Maternidad

¿Estás embarazada? Estos son los cambios en el embarazo que debes esperar en tu organismo

El embarazo es un periodo lleno de grandes cambios, emociones y, en ocasiones, de incertidumbre, sobre todo si se trata de la primera gestación. Los cambios en el embarazo son normales y para afrontarlos, tienes a tu lado a un gran equipo sanitario que te ayudará a llevar adelante un embarazo seguro a través de controles periódicos y recomendaciones que debes poner en práctica desde el primer momento.

Seguramente hayas oído todo tipo de experiencias de tus familiares y amigas. Algunas te dirán que, salvo los evidentes cambios físicos del embarazo, apenas tuvieron otros síntomas, ¡ni siquiera las molestas náuseas! Otras, sin embargo, te dirán que experimentaron todos y cada uno de los síntomas previsibles, lo que en ocasiones se denomina ‘un embarazo de libro’.

En todo caso es importante recordar que el embarazo no es una enfermedad, sino un proceso natural dentro de la evolución humana. Por lo tanto, los cambios que experimenta el organismo deben tomarse con naturalidad.

Pero, ¿qué cambios debes esperar durante el embarazo?

  • Te sentirás más sensible y emotiva.
  • Aumentará el cansancio, sobre todo al inicio del embarazo y en la etapa final.
  • Tus mamas aumentarán de tamaño y sentirás los pezones más sensibles. Es posible que incluso tengas pérdidas y aparezca leche antes de finalizar el embarazo.
  • Las náuseas y vómitos serán más frecuentes por la mañana, especialmente durante los primeros meses de gestación.
  • Es posible que tengas pirosis o ardor de estómago, sobre todo a partir de la segunda mitad del embarazo, cuando aumenta la presión abdominal. Si resulta excesivamente molesto, habla con tu médico para que te recomiende cómo aliviarlo.
  • El estreñimiento y las hemorroides son frecuentes. Para evitarlas, sigue una dieta equilibrada rica en fibra, zumos y líquidos para favorecer el tránsito intestinal. Si el estreñimiento empeora, no te automediques y consulta con el médico.
  • Pueden aparecer varices, sobre todo al final de la gestación. Para prevenirlas o mejorarlas puedes usar medias de compresión.
  • Tus pies y tobillos tenderán a hincharse. Por ello, procura pasar poco tiempo de pie y descansa con las piernas elevadas.
  • El dolor lumbar aparecerá al final del embarazo, conforme tú y tu bebe vayáis ganando más peso. Para mejorar esta molestia procura dormir sobre un colchón duro, siéntate en sillas con respaldo recto y no se te ocurra levantar peso para no dañar tu espalda.
  • Notarás una mayor pigmentación de la piel, sobre todo en el rostro.
  • Visitarás el baño más de lo que querrías, ya que durante el embarazo aumentan las ganas y la frecuencia de orinar.
Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos