Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Un sistema de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento del Hospital de Manises

Manises, uno de los diez hospitales de España más comprometidos con la acción climática, según Ecodes

Fruto del compromiso con la movilidad sostenible, el Hospital de Manises ha completado la instalación de un sistema de recarga para vehículos eléctricos en el parking del Hospital con 12 plazas de aparcamiento destinadas a este tipo de vehículos que necesitan recargarse.

Acogiéndose a las ayudas destinadas al fomento de instalaciones de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la Comunitat Valenciana, el Departamento de salud ha llevado a cabo este proyecto denominado “Instalación de sistema de recarga para vehículos eléctricos en el parking del Hospital de Manises “.

El Hospital ha realizado una inversión en la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, con dos diferentes modelos: Una unidad de URBAN-WB MASTER M2 y cinco unidades de URBAN-WB SLAVE M2.

Cada uno de estos 6 puntos de recarga dispone de 2 tomas de tipo 2 cada uno. La instalación se completa con un cuadro eléctrico con protecciones magnetotérmica, diferencial y contra sobretensiones, común para todos los puntos de recarga, y el cableado necesario para la alimentación eléctrica y comunicación de los equipos. Siendo el tipo de estación de recarga semirrápida.

En total son 12 tomas, siendo 7,4kW la potencia máxima que puede suministrar cada toma

•             Cada sistema de recarga semirrápido 7,4kW< Potencia <22kW

•             Ahorro de energía total (3,27 x 6) = 19,64 tep/año

•             Reducción de emisiones totales (8,98 x 6) = 53,91 tCO2/año

Teniendo como inversión total del proyecto, asciende a 26.713,51€+IVA. La ayuda concedida asciende a 8.013,90€ lo que supone aproximadamente un 30% de la inversión realizada.  Esta subvención está cofinanciada por la Unión Europea – NextGenerationEU y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Compromiso con el entorno y reducción de la huella

El hospital de Manises es uno de los diez hospitales de España más comprometidos con la acción climática. Así lo ha reconocido la organización Ecodes, fundación Ecología y Desarrollo que trabaja por el desarrollo sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. Desde 2013, el Hospital de Manises ha conseguido ir reduciendo sus emisiones de carbono un 67% y reducir notablemente sus principales consumos energéticos, estableciendo como otra de sus prioridades el respeto y cuidado de su entorno.

Entre otras medidas adoptadas por los centros del Departamento de Salud están optar por las renovables, la reducción del consumo de energía y agua, mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración, reducción y valorización de residuos, o la reducción de materiales como los guantes, así como el fomento del transporte sostenible o la eliminación del uso de papel.

Es el caso del consumo de electricidad, que ha descendido un 30%, pasando de cerca de 11 millones de kWh consumidos en 2013 a menos de 7,8 millones de kWh en 2022, lo que supone un ahorro de más de 3,3 millones de kWh en ese periodo. Este ahorro se ha producido gracias a la implantación de medidas como la regulación equilibrada y el control del sistema de climatización, la mejora realizada en las unidades de tratamiento de aire, así como a la sustitución de todo el alumbrado por tecnología LED.

Por lo que respecta al gas natural, el consumo ha descendido un 52% desde 2013. Concretamente, el centro ha pasado de consumir 7,4 millones de kWh de gas el citado año, a poco más de los 3,3 millones de kWh de gas en 2022, lo que representa un ahorro de más de 3,6 millones de kWh en dicho periodo. Este descenso ha sido posible gracias a las mejoras de eficiencia en la red de agua caliente sanitaria, el equilibrado del sistema primario de calefacción y el control del sistema secundario.