Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Parto en el agua: siempre con supervisión del personal sanitario

el parto en el agua

Desde hace algunos años, se ha popularizado el parto en el agua. Antes de elegirlo, hay que saber en qué consiste, sus ventajas y sus desventajas. 

Cada vez son más las mujeres que prefieren llevar a cabo un parto en el agua y, sin duda, esta destaca por ser una experiencia de nacimiento única y natural.

En este post, explicaremos los beneficios del parto en el agua, cómo se lleva a cabo la preparación al parto y qué debes conocer antes de elegir un parto en el agua. 

Si estás considerando un parto en el agua, ¡sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber!

momento del parto

¿Cómo es un parto en el agua?

La Dra. Carmen Llinares, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Manises aclara que el parto en el agua consiste en el uso de agua caliente para la relajación y el alivio del dolor durante el trabajo de parto.

El parto se divide en tres fases:  fase de dilatación, fase de expulsivo y fase de alumbramiento (expulsión de la placenta). 

Según explica nuestra ginecóloga, los beneficios de parto en el agua son innumerables y no supone ningún inconveniente durante la fase de dilatación. 

Con el uso del agua, se ha visto una disminución de la necesidad de que sea un parto natural con epidural. Además, se produce una dilatación más rápida cuando la paciente se encuentra ya en periodo activo de parto al entrar en la bañera.

En cuanto a la fase de expulsivo, que consiste en la salida del recién nacido, no hay pruebas suficientes para apoyar ni para contraindicar el nacimiento en el agua. 

Por el momento, “en nuestro hospital está contraindicado, teniendo la mujer que salir de la bañera o vaciar la misma, ya que en algunos estudios se han observado complicaciones en recién nacidos tras su nacimiento dentro del agua”.

La inmersión en el agua durante el parto está contraindicada siempre y cuando el parto no sea de bajo riesgo.

Beneficios de parto en el agua

Entre los beneficios del parto en el agua podemos destacar:

  1. Reducción del dolor: El agua caliente puede tener un efecto analgésico y relajante que puede ayudar a reducir la sensación de dolor durante el parto.
  2. Facilita el proceso de nacimiento: Al estar en agua, el cuerpo flota, lo que ayuda a disminuir la presión en el abdomen y la pelvis, permitiendo que el bebé se mueva y descienda con mayor facilidad.
  3. Menor uso de medicamentos: Al reducir la sensación de dolor, las mujeres pueden requerir menos medicamentos para aliviarlo, como la administración de anestesia.
  4. Reducción del estrés: El ambiente tranquilo y relajante del agua puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad durante el parto.
  5. Mejora la circulación sanguínea: El agua caliente puede ayudar a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación sanguínea y aumenta el oxígeno disponible para el bebé.

Es importante destacar que el parto en el agua no es una opción para todas las mujeres y que es necesario consultar con un profesional especialista para determinar si es una opción segura para la madre y el bebé.

La preparación al parto en el agua

Para poder usar la bañera durante el periodo de dilatación, la paciente debe cumplir los siguientes requisitos y criterios:

  • Edad entre 18 y 42 años
  • No tener ningún riesgo médico (cardiopatía, diabetes, anemia grave, preeclampsia).
  • Presentación cefálica
  • Gestación a término (entre 37-42 semanas)
  • Líquido amniótico claro.
  • Rotura prematura de membranas <24h
  • Streptococo grupo B negativo
  • Serología infecciosa negativa
  • Periodo activo de parto
  • Progresión favorable del parto

Hay que tener claro que el parto en el agua siempre tiene que hacerse bajo la supervisión de personal sanitario

“Con el fin de aumentar las opciones de las mujeres y garantizar una calidad de la atención, las matronas son competentes para atender a las que quieran tener un parto en el agua.” 

El uso de la bañera implica la presencia constante de una matrona durante la fase de dilatación, one to oneAdemás, el personal auxiliar de paritorios establece protocolos rigurosos de mantenimiento y limpieza de la bañera.

Recuperación del parto en el agua

Al hablar de recuperación del parto, nuestra ginecóloga comenta que “como el parto en el agua implica un parto natural sin anestesia epidural, la recuperación, si todo va bien, es más rápida que la de un parto con epidural en cuanto a la movilidad de la paciente. Si existe alguna complicación obstétrica en el parto, la recuperación irá en función de la gravedad o no de la misma”.

En el Hospital de Manises, somos pioneros en el desarrollo del parto en el agua en Valencia, poniendo a disposición de cada una de nuestras pacientes la Casa de partos. ¿Necesitas más información? Estaremos encantados de asesorarte. Contacta con nosotros.