Enfermedad inflamatoria intestinal

Hábitos saludables durante el confinamiento

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) nos recomienda hábitos saludables para seguir estos días de confinamiento en los que resulta más complicado mantener rutinas diarias y tendemos a picotear entre horas y a ser más sedentarios.  Por lo que es importante seguir estas recomendaciones:

  • Mantener una dieta variada con alimentos ricos en:

– vitamina A (vísceras, zanahoria o espinacas),
– vitamina D (huevo y pescados grasos como anchoas o arenques),
– vitamina E (aceite de oliva y frutos secos),
– vitamina C (naranjas y fresas),
– vitaminas del complejo B particularmente B2, B3 y B6 (vísceras, frutos secos y pescados grasos),
– Minerales como Zinc y Selenio (carnes rojas, de ave, huevo y frutos secos).

Todos estos nutrientes cuidan tu estado nutricional y fortalecen notablemente el sistema inmunitario.

  • Intentar que el almuerzo y la cena tengan estas proporciones:

– Comer cereales integrales variados (pan, pasta y arroz integrales)

– Escoger pescado, aves, legumbres, frutos secos. Limitar carnes rojas y queso y evitar carnes procesadas.

– Cuanta más verdura y de mayor variedad se incluya, mejor.

– Comer mucha fruta y de todos los colores

– Usar acciones saludables para cocinar, limitando la mantequilla y evitando grasa trans.

– Beber agua abundantemente y leche y  lácteos 2-3 veces al día.

  • Congelar alimentos y preparaciones culinarias puede ser una buena alternativa para respetar el confinamiento y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa
  •  Mantener un horario habitual de comidas supone grandes beneficios como mantener un peso saludable y evitar la ansiedad a la hora de comer. Para esto es importante planificar la alimentación semanal y organizar la compra considerando desayuno, almuerzo, cena, meriendas o snacks saludables como frutas frescas, frutos secos o yogur.
  • Llenar la cesta de la compra durante el confinamiento puede ser complicado. En cualquier caso, procurar seguir comprando alimentos frescos y de proximidad.
  • Mantener buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar suficiente la carne y pescado y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.
  • Procurar buscar alicientes y evitar picar entre comidas en momentos de aburrimiento en casa.

Aunque se esté recluido en casa, no dejar de hacer ejercicioMantenerse activo y estar lo menos posible en el sofá! Si se quiere, online hay disponibles muchos tutoriales que ayudarán a hacer ejercicio sin salir de casa!

 

Fuente: FEAD (Fundación Española del Aparato Digestivo)

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Dr. Francesc Casellas Jordá. Responsable del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Aparato Digestivo.
Dra. Jimena Abiles Osinaga. Especialistas de la Fundación Española del Aparato Digestivo Hospital Costa del Sol, Marbella (Málaga).
Dra. Tamara Ortiz. Departamento de Histología y Citología Normal y Patológica, Facultad de Medicina/Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

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