Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Anestesia walking y epidural, dos anestesias para el parto

anestesia epidural

A la hora de dar a luz, conocer todo sobre la anestesia durante el parto es una de las preocupaciones más frecuentes de todas la mujeres embarazadas.

Hasta ahora la epidural es, probablemente, uno de los tipos de anestesia en el parto más utilizada, gracias a los beneficios que aporta a la mujer en cuanto a la disminución de sensación de dolor.

Sin embargo, la anestesia durante el parto ha ido evolucionado en los últimos años, dando paso a nuevos tipos de anestesia que facilitan todo el proceso de dar a luz.

De esta manera, la anestesia walking, también conocida como epidural ambulante, está cobrando cada vez más fuerza entre las mujeres que buscan tener un parto con menos dolor y con mayor autonomía.

En cuanto a este tipo de anestesia para parto natural, su principal diferencia con la epidural convencional es que la anestesia walking permite que la mujer pueda deambular en la sala de partos, ya que reduce la sensación de adormecimiento del cuerpo y, en definitiva, el dolor, sin llegar a su desaparición completa. 

Gracias a los avances que se han conseguido en los tipos de anestesia y sus efectos, la anestesia walking se ha ido perfeccionando gracias al acceso a mejores fármacos anestésicos que producen un efecto más rápido y a la forma de administración de estos, acercando un mayor número de comodidades a todas las mujeres embarazadas que optan por este tipo de epidural en su proceso de parto.

A continuación, los especialistas del Servicio de Anestesia del Hospital de Manises te resuelven las 7 dudas más frecuentes sobre la anestesia walking y sus diferencias con la anestesia epidural. 

preparacion al parto

7 dudas más frecuentes sobre la epidural y la anestesia walking

A continuación, vamos a profundizar en las 7 dudas más frecuentes sobre la anestesia epidural y la anestesia walking durante el proceso de parto.

¿Hay que hacer algún tipo de petición especial para ponerse la walking?

De manera general, a la hora de pedir un tipo de epidural u otra en el parto, se trata de un proceso que no requiere de ningún procedimiento específico, más allá de comentarlo con la matrona.

De esta forma, es ella la encargada de comunicárselo al anestesista una vez llegue a la sala de partos. El anestesista te explicará de nuevo las diferencias entre una anestesia y otra, ya sea epidural general o anestesia walking, aclarándote las dudas que tengas en el momento. 

¿Se puede pasar en cualquier momento de la anestesia walking a la epidural normal?

Sí, no existe ninguna contradicción entre la anestesia epidural general y la anestesia walking. De hecho, la técnica de colocar el catéter es la misma en las dos epidurales, lo que cambia es la concentración de medicación que se emplea, por lo que se empleará más o menos dosis en función de la elección de la anestesia. 

¿Cuáles son las diferencias entre la epidural walking y la epidural normal?

Como hemos comentado, la diferencia principal entre la anestesia epidural general y la epidural walking reside en la dosis de medicamento utilizado, ya que la técnica de la colocación del catéter es la misma.

En la anestesia walking la dosis de medicamento es menor, por lo que se tiene una mayor percepción de las contracciones y, con ello, también más fuerza en los músculos. Esto permite movilizarse, jugar con la pelota, sentarse en el sillón… y, en definitiva, tener una mayor autonomía durante todo el proceso del parto. 

Al cambiar a la epidural normal y aumentar dosis de medicamento, la fuerza se ve afectada, por lo que se recomienda no caminar durante el proceso del parto, ya que el control de los movimientos se reduce, pudiendo producirse alguna caída. 

¿Cómo afecta la epidural a la lactancia precoz?

En ninguno de los tipos de anestesia durante el parto se afecta a la lactancia del bebé. Los medicamentos utilizados en la anestesia epidural, tanto normal como anestesia walking, no pasan a la sangre ni a la leche materna, por lo que se puede llevar a cabo la lactancia materna sin ningún problema.

De igual manera, tras el nacimiento, el efecto de la epidural se va perdiendo al no seguir administrando el medicamento, por lo que tampoco afecta a la postura para la lactancia ni a la fuerza para mantener una posición correcta al amamantar. 

¿Con la walking epidural se puede hacer el expulsivo en cuclillas o a 4 patas?

El movimiento y la postura para dar a luz sí que puede variar en función del tipo de epidural.

De esta forma, con la epidural walking es posible hacer el expulsivo en cuclillas, ya que la fuerza para mantenerse se conserva con dicha anestesia, mientras que con la epidural normal no se recomienda hacer el expulsivo en cuclillas o a 4 patas, ya que no se cuenta con suficiente fuerza para garantizar la seguridad del parto.

¿Qué efectos secundarios tiene el entonox?

El entonox hace referencia a un gas compuesto por un 50% de Oxígeno y un 50% de Óxido Nitroso utilizado en el parto de las mujeres debido a sus óptimos efectos relajantes que logran reducir la sensación del dolor.

Al ser un gas inhalado, los efectos secundarios más frecuentes del entonox son mareo, náuseas y vómitos. En menor medida también puede aparecer sueño, temblores, dolor de oído momentáneo y desorientación.

Sin embargo, es importante saber que estos efectos secundarios se han descrito cuando se emplea el entonox de manera continua y mantenida, lo cual no se hace durante el trabajo de parto.

En el caso de la anestesia general se recomienda no tomar líquidos previamente. ¿Es igual con la anestesia epidural?

Al administrar anestesia epidural durante el trabajo de parto, se recomienda tomar líquidos claros, como agua, zumos y bebidas carbonatadas, pero no alimentos sólidos. 

Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre la anestesia epidural y anestesia walking. ¿Necesitas más información? En Hospital de Manises estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!