Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Consejos para embarazadas primerizas: claves para afrontar el momento del parto más tranquila

afrontar el momento del parto

En la recta final del embarazo, son muchas las dudas que pueden surgir de cara a afrontar el momento del parto y de cómo es el proceso de dilatación y parto en los paritorios.  

Con el objetivo de que vayáis más tranquilas y podáis disfrutar de vuestro parto, Raquel Pérez, matrona del Hospital de Manises, os resuelve las 10 preguntas más frecuentes en embarazadas primerizas sobre cómo es el proceso del parto en paritorios. ¡Seguid leyendo! 

momento del parto

10 preguntas más frecuentes en embarazadas primerizas

Tener dudas, nervios e incertidumbre antes del parto es una sensación completamente normal, sobre todo en las madres primerizas que se enfrentan a este momento por primera vez. En la Casa de Partos del Hospital de Manises, vosotras sois nuestra prioridad. Por eso, hemos preparado una selección de las 10 preguntas más frecuentes sobre cómo afrontar el momento del parto.

Tanto si eres madre primeriza como si no, desde el Hospital de Manises queremos que disfrutes de tu parto, y que sea un momento único y especial. Por eso, te acercamos las claves y los mejores consejos para prepararte para el parto de la mejor manera posible.

1-. ¿Se puede estar acompañada en los  monitores?

Sabemos que la compañía de un familiar en monitores puede ayudar a que los momentos previos al parto sean más amenos y agradables. Por eso, en el Hospital de Manises se permite la entrada del acompañante siempre y cuando no haya más mujeres dentro, ya que el espacio es reducido y la privacidad de nuestras pacientes es nuestra prioridad.

No obstante, hay que tener en cuenta que, generalmente, puede haber más de una mujer citada al mismo momento en monitores. Por lo que la posibilidad de la compañía dependerá, en cualquier caso, de la afluencia de gente que haya en ese momento. En cualquier caso, las parejas sí que podrán acompañar a la paciente a la consulta del ginecólogo para la ecografía.  

2-. ¿Los tactos vaginales son realmente necesarios?

El tacto vaginal consiste en la introducción de los dedos índice y corazón, protegidos con guantes, dentro de la vagina de la mujer. El objetivo de desarrollar tactos vaginales durante el proceso del parto reside en conocer y valorar el estado del cuello del útero.

Los tactos vaginales antes del parto sí son necesarios, ya que permiten conocer el progreso del mismo. Se realizan siempre que tengan justificación y aporten una información necesaria sobre el desarrollo de la gestación.

En Hospital de Manises respetamos, por encima de todo, tanto tu privacidad como tus tiempos. Por eso, el tacto vaginal en el parto se llevará a cabo siempre y cuando aporte información relevante.

3-. ¿Se puede usar la casa de partos con walking epidural y/o nitroso?

La anestesia durante el parto ha ido evolucionando en los últimos años, dando paso a nuevos tipos de anestesia que facilitan todo el proceso de dar a luz.

En Hospital de Manises, el parto es tuyo. Por este motivo, tú eliges si quieres o no contar con la administración de la anestesia durante el parto.

Independientemente de que decidas o no ponerte la anestesia, debes saber que la anestesia walking, también conocida como epidural ambulante se caracteriza por permitir a las mujeres mantenerse en pie, aunque con precaución, ya que reduce la sensación de adormecimiento del cuerpo, por lo que el dolor se reduce pero no se elimina por completo.

El óxido nitroso, en cambio, se caracteriza por sus óptimos efectos relajantes que logran reducir prácticamente por completo la sensación del dolor.

No se puede utilizar la casa de partos ni con epidural ni con walking epidural, pero sí con óxido nitroso. El óxido nitroso, a su vez, se puede utilizar en cualquier otra dilatación.

4-. Durante los monitores, ¿la madre se puede mover o se queda atada a la cama en decúbito supino?

