor caracterización de los pacientes con Hidradenitis Supurativa. Además, se pretende que estas dianas puedan ser aplicadas en la clínica.

El proyecto Análisis molecular de las vías de control inmunológico en el tumor primario de pacientes con carcinoma broncopulmonar está dirigido por el doctor José Marcelo Galbis del servicio de Cirugía Torácica plantea una caracterización inmunológica del tejido tumoral de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Los resultados serán utilizados para obtener biomarcadores inmunológicos que permitan anticipar la evolución del tumor y su pronóstico.

El proyecto Presencia de receptores de vitamina D en biopsia y su correlación clinicopatológica en Linfomas No-Hodking dirigido por la doctora Isabel Picón, jefa del servicio de Hematología, plantea que una alta expresión de receptores de la vitamina D en biopsia ganglionar se puede utilizar como indicador de supervivencia global y supervivencia libre de eventos en pacientes con diagnóstico de Linfoma No-Hodking.

Eventos relacionados

Oncología de Alta resolución en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Oncología de Alta resolución

Contactar