El Hospital de Manises y el Ayuntamiento de Mislata presentan el documental “Un lazo rosa con 22”

Ambas entidades han apoyado este trabajo que cuenta la historia de superación de una joven de 22 años vecina de Mislata y paciente del Hospital de Manises.Durante la presentación se ha recordado que el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre mujeres: 1 de cada 8 lo padecerá a lo largo de su vida.Los especialistas también han querido lanzar un mensaje de esperanza durante el acto: el porcentaje de curación roza el 90% en la actualidad.

Mislata, 19 de octubre de 2016. El Hospital de Manises y el Ayuntamiento de Mislata se han sumado a la celebración del día mundial contra el cáncer de mama apoyando la presentación del documental “Un lazo rosa con 22” en la Casa de la Dona de esta localidad. Se trata del testimonio audiovisual de Miriam Calero, una joven vecina de Mislata y paciente de la Unidad de Mama Hospital de Manises a la que le fue diagnosticado este tumor con 22 años.

El documental relata en clave vitalista y esperanzadora el día a día de esta joven, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. En palabras de su propia protagonista, “este proyecto nace para transmitir mi experiencia de vida con el cáncer de mama. En el momento en el que te lo diagnostican, necesitas escuchar a otras mujeres que ya han luchado, como tú. Ahora, mi objetivo es ayudar a que, de manera positiva, otras mujeres puedan afrontarlo y vencerlo”.

Para el doctor Vicente Gil Suay, gerente del Hospital de Manises, “el caso de Miriam no es habitual por su juventud, pero sin duda, nos ha demostrado su valentía y su coraje. Con su testimonio está poniendo voz a miles de mujeres, miles de luchadoras. Y por ello, el Hospital y todo el equipo médico y sanitario que ha tenido el placer de conocerla y de ver su energía, quería estar hoy aquí, apoyarla en esta presentación y en este mensaje de esperanza y alegría”.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, también quiso acompañar a Miriam en la presentación del documental. Destacó su fortaleza y la valentía que ha tenido para contar su experiencia y ayudar a otras mujeres que se encuentran en su misma situación. “Proyectos como éste demuestran que tenemos que seguir luchando contra el cáncer, porque detrás de un diagnóstico siempre hay futuro y esperanza”. Por su parte, Carmen Lapeña Bueno, concejala de la Mujer y Políticas de Igualdad de Mislata, explicó que “la vivencia de Miriam, materializada en este documental, es un aprendizaje para todas. Su forma de afrontar el cáncer de mama, es un ejemplo de superación y nos sentimos muy orgullosas de ella”.

La importancia de la prevención

La presentación del documental, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, también ha dejado espacio para abordar la importancia de la prevención. Así, la doctora Mamen Lozano, coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital de Manises, ha explicado la importancia de la autoexploración de las mamas y de ‘consultar cualquier duda tanto al médico de cabecera como al especialista”. “Afortunadamente cada vez detectamos los tumores en estadios más precoces lo que nos ha llevado a porcentajes de curación que en la actualidad rozan el 90%”, ha explicado.

La doctora Lozano también ha destacado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres: 1 de cada 8 lo padecerá a lo largo de su vida. “De ahí lo importante de la concienciación y la detección precoz”. En este sentido en el Hospital de Manises se han desarrollado diversas estrategias específicas para mejorar la atención precoz de este tipo de tumores con la puesta en marcha de una Unidad de Mama, formada por cirujanos, radiólogos, oncólogos, patólogos, radioterapeutas y atención primaria, que cada año realizan más de 6.000 exploraciones.

Desde el año 2013, el Hospital de Manises también dispone de un circuito rápido de cáncer de mama: cualquier profesional que detecta sospecha clínica en una paciente la incluye en este circuito y en una semana aproximadamente se le realizan las pruebas y se le dan los resultados, lo que implica reducir la angustia que sufre la paciente durante la espera de confirmación o no de un diagnóstico de cáncer. Además, permite que el tratamiento comience lo antes posible.

Mesa redonda

Tras el visionado del documental, el acto de presentación ha contado con una emotiva mesa redonda en la que Miriam Calero y su madre han hablado en primera persona sobre su experiencia en la enfermedad. En la mesa redonda también han estado presentes el doctor Salvador Garcerá, Jefe del Servicio Oncología del Hospital de Manises, la oncóloga del Hospital de Manises, Sara Marín y la doctora María Casals, Radióloga de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Salud Pública.

El documental “Un Lazo Rosa con 22” está formado por cuatro capítulos que llevan por nombre #NeverGiveUP, y, además del apoyo del Hospital de Manises y el Ayuntamiento de Mislata, ha salido a la luz gracias al soporte de entidades valencianas como las productoras Trellat Media y Creative Producciones, la empresa de posticería Realce, la agencia de marketing Frabits y el estudio de tatuajes 12 Lágrimas.

Eventos relacionados

Radiología en el Hospital de Manises

Saber más

Contacta con nuestros especialistas del Área de Radiología

Contactar