La estancia en monitores también suele generar alguna que otra duda. Déjanos decirte que, mientras la madre está en monitores de semana 40 y 41, puede estar unos 30 minutos sentada en un sillón. Por su parte, cuando está en el monitor de dentro del paritorio, si aún no le han puesto la epidural, puede levantarse o estar en la pelota del parto. No hace falta que se quede tumbada. 

5-. ¿Se hace la prueba del COVID-19 al llegar?

A pesar de que el protocolo COVID sigue completamente vigente en el Hospital de Manises, lo cierto es que ya no se realizan pruebas COVID a no ser que la madre presente sintomatología. No obstante, al estar en un centro sanitario, tanto las mujeres como los acompañantes tienen que llevar la mascarilla quirúrgica durante todo el proceso de parto.

6-. ¿Qué ocurre si la madre es positiva por COVID-19?

En el caso de tener que realizar una prueba COVID y que esta resulte positiva, el acompañante puede firmar un consentimiento en el que acepta acompañar a la paciente durante todo el proceso del parto aunque su mujer sea positiva. Por nuestra parte, el protocolo de atención será el mismo, tomando, eso sí, las medidas de protección necesarias para tratar de evitar el contagio. 

7-. ¿Estarán los padres juntos con el recién nacido desde después del nacimiento?

Cómo será la estancia en el hospital después del parto es otra de las preguntas más frecuentes. ¿Podréis estar juntos en la habitación?, ¿se llevarán al bebé para hacerle pruebas?, ¿el bebé pasa a estar en una sala independiente?

Si las condiciones tanto de la mujer, como del recién nacido son buenas y los pediatras y anestesistas dan el visto bueno, no hay inconveniente para que estén juntos. No obstante, el equipo de enfermería especializado en neonatos del Hospital de Manises estará en constante contacto con vosotros para ir realizando todas las pruebas necesarias tanto al bebé como a la madre. 

8-. ¿Pueden los padres llevar su propia pelota para procesos de dilatación?

Como ya os habrán comentado, existen algunos ejercicios con pelota de pilates para dilatar. En el Hospital de Manises no tenemos ningún inconveniente en que os traigáis vuestra pelota. De hecho, puede ser una buena manera de sobrellevar los dolores preparto de la mejor manera posible. Así que podéis empezar a usarla en cualquier momento tanto del embarazo como del proceso de parto.

9-. ¿Qué cuidados son necesarios para los puntos de la episiotomía?

En algunos casos, será necesario llevar a cabo una episiotomía. La episiotomía hace referencia a una cirugía menor que se realiza durante el proceso del parto para ensanchar la abertura de la vagina.

Tanto las episiotomías como las laceraciones perineales requieren de puntos de sutura para reparar y garantizar la mejor cicatrización. En la mayoría de los casos, la episiotomía sana sin problemas. Además, no es necesario retirar los puntos de sutura, ya que el cuerpo los absorbe automáticamente.

Si la episiotomía no presenta signos de infección, se recomienda lavar la herida con agua y jabón y mantenerla lo más seca posible. De esta manera, se evitarán, en gran medida, las hemorragias postparto.

Para aliviar el dolor o la molestia, puedes pedir a nuestro personal compresas frías para disminuir la inflamación y reducir el dolor. Por otro lado, una vez hayan pasado más de 24 horas, los baños con agua tibia también pueden aliviar el malestar.

10-. ¿La cuarentena del embarazo es un mito o una realidad?

La cuarentena, también conocida como puerperio, se refiere a los 40 días posteriores al parto durante los que el cuerpo se recupera y vuelve a su estado habitual. Este periodo de tiempo es aproximado y puede variar de una persona a otra. Hay que tener claro que el proceso de puerperio es mucho más largo, ya que es una etapa de mucha labilidad emocional para la mujer en la que necesitara apoyo de su entorno. En este artículo te dejamos algunos consejos sobre cómo abordar los cuidados del postparto en casa. 

¿Tienes alguna otra pregunta? Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!