Dar a luz en el hospital de Manises

Los diez compromisos del Hospital de Manises con las mamás y sus bebés

Ser mamá en el hospital de ManisesEn el Hospital de Manises sabemos lo importante que es para ti el momento del parto, por eso ponemos a tu disposición todos los medios para hacer que el momento de dar a luz sea único tal como recogen nuestros diez compromisos contigo. 

  • Hospital Público
  • En Manises tu eres la protagonista
  • Habitaciones individuales
  • Epidural 24 horas y Walking epidural o epidural ambulante
  • Analgesias alternativas
  • Respetamos el proceso natural del parto
  • Dilatación en el agua
  • "Piel con piel"
  • Unidad de Cuidados Especiales Neonatales para prematuros
  • Apoyo a la lactancia natural

cita con la matrona hopital de manises dar a luz hopital de manises


Ser mamá en el Hospital de Manises

Ser mamá en el hospital de Manises - Tu eres la protagonista

1.Hospital público.

El Hospital de Manises es un centro público y gratuito, referente en la asistencia humanizada al parto. Contamos con un equipo de matronas y ginecólogos concienciados con la importancia de un parto mínimamente medicalizado y respetuoso con tus decisiones. Por eso, si deseas que tu embarazo sea atendido por nuestro equipo de profesionales, puedes informarte en el teléfono 96 184 50 50 o en el correo asistenciahospital@hospitalmanises.es

2.En Manises tú eres la protagonista.

Creemos que las mamás sois las protagonistas en el momento del parto, por eso en Manises tú eres quien decide  cómo quieres que sea el nacimiento. Nuestra filosofía pasa por respetar en todo momento los aspectos emocionales, ambientales, psicológicos y sociales del nacimiento y por propiciar, si así lo deseas, un desarrollo normal de parto con la mínima intervención médica. Para garantizar que tus decisiones se llevarán a término, puedes realizar tu propio “plan de parto” que intentamos respetar siempre dentro de las medidas de seguridad médicas establecidas.

3.Habitaciones individuales.

Nuestro objetivo es garantizar el máximo confort e intimidad durante el parto. Por eso, todas las mujeres que dan a luz en Manises disponen de una sala de dilatación individual, donde podrán estar con su acompañante. Nuestro personal respetará al máximo la intimidad de la madre y su acompañante. Una vez concluido el proceso de parto serás trasladada a una habitación también individual para mayor comodidad, donde una matrona te ayudará en el proceso de lactancia.

Epidural 24 horas

4.Epidural 24 horas y único hospital urbano que ofrece Walking Epidural

El Hospital de Manises ofrece anestesia epidural 24 horas, todos los días del año. Además, defendemos un concepto de “anestesia epidural respetada” por medio del cual podrás solicitarla en el momento en el que la necesites aunque previamente no hubieras optado por ella, te la administraremos en dosis bajas para que puedas sentirte las piernas y empujar al bebé, y te facilitaremos un gotero con el que tú misma podrás controlar la dosis necesaria.

Además, somos el primer hospital urbano en ofrecer la walking epidural. Esta técnica, también conocida como epidural ambulante, permite controlar los dolores propios del parto sin dejar paralizada a la mujer de cintura para abajo, aportándole una mayor movilidad durante el periodo de dilatación y permitiéndole participar de manera más activa en la expulsión del bebé. 

La ventaja más notoria de esta técnica es conseguir la ausencia del dolor en la paciente atribuyéndole la sensibilidad necesaria para notar las contracciones. Además, permite a la mujer desplazarse durante el parto con un acompañante, así como la posibilidad de ampliar el abanico de las posturas en que puede dar a luz, llegando incluso a poder practicar un parto en posición vertical por sus grandes ventajas.  

