Enfermedad inflamatoria intestinal

Vídeo del Webinar “Pandemia por COVID-19”

El 2 de abril de 2020 se celebró el Webinar SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva), que bajo el titulo PANDEMIA POR COVID 19, fue impartido por expertos que disertaron sobre el tema de actualidad y respondieron a las preguntas que le fueron formuladas. El Webinar en directo contó con la participación de más de 1.200 asistentes.

En la exposición se trataron aspectos relacionados con la infección viral por el SARS-CoV-2 , la afectación del tubo digestivo y hepática por el virus y como adaptar los programas de trasplante en esta situación, la adecuación de las Unidades de endoscopias al COVID-19, y el manejo de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en relación con la infección por el
coronavirus.

En la ponencia de la EII se desglosan aspectos relacionados con el riesgo de infección en estos pacientes, posibles vías de infección y mecanismos de defensa a nivel intestinal y que hacer con las diferentes opciones de tratamiento de los pacientes con EII en situaciones de contacto con positivos o de infección por el virus. Desde el día 2 de Abril se han ido ampliando el conocimiento sobre el comportamiento del virus y sus repercusiones en las diferentes especialidades contibuyendo a la elaboración de recomendaciones en los diferentes escenarios médicos.

Así el Grupo Español de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha elaborado unas recomendaciones para el desescalado y seguimiento de los pacientes con EII.

Del mismo modo ha ocurrido con las unidades de Endoscopias estando las recomendaciones de la SEPD (Sociedad Española de Patología Digestiva) , AEG (Asociación Española de Gastroenterología), SEED (Sociedad Española Endoscopias Digestivas) , AEEH (Asociación Española Estudio del Higado). Actualmente hay un registro internacional (Brenner EJ, Ungaro RC, Colombel JF, Kappelman MD. SECURE-IBD Database Public Data Update. covidibd.org.) en el que a fecha 13 de mayo de 2020 hay 1074 pacientes con EII y COVID-19 registrados en el mundo (186 de nuestro país), de los que 604 son enfermedad de Crohn y 465 colitis ulcerosa, confirmándose lo observado hasta ahora de que el curso no es diferente al de la población general, que la actividad de la enfermedad es uno de los factores de riesgo asociado o no a las comorbilidades, y que el tratamiento inmunosupresor / biológico no se asocia a mayor morbi-mortalidad.

La webinar actualizada se ha publicado este mes de Mayo en la Revista Española de Enfermedades Digestivas y es de acceso libre en esta dirección REED , Twitter @reedigestivas  o descargar la Publicación

Ponentes:

  • Javier Crespo. Presidente SEPD
  • Federico García. Jefe de Servicio de Microbiología. Hospital San Cecilio. Granada
  • Ángel Gil. Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I. Madrid
  • Carlos Fernández. Médico Adjunto. H.U. Puerta del Hierro. Majadahonda
  • Julio Iglesias. Jefe de Sección. H.U. Santiago de Compostela.
  • Joaquín Hinojosa. Jefe de la U.A. de EII y Coordinador de la U. de Investigación. H.U.de Manises. Valencia
    (Descargar Ponencia)
  • Javier Ampuero. Hepatólogo. Hospital Virgen del Rocio. Sevilla

 

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos