Mioma Uterino. Embolización, una solución eficaz.

mioma uterino
El Hospital de Manises es el primer hospital público de la Comunidad Valenciana donde esta técnica está disponible.

Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerígenos) que crecen en la pared del útero. Son muy frecuentes, ya que aparecen en más del 40% de las mujeres en edad fértil. Sin embargo, su tratamiento sólo se plantea cuando aparecen síntomas graves (excesivo sangrado, molestias fuertes).

La técnica de la embolización permite tratar el mioma uterino de manera poco invasiva, al obstruir el riego sanguíneo del tumor logrando que éste disminuya. Las principales ventajas de este tipo de tratamiento son:

Factores para ser candidato a una intervención.


  • posibilita una recuperación posto
  • peratoria más rápida
  • preserva el útero de la paciente al ser menos invasiva que la cirugía abierta habitual
  • permite tratar de una sola vez todos los miomas
  • es una técnica segura y eficaz

El Hospital de Manises es el primer hospital público de la Comunidad Valenciana donde esta técnica está disponible. Está a cargo del doctor Enrique Esteban, radiólogo intervencionista del centro.


¿Cuáles son los síntomas de los miomas y su tratamiento ?


No todos los miomas uterinos producen síntomas. Cuando lo hacen, los más frecuentes son hipermenorreas (sangrado abundante con la regla y entre los periodos) que pueden llegar a provocar anemia y decaimiento; sensación de peso y opresión a nivel pélvico; dolor en la espalda y piernas, dolor durante la realización del acto sexual, compresión de la vejiga con sensación frecuente de “ganas de orinar”, compresión del intestino produciendo estreñimiento y gases e hinchazón anormal del abdomen.

La mayoría de las veces se detectan durante una visita rutinaria ginecológica (palpación abdominal, tacto pélvico, etc.). En caso de sospecha, se diagnostican mediante una ecografía.

Sin embargo, no todos los miomas en el utero dan síntomas. Por ello, al tratarse de tumores benignos, sólo debe plantearse el tratamiento cuando aparecen. El tratamiento habitual es farmacológico. Sin embargo, algunas terapias hormonales tienen efectos secundarios y otros riesgos cuando se utilizan de forma prolongada. Por eso, en algunas pacientes, si se suspende el tratamiento, los miomas uterinos vuelven a crecer, reapareciendo los síntomas. En estos casos, si la terapia con fármacos no da resultado, se plantea ya una intervención para eliminar el mioma.


Si tengo un mioma en el utero, ¿puedo tratarlo con embolización?

La mayoría de pacientes con miomas uterinos son candidatas a embolización. Una vez se diagnostican, se le realiza una resonancia magnética que indica el tamaño y la localización, y con ella se valoran las posibilidades de embolización, así como la anatomía de las arterias que irrigan al útero.

Las pacientes que, tras realizarse el estudio pueden acceder a esta técnica, son citadas para explicarles el procedimiento. Posteriormente tras el alta se les realiza un seguimiento por el Servicio de Ginecología.

¿En qué consiste la embolización?

La embolización se realiza con anestesia general mediante una incisión en la ingle de 3 mm que permite introducir un fino catéter que avanza, guiado por Rayos X, hacia la arteria uterina que mantiene activo el mioma. Así, una vez en el lugar adecuado, se inyectan pequeñas micropartículas que son llevadas hasta los miomas por el flujo sanguíneo, donde obstruyen los vasos, cortando su aporte sanguíneo y logrando que disminuyan de tamaño y desaparezcan los síntomas.

miomas uterinos miomas uterinos

¿Cuales son las ventajas de la embolizacion frente a la cirugía tradicional?

Frente a la cirugía convencional, las principales ventajas son:

  • Rápida recuperación. Tan sólo 48 horas de hospitalización tras las cuales la paciente es dada de alta con analgésicos y antiinflamatorios que llevará pautados durante una semana. Muchas mujeres pueden reanudar su actividad diaria de forma ligera pocos días después de la embolización y la mayoría puede volver a su actividad habitual entre 7 y 10 días después del procedimiento.
  • Permite conservar el útero de la paciente. La técnica permite conservar el útero de la paciente
  • Permite tratar miomas múltiples y de gran tamaño. En una sola intervención se pueden tratar varios miomas de forma simultánea, independientemente de su tamaño.
  • Óptimos resultados. Los resultados de este tratamiento son muy buenos. En aproximadamente el 90% de las pacientes las hemorragias excesivas mejoran o incluso cesan. La embolización elimina el dolor en un 85% de las pacientes.




Pide cita con tu Médico de CabeceraSi no eres paciente del hospital infórmate en el 96 184 50 50 La embolización fue la solución a mis problemas ginecológicos

Visita el hospital de Manises

Visita el hospital de ManisesDepartamento de SaludServicios de salud
.