Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

¿Qué es un embarazo ectópico?

embarazo ectópico

Existen diversos tipos de embarazo, uno de ellos es el embarazo ectópico. La Dra. Teresa Lozoya Araque, perteneciente al Servicio de Ginecología del Hospital de Manises, resuelve todas nuestras dudas sobre este tema. Veámoslo a continuación.

Un embarazo ectópico es la gestación cuyo embrión se implanta en un lugar que no es el habitual: el endometrio de la cavidad uterinaLa mayoría de las veces, más o menos en el 95% de los casos, tiene lugar en la trompa de Falopio, mientras que es menos frecuente en otras localizaciones como el ovario o lugares del abdomen, con una incidencia del 1%-2% de todos los embarazos reportados.

En los casos en los que el embarazo ectópico se produce en las trompas de Falopio, recibe el nombre de embarazo tubárico. En cualquiera de los casos, un embarazo ectópico no puede continuar con normalidad, ya que el óvulo fecundado no puede sobrevivir y el aumento de tejido puede poner en riesgo la salud de la madre.

¿Qué síntomas presenta un embarazo ectópico?

Ahora que ya sabes qué es un embarazo ectópico, adentrémonos en el embarazo ectópico síntomas y cómo diagnosticarlo.

En algunos casos, es posible que no se perciba ningún síntoma en las primeras semanas de embarazo. Sin embargo, a medida que el óvulo fecundado crece en el lugar inadecuado, los signos y síntomas se hacen más notorios, diferenciando entre:  

  • Dolor abdominal.
  • Sangrado en una paciente gestante o con amenorrea, que aún desconoce el embarazo, generalmente de 6-8 semanas.

Para poder diagnosticar un embarazo ectópico, se recomienda tener en cuenta:

  • La historia clínica.
  • La exploración física.
  • La ecografía transvaginal, donde se puede observar una ausencia de saco gestacional intrauterino y/o una imagen paranexial.
  • Las determinaciones analíticas seriadas hormonales de βhCG.

embarazo ectópico

Según nuestra ginecóloga, el embarazo ectópico es una causa importante de morbimortalidad materna de etiología no del todo conocida. Además, entre los síntomas de emergencia de este tipo de embarazo hay que diferenciar el aturdimiento extremo o un desmayo, que nos pueden estar indicado una ruptura de la trompa provocada por el crecimiento del óvulo fecundado en la misma.

¿Qué factores de riesgo propician un embarazo ectópico?

No existe ningún motivo en concreto que dé lugar a desarrollar un embarazo ectópico. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo, entre los que se diferencian: 

  •   Ser mayor de 35 años.
  •   Historia de embarazo ectópico previo.
  •   Aborto espontáneo o voluntario previo.
  •   Historia de cirugía pélvica o abdominal.
  •   Daño y oclusión de la trompa de Falopio por cualquier patología, como por ejemplo una salpingitis por una infección, y enfermedad inflamatoria pélvica, que puede tener lugar en la gonorrea, las infecciones por clamidias….
  •   Edad de inicio de las relaciones temprana.
  •   Empleo de DIU.
  •   Anticoncepción de emergencia.
  •   Determinados factores hormonales.
  •   Tabaquismo.
  •   Infertilidad.
  •   Técnicas de reproducción asistida.

Así pues, no solo hay que saber qué es un embarazo ectópico sino también tener presentes estos factores de riesgo. Factores que, por diferentes motivos y a través de múltiples mecanismos moleculares, pueden ocasionar un daño en la trompa de Falopio. Además, pueden ocasionar una alteración en el transporte del embrión hacia el útero. Esto, a su vez, puede condicionar una implantación excesivamente temprana y fuera de la cavidad uterina.

Algunos factores de riesgo no son modificables, pero hay factores con gran peso y que son modificables. Sería el caso del tabaquismo o la prevención de enfermedades de transmisión sexual que ocasionen una enfermedad pélvica inflamatoria, como el empleo sistemático del preservativo, por ejemplo.

¿Qué hacer ante un caso de embarazo ectópico?

Ante un caso de embarazo ectópico se puede optar por la cirugía, el tratamiento farmacológico o expectante, pero siempre hay que individualizar el abordaje.

El manejo expectante se suele reservar para casos aislados en los que el riesgo es mínimo y cumplen unos estrictos criterios. La técnica quirúrgica que más se emplea es la salpingectomía laparoscópica, que suele ser de elección en pacientes estables. Las pacientes que cumplen determinados criterios se tratan con fármacos. Y el de elección es el metotrexato intramuscular, que requiere una serie de controles clínicos y analíticos.

Después de un embarazo ectópico, ¿me puedo volver a quedar embarazada?

Ahora que ya sabes qué es un embarazo ectópico, cuáles son sus síntomas o qué factores influyen en él, es importante que sepas que después de un embarazo ectópico no existen inconvenientes de volver a quedarse embarazada, aunque debes tener en cuenta que, generalmente, la trompa donde se ha producido el embarazo ectópico suele quedar dañada, por lo que se suele optar por un tratamiento expectante, médico o quirúrgico.

Nuestra especialista señala que se podrá gestar de manera espontánea en el caso de que la trompa de Falopio contralateral funcione adecuadamente. Y, en el caso de que las dos trompas estuvieran dañadas, optar por técnicas de reproducción asistida.

En el caso del tratamiento quirúrgico, no hay datos en los estudios que confirmen el tiempo óptimo que hay que esperar para el siguiente embarazo, pero parece que, tras ser dada de alta del proceso quirúrgico, se podría volver a intentar en la siguiente menstruación. Si el tratamiento médico es con metotrexato, el intervalo seguro hasta la concepción tampoco está claro. Los estudios existentes recomiendan esperar un mínimo de 3 meses, siendo adecuados incluso 4-6 meses. Hay que tener en cuenta que existe un riesgo de recurrencia, que oscila entre el 5%-20% en caso de embarazo ectópico anterior, y del 32% si existen más embarazos ectópicos anteriores.

Si quieres saber más información sobre temáticas relacionadas con el embarazo, te recomendamos ver nuestros artículos artículos sobre embarazo. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas estarán encantados de atenderte.