 

5.Analgesias alternativas

Para las mamás que lo deseen, disponemos de este tipo de medidas analgésicas como duchas de agua caliente, bañera de dilatación, libertad de movimientos de la madre, uso del gas analgésico Entonox, inyección de agua estéril para reducir el dolor lumbar (instilaciones en el rombo de Michaelis), elección de la postura para dar a luz y el apoyo emocional durante el proceso.

6.Respetamos el proceso del parto natural. 

Si no es estrictamente necesario por cuestiones médicas, no rasuramos, no aplicamos enemas ni oxitocina ni hacemos episiotomías o cesáreas innecesarias, respetando el parto natural. De hecho, nuestro índice de cesáreas es uno de los más bajos de la comunitat, tal como recomienda la OMS. De cualquier forma, si tu parto acaba en cesárea, contamos con un programa de "Cesárea humanizada" por el cual podrás ser acompañada por tu pareja durante la intervención y disfrutar de medidas como el piel con piel de la misma manera que si hubieras dado a luz de manera natural, para que tu experiencia sea positiva e inolvidable.

7.Dilatación en el agua y Casa de PartosCasa de partos

Para partos de bajo riesgo tienes una bañera obstétrica ubicada en nuestra Casa de Partos,un espacio único para que te sientas como en casa cuando des a luz de manera natural. Más información en www.casadepartos.es

8.“Piel con piel”

Si lo deseas podrás realizar el programa ‘piel con piel’ que consiste en poner al niño, nada más nacer, encima del pecho descubierto de su madre durante, al menos, dos horas de forma supervisada ya siempre que las circunstancias lo permitan. Es un paso que facilita el vinculo madre-hijo, la lactancia y reduce el llanto del pequeño.

La primera puesta al pecho tiene lugar inmediatamente después del alumbramiento, en el mismo paritorio. Además, para favorecer el proceso, el postparto inmediato se realiza en la misma sala de dilatación donde la madre y su hijo permanecen durante las dos horas siguientes al parto estrechando ese vínculo.

9. Unidad de Cuidados Especiales Neonatales para prematuros.

neonatologia hopital de manises

Con pediatras neonatólogos, incubadoras y dotación tecnología altamente equipada para tratar niños prematuros a partir de 1.500gr y a partir de 34 semanas de edad gestacional. Además, si tu bebé necesita ingresar en esta unidad ponemos a tu disposición todas las facilidades para que la estancia sea también cómoda para ti. Así, si has optado por la lactancia materna y siempre que el estado de tu bebé lo permita, podrás practicar el “método canguro”. También, podrás entrar a la unidad para mantener una lactancia materna a demanda, de día y de noche. Para las mamas que ya no están ingresadas en el hospital la unidad neonatal cuenta con una sala de descanso.

10. Apoyo a la lactancia natural.

Si quieres dar el pecho a tu hijo y necesitas orientación, en Manises tendrás apoyo desde el primer momento gracias al taller de lactancia. Podrás consultar todas tus dudas y recibir asesoramiento personalizado para lograr una exitosa lactancia. Para ofrecerte una mejor orientación contamos con el apoyo la Asociación Amamanta, que cuenta con voluntarias especializadas que diariamente pasan por las habitaciones para resolver todas las cuestiones relacionadas con la lactancia.


INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE PARTO NATURAL EN MANISES

En tu Centro de Salud:

  • Sesiones de preparación al parto.
  • Guía de la Embarazada.
  • Taller de lactancia.
  • Taller de cuidados del recién nacido

En el Hospital de Manises:

  • Visitas guiadas al paritorio. Información en la matrona de tu centro de salud
  • Sesiones sobre analgesia, técnicas alternativas para la reducción del dolor y ayudas sociales en el Hospital. Información en la matrona de tu centro de salud y en consulta en la semana 32.
  • Taller obstétrico para plan de parto. Previa cita en Departamento de Acreditación.
  • Taller de lactancia.

 

 

 

Visita el hospital de Manises

Visita el hospital de ManisesDepartamento de SaludServicios de salud