Cirugía Bariátrica, la reducción de estómago.

Reducción de estómago - Cirugía bariátrica
El especialista te indicará que tipo de cirugía de reducción de estómago se adaptará mejor a tu caso

La cirugía de la obesidad está indicada para personas con elevado índice de masa corporal, que tienen factores de riesgo asociados y que están estancados en peso ya que no son capaces de reducir kilos con ejercicio o dieta.

Sin embargo, operarse de obesidad en un hospital público es para muchos pacientes sinónimo de esperas. Para combatir esta realidad, el Hospital de Manises ha puesto en marcha una Unidad de la Obesidad y Cirugía Bariátrica especializada en esta patología capaz de dar una respuesta rápida a los pacientes con las garantías de un hospital público. Y es que la espera media para operarse en este centro está en un plazo medio de tres meses desde que el cirujano decide que el candidato es apto, una vez le ha realizado las pruebas médicas correspondientes, un período mínimo y sin comparación dentro de los hospitales públicos de nuestro entorno.

Tratar la obesidad es sinónimo de eficiencia para nuestro sistema sanitario, pues esta enfermedad es uno de los factores que causa las enfermedades de riesgo cardiovascular, una de las primeras causas de complicaciones de salud en nuestro país.



¿Quién es candidato a cirugía bariátrica?

La operación será necesaria cuando el paciente supere un índice de masa corporal de 40 kg/m2 o de 35 kg/m2 con enfermedades asociadas como diabetes o la hipertensión. Además, es necesario que este perfil de personas estén estancadas en peso y que en los últimos cinco años no hayan sido capaces de reducir kilos con ejercicio o dieta.


¿Si me aconsejan intervenirme tendré que esperar mucho hasta la operacion?

En los candidatos a una cirugía bariátrica hemos ajustado los plazos con lo que conseguimos reducir la desmotivación o la ansiedad que se genera en el paciente ante años de espera como ocurre en otros centros públicos.

Así, si un usuario tiene un IMC por encima de 40 o de 35 con alguna enfermedad asociada, es remitido a valoración de los cirujanos. En una media de tres meses se le hacen las pruebas para determinar si puede someterse a la cirugía. Desde que el equipo lo comprueba, tan sólo habrá de esperar una media de tres meses para ser intervenido.

Gracias a la optimización de tiempos, el Hospital de Manises es uno de los centros públicos valencianos que más pacientes de obesidad opera, con cerca de 200 intervenciones en 2015 y con unas tasas de satisfacción muy elevadas, al valorar el servicio con 9,1 puntos sobre 10.


¿Cómo acceder a la Unidad?

Los pacientes que crean que pueden ser candidatos deben dirigirse al endocrino o a su médico de cabecera para que le remita al especialista. Gracias a la libertad de elección de centro que tienen los valencianos de acuerdo con el Decreto de libre elección aprobado en mayo por la conselleria, podrán acceder a la Unidad de Obesidad del Hospital de Manises, donde se estudiará su caso.


¿POR QUÉ OPERARSE DE OBESIDAD?

La obesidad en sí misma es un factor de riesgo para la salud de la población, que influye en la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica, apnea del sueño, artrosis, todo ello contribuye a reducir la esperanza de vida en los pacientes obesos. El resigo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad y sus complicaciones, en general, aumenta cuanto mayor es el grado de obesidad, cuan más años se mantenga y cuanto mayor sea la edad de los afectados.

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad es capaz de ofrecer una pérdida de peso sustancial mantenida en el tiempo mejorando las expectativas y calidad de vida de los pacientes con obesidad mórbida.



ELECCIÓN DE LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD ADECUADA

Entre las opciones que existen para el manejo quirúrgico de la obesidad mórbida se encuentran procedimientos restrictivos que disminuyen la capacidad gástrica (gastrectomía tubular) y procedimientos que combinan este efecto con alteración en la absorción de los alimentos (bypass gástrico).

Todas las técnicas restrictivas están encaminadas a generar un menor volumen gástrico, obteniendo una saciedad precoz y por tanto una disminución de la ingesta de alimentos y un menor aporte de calorías.

BYPASS GÁSTRICO

¿Qué es el bypass gástrico?

