Embarazo

¿Qué es un embarazo ectópico?

Hemos oído hablar de él, pero realmente ¿sabemos qué es un embarazo ectópico? La Dra. Teresa Lozoya Araque, del Servicio de Ginecología del Hospital de Manises, resuelve todas nuestras dudas sobre este tema. Veámoslo a continuación.

¿ Qué es un embarazo ectópico exactamente?

Un embarazo ectópico es la gestación cuyo embrión se implanta en un lugar que no es el habitual: el endometrio de la cavidad uterinaLa mayoría de las veces, más o menos en el 95% de los casos, tiene lugar en la trompa de Falopio, mientras que es menos frecuente en otras localizaciones como el ovario o lugares del abdomen. Su incidencia es del 1%-2% de todos los embarazos reportados.

embarazo ectópico

Ahora que ya sabes qué es un embarazo ectópico, adentrémonos en los síntomas y cómo diagnosticarlo.

Para poder saber si estamos ante un caso de embarazo ectópico, debemos observar los síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Sangrado en una paciente gestante o con amenorrea, que aún desconoce el embarazo, generalmente de 6-8 semanas.

Para poder diagnosticar que es un embarazo ectópico, se recomienda tener en cuenta:

  • La historia clínica.
  • La exploración física.
  • La ecografía transvaginal, donde se puede observar una ausencia de saco gestacional intrauterino y/o una imagen paranexial.
  • Las determinaciones analíticas seriadas hormonales de βhCG.

embarazo ectópico

Según nuestra ginecóloga, el embarazo ectópico es una causa importante de morbimortalidad materna de etiología no del todo conocida.

Entre sus factores de riesgo descritos se encuentran:

  •   Ser mayor de 35 años.
  •   Historia de embarazo ectópico previo.
  •   Aborto espontáneo o voluntario previo.
  •   Historia de cirugía pélvica o abdominal.
  •   Daño y oclusión de la trompa de Falopio por cualquier patología (como por ejemplo una salpingitis por una infección), y enfermedad inflamatoria pélvica (que puede tener lugar en la gonorrea, las infecciones por clamidias…).
  •   Edad de inicio de las relaciones temprana.
  •   Empleo de DIU.
  •   Anticoncepción de emergencia.
  •   Determinados factores hormonales.
  •   Tabaquismo.
  •   Infertilidad.
  •   Técnicas de reproducción asistida.

Así pues, no solo hay que saber qué es un embarazo ectópico sino también tener prensentes estos factores de riesgo. Factores que, por diferentes motivos y a través de múltiples mecanismos moleculares, pueden ocasionar un daño en la trompa de Falopio. Además, pueden ocasionar una alteración en el transporte del embrión hacia el útero. Esto, a su vez, puede condicionar una implantación excesivamente temprana y fuera de la cavidad uterina.

Algunos factores de riesgo no son modificables, pero hay factores con gran peso y que son modificables. Sería el caso del tabaquismo o la prevención de enfermedades de transmisión sexual que ocasionen una enfermedad pélvica inflamatoria, como el empleo sistemático del preservativo, por ejemplo.

¿Qué hacer ante un caso de embarazo ectópico?

No solo es necesario saber qué es un embarazo ectópico, sino que conviene conocer qué se puede hacer para resolverlo. Para ello, se puede optar por la cirugía, el tratamiento farmacológico o expectante, pero siempre hay que individualizar el abordaje.

El manejo expectante se suele reservar para casos aislados en los que el riesgo es mínimo y cumplen unos estrictos criterios. La técnica quirúrgica que más se emplea es la salpingectomía laparoscópica, que suele ser de elección en pacientes estables. Las pacientes que cumplen determinados criterios se tratan con fármacos. Y el de elección es el metotrexato intramuscular, que requiere una serie de controles clínicos y analíticos.

Después de un embarazo ectópico, ¿me puedo volver a quedar embarazada?

embarazo ectópico

Ahora que ya sabes qué es un embarazo ectópico, cuáles son sus síntomas o qué factores influyen en él, viene la pregunta quizá más importante, y la respuesta es positiva: sí, aunque generalmente la trompa donde se ha producido el embarazo ectópico suele quedar dañada, por lo que se suele optar por un tratamiento expectante, médico o quirúrgico.

Nuestra especialista señala que se podrá gestar de manera espontánea en el caso que la trompa de Falopio contralateral funcione adecuadamente. Y, en el caso de que las dos trompas estuvieran dañadas, optar por técnicas de reproducción asistida .

En el caso del tratamiento quirúrgico, no hay datos en los estudios que confirmen el tiempo óptimo que hay que esperar para el siguiente embarazo, pero parece que tras ser dada de alta del proceso quirúrgico se podría volver a intentar (en la siguiente menstruación). Si el tratamiento médico es con metotrexato, el intervalo seguro hasta la concepción tampoco está claro. Los estudios existentes recomiendan esperar un mínimo de 3 meses, siendo adecuados incluso 4-6 meses. Hay que tener en cuenta que existe un riesgo de recurrencia, que oscila entre el 5%-20% en caso de embarazo ectópico anterior, y del 32% si existen más embarazos ectópicos anteriores.

Tras descubrir qué es un embarazo ectópico, quizá también haya otros temas sobre embarazo que puedan resultarte interesante, por eso hemos reunido aquí todos nuestros posts sobre embarazo.

Si quieres estar al día de los mejores consejos del mundo de la medicina, no te pierdas nuestro blog o suscríbete a nuestra newsletter.

Recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes, como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

 

Publicaciones similares

Si tienes ideas y/o sugerencias de temas a tratar, cuéntanos