Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Virus sincitial en niños: Qué es, causas y tratamiento

Virus sincitial

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es una infección viral común que afecta principalmente a los niños pequeños y bebés. Se clasifica dentro de la familia Paramyxoviridae y es la principal causa de infecciones respiratorias bajas en la infancia.

Como decíamos, el virus sincitial (VRS) afecta el sistema respiratorio, siendo común en niños con síntomas de resfriado. Puede causar complicaciones graves, resaltando la importancia de precauciones y atención médica. 

¿Qué es, qué síntomas presenta y qué tratamiento necesita el virus sincitial? Desde el Hospital de Manises, te lo contamos:

¿Qué es el virus sincitial respiratorio ?

El virus sincitial o virus sincitial respiratorio es un virus que produce infecciones respiratorias a cualquier edad, siendo especialmente frecuente tanto en niños menores de dos años como en ancianos. Por su parte, está presente en nuestro medio en los meses más fríos, destacando sobre todo la temporada de noviembre a marzo.

Hay que tener cuidado porque, tal y como comenta la Dra. Blanca Garrido García, neonatóloga en el Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, el virus sincitial respiratorio se transmite con mucha facilidad y por diferentes mecanismos. Uno es de persona a persona, a través de las pequeñas gotas que emitimos al hablar, al toser, estornudar…, y el otro, por el contacto con secreciones respiratorias (mocos) o con objetos y superficies contaminadas en los que puede sobrevivir durante horas. Al tocar estas superficies y luego tocar nuestros ojos, nariz o boca podemos contagiarnos. 

Debido a esa facilidad de transmisión, con el objetivo de evitar el contagio del virus respiratorio sincitial son fundamentales medidas preventivas como el lavado de manos, la higiene de superficies y objetos contaminados, y evitar el contacto de niños susceptibles con personas que presenten síntomas compatibles. 

¿Qué infecciones produce el VRS?

El virus sincitial respiratorio produce infecciones respiratorias que abarcan desde catarros hasta bronquiolitis, bronquitis o neumonías que pueden ser graves, sobre todo en los niños más vulnerables, como pueden ser los prematuros, los que tienen problemas de pulmón o corazón y los menores de seis meses. 

Virus sincitial síntomas ¿cuáles son?

Las infecciones respiratorias por virus respiratorio sincitial suelen tener un inicio de tipo catarral; es decir, con mucosidad abundante, tos y fiebre, que puede llegar a ser elevada. 

virus sincitial

En el caso del virus sincitial en niños, hay casos en los que los síntomas se quedan ahí. Sin embargo, en otros casos pueden progresar y producir rechazo de la alimentación, incremento de la tos y dificultad respiratoria en grado variable, que se traduce en una respiración más rápida y con más esfuerzo de lo normal de forma mantenida. 

Por otro lado, el virus respiratorio sincitial en adultos generalmente experimenta síntomas similares a los de un resfriado común. Estos síntomas pueden incluir congestión nasal, tos, fiebre leve y malestar general. A diferencia de los niños, los adultos sanos tienden a superar la infección por virus sincitial sin complicaciones graves.

Sin embargo, en adultos mayores o aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, el virus sincitial respiratorio puede causar síntomas más severos y aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias. En tales casos, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, presión en el pecho y fiebre más alta.

¿Qué hay que hacer cuando aparecen los primeros síntomas de virus sincitial?

Cuando un bebé presenta síntomas de tipo catarral, debemos aumentar la hidratación oral y realizar lavados nasales si las secreciones son muy abundantes y molestan para comer o dormir, sobre todo en menores de 3 meses, ya que respiran fundamentalmente por la nariz.

Por otro lado, también es conveniente fraccionar la toma de alimentación y vigilar al bebé, estando atentos a la aparición de signos de empeoramiento que alertarían sobre una progresión de síntomas. 

Según nuestra neonatóloga, si los síntomas de esta fase inicial son importantes: mucha mucosidad, fiebre elevada, rechazo de alimentación, se debe consultar con el pediatra de atención primaria, quien valorará al bebé e indicará un plan de cuidados y vigilancia individualizado para cada caso. 

¿Cuándo hay que acudir a urgencias?

Se debe acudir a Urgencias de Pediatría si el bebé rechaza de forma muy significativa la alimentación (come menos de la mitad de lo habitual), está muy decaído o tiene signos de dificultad respiratoria, respiración más rápida, esfuerzo al respirar con sensación de que se marcan las costillas, ruidos al respirar como si se quejara o cambio de coloración de los labios. 

En función de la valoración que se realiza en Urgencias de Pediatría, se decidirá si el paciente debe quedar ingresado o puede seguir recibiendo cuidados en su domicilio. 

¿Cuál es el tratamiento de las infecciones por VRS? 

Las infecciones por VRS, tanto en adultos como en niños, no tienen tratamiento curativo, generalmente se enfoca en aliviar los síntomas, ya que no hay un tratamiento antiviral específico para esta infección. 

  • Descanso: Proporcionar tiempo adecuado para descansar permite que el sistema inmunológico combata la infección de manera más efectiva.
  • Hidratación: Beber líquidos en abundancia ayuda a prevenir la deshidratación y alivia la congestión.
  • Medicamentos para aliviar los síntomas: Se pueden usar medicamentos de venta libre, como analgésicos y antifebriles (por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno), bajo la supervisión de un médico para reducir la fiebre y aliviar el malestar.
  • Evitar la exposición a humo: Evitar el humo del tabaco y otros irritantes respiratorios puede ayudar a aliviar los síntomas.

En los casos moderados-graves puede ser necesario el ingreso y tratamiento hospitalario, como la aspiración de secreciones, fluidoterapia intravenosa o nutrición a través de sonda si rechaza las tomas, oxigenoterapia y soporte respiratorio en función de los signos de dificultad para respirar. 

En cualquier caso, siempre es recomendable llevar a cabo las buenas prácticas necesarias orientadas a la inmunización del virus, independientemente de estar ante un paciente infantil o adulto.