Urgencias pediátricas




Urgencias pediátricas

Una atención de urgencias especialmente centrada en las necesidades de los niños, realizada exclusivamente por médicos especialistas en Pediatría y enfermeras también expertas en esta disciplina. 

Bajo este principio se organiza el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Manises. Un centro donde además de la dedicación profesional altamente especializada, priman también los tiempos de respuesta ágiles. Y es que las Urgencias Pediátricas del Hospital de Manises cuentan con un circuito, un equipo y una dotación diseñados para minimizar las esperas con una de las atenciones más eficaces en tiempo de toda Valencia. Así lo avalan los datos, con más de 17.000 asistencias anuales a niños en edad pediátrica y una espera inmediata ante urgencias vitales y de alta prioridad, e inferior a una hora en el 99% de los casos de prioridad baja y muy baja.

Instalaciones diferenciadas y adaptadas a los niños

Junto con la atención especializada y la rapidez en la respuesta, el espacio es la tercera clave diferencial en el Servicio de Urgencias Pediátricas. Y es que el hospital cuenta con un espacio totalmente diferenciado de las urgencias destinadas a adultos. 

Se trata de unas instalaciones que además han sido adaptadas al gusto y las necesidades de los más pequeños. Así, el servicio cuenta con un área de espera y triaje decorada con motivos infantiles, canal de televisión con programación infantil, mesitas y sillitas para realizar actividades y juegos, etc. Tras esta primera área se encuentra la zona restringida para la atención a niños en boxes de observación, pruebas y tratamientos. Esta separación de espacios con las Urgencias de adultos, permite una atención más personalizada y cuidada para padres y niños.

Urgencias adaptadas a niños con autismo

Para facilitar la atención de urgencias a los niños con autismo, el servicio además, en colaboración con la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises ha puesto en marcha un Programa de Adaptación al Entorno de Urgencias Pediátricas. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana ideada como respuesta a la demanda de los padres de estos pacientes que muchas veces evitaban acudir al médico debido a los problemas que les ocasiona. Gracias a un sistema basado en pictogramas, el programa consigue que los niños acudan a urgencias evitando problemas de ansiedad, comportamiento, etc que suelen producirse ante situaciones novedosas o no planificadas para el niño como puede ser una visita a urgencias.

Qué puedes encontrar en las Urgencias Pediátricas de Manises?

  • Atendidas por médicos especialistas en Pediatría con acreditada experiencia.
  • Equipo de enfermeras también especialistas en pediatría
  • Instalaciones y circuito totalmente diferenciado de las de adulto y adaptado a sus necesidades
  • Mínimas esperas, gracias unos tiempos de atención extremadamente ágiles, de los más rápidos de toda Valencia.
  • Programa de Anticipación para niños con autismo




¿Cómo funcionan las Urgencias Pediátricas?

La asistencia en Urgencias Pediátricas sigue el principio de dar preferencia a los casos más graves. Para ello diferenciamos a los pacientes según el riesgo, los medios diagnósticos y terapéuticos que requieren, el tiempo previsible de estancia en urgencias y la probabilidad de ingreso. 

 

Este sistema de atención nos ha permitido además organizar el servicio en áreas funcionales, lo que nos permite aumentar la calidad de la atención prestada. Estas áreas son cinco: 

 

Área de Admisión y Recepción.

Área de Triaje 

Área de Consultas 

Área de Observación

Área de Vitales

 

Para dar soporte a esta organización contamos con un completo equipo integrado por:

 

- Más de una veintena de médicos pediatras

- Médicos especialistas para dar solución a casos específicos: Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringlogía, Cirugía pediátrica, Dermatología, Radiología Ginecología y Urología)

- Enfermería pediátrica

- Auxiliares y celadores

- Personal de admisión

 

Todos ellos trabajan de manera coordinada y altamente resolutiva. Un completo equipo perfectamente coordinado preparados para ofrecer la mejor atención y cuidado a sus hijos.

“Atención especializada a cargo de pediatras, rapidez y calidad”


Áreas Especialización 



El Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Manises está compuesto por un amplio equipo formado por:

 

  • Más de una veintena de médicos pediatras
  • Médicos especialistas para dar solución a casos específicos: Traumatología, 
  • Oftalmología, Otorrinolaringlogía, Cirugía pediátrica, 
  • Dermatología, Radiología 
  • Ginecología y Urología
  • Enfermería pediátrica
  • Auxiliares y celadores
  • Personal de admisión

 

Al frente del equipo se encuentran los pediatras de urgencias con una amplia experiencia en este tipo de atención, pues se trata de profesionales con contrastada experiencia. Junto a ellos, completando y complementando el servicio se encuentran los especialistas de Traumatología, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Radiología, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología, etc. para ofrecer una atención urgente y altamente especializada cuando el paciente lo necesita.