Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Consejos para disfrutar de las fallas de forma segura: ¡cuida tu voz!

Marzo en Valencia se viste de fiesta. Después de dos años de restricciones, si las cifras lo permiten, volveremos a reunirnos y a celebrar las Fallas con más ganas que nunca.

Es frecuente perder la voz tras una semana de fiestas, pero no podemos considerar que es normal y que se resolverá sin dejar rastro. A veces, un abuso vocal de este tipo es el inicio de problemas más serios, del tipo de nódulos, pólipos vocales o laringitis (inflamación de las cuerdas vocales), que nos alterarán la voz de forma crónica.

La Dra. Begoña Beaus Climent, médico especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Manises les ofrece estos consejos para ayudarles a cuidarse mientras disfrutan de la semana fallera.

Recomendaciones a tener en cuenta

El tabaco y otras drogas fumadas o inhaladas, incluso sin abuso crónico, inflaman las cuerdas vocales, lo que altera la voz. El reflujo gastroesofágico, que consiste en la subida de contenido del esófago y estómago hasta la garganta, participa en la génesis de muchos problemas de las cuerdas vocales, entre los que destacan el carraspeo, la tos o la perdida de tono de voz. Las cenas copiosas, acostarse con el estómago lleno y el consumo de alcohol son factores que lo favorecen.

Los ambientes ruidosos, con mucha gente hablando a la vez en locales cerrados o con música alta nos hacen elevar la voz de forma inconsciente. Forzar la voz, reír a carcajadas o chillar son acciones que provocan que las cuerdas vocales se golpeen entre ellas y se inflamen.

Así pues, tratar de hablar cerca de nuestro interlocutor, alejados del ruido; moderar la comida y la bebida; evitar consumo de sustancias tóxicas y reconocer los límites de nuestras cuerdas vocales para no forzarlas más allá de los mismos son algunos gestos que nos protegerán de problemas vocales.