En el Bypass gástrico se reduce quirúrgicamente la capacidad gástrica creando un reservorio pequeño desde el cual la comida se desvía al intestino delgado, evitando el paso del alimento por unos 2 metros del intestino delgado. Se trata de la intervención bariátrica más utilizada en todo el mundo.

¿Cómo es la operación de bypass gástrico?

Se trata de un procedimiento realizado bajo anestesia general en el que el paciente permanecerá dormido e intubado durante la intervención. La duración de la cirugía es de aproximadamente unas 2-3 horas.
A través de 5 pequeñas incisiones de 1cm se crea un pequeño estómago cortando y grapando en la parte más alta del estómago original. Este pequeño volumen de unos 20cc permite comer menos cantidad de alimentos en cada una de las 5 comidas diarias que deben realizar. Luego el intestino delgado es cortado y unido al estómago que hemos creado para permitir la salida del alimento del estómago y también es unido consigo mismo par que a partir de ese lugar se una la comida con la bilis y el jugo pancreático pudiendo realizarse la absorción de nutrientes a partir de este punto.
El resto del estómago (estómago remanente) no se extirpa, quedando aislado del reservorio por la línea de grapas

¿Cuándo empezaré a perder peso tras la intervención?

La mayoría del peso se perderá a lo largo del primer año del postoperatorio, estabilizándose a partir de los 18-24 meses.

¿Cómo es la recuperación tras un bypass gástrico?

La mayoría de los pacientes puede ser dados de alta hospitalaria a las 24-48 horas. La vuelta completa a las actividades habituales ocurre normalmente entre la 2ª y la 5ª semana tras la intervención.
Durante varios días el abdomen se puede notar hinchado y dolorido, sintiendo un cierto malestar que cede con analgesia habitual.
Todas las técnicas dejan pequeñas cicatrices permanentes, pero por lo general tras el paso de los meses se hace imperceptibles.

Riesgos de someterse a un bypass gástrico

La decisión de someterse a una cirugía de pérdida de peso no debe tomarse de manera precipitada. Antes de la intervención es necesario valorar os riesgos y beneficios y sopesarlos con ayuda del equipo del equipo de cirujanos de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises.
Gracias al avance de la tecnología y a la experiencia de los profesionales, las cifras de posibles complicaciones son muy bajas en la unidad de Manises. Podríamos decir que es una cirugía segura en centros especializados como nuestra unuidad. No obstante, hay que tener en cuenta que cualquier tipo de cirugía conlleva unos riesgos que hay que contemplar. Entre las complicaciones quirúrgicas del bypass gástrico se incluyen: complicaciones de la anestesia, hemorragia, infección, fugas de las líneas de grapas o suturas, estrechamiento de la unión entre el estómago y el intestino, trombos de sangre en las piernas que migren al pulmón y obstrucción intestinal.

GASTRECTOMÍA VERTICAL O SLEEVE GÁSTRICO

¿Qué es la gastrectomía vertical o sleeve gástrico?

En la gastrectomia vertical se realiza una resección o supresión de aproximadamente el 80% del estómago, de manera que se obtiene un estómago más reducido en tamaño. Con ello se consigue que el paciente se sienta saciado con muy poca cantidad de alimentos y que pierda peso de forma significativa.

¿Cómo es la operación de gastrectomía vertical?

Se trata de un procedimiento realizado bajo anestesia general en el que el paciente permanecerá dormido e intubado durante la intervención. La duración de la cirugía es de aproximadamente entre una y dos horas. El ingreso hospitalario será de 2 o 3 días, y la recuperación de la cirugía de manga gástrica puede durar un par de semanas.

El sleeve gastrectomy o gastrectomía vertical en manga es una gastrectomía (extirpación) longitudinal del estómago, de modo que el nuevo estómago resultante adquiere forma de tubo ajustado a la curvadura menor del estómago. Se realiza mediante un grapado lineal de todo el estómago hasta obtener el nuevo con una capacidad más reducida de entre aproximadamente 80 a 100 cc.

Una de sus características es que al eliminar la curvadura mayor (que se extirpa tras la sección lineal) se eliminan las células productoras de grelina, una hormona implicada en la regulación del apetito. Al disminuir la concentración de grelina disminuye el apetito. Esto explicaría parte del éxito de esta técnica, pues consigue pérdidas de peso equiparables a otras técnicas como el by-pass.
Por otro lado, es una técnica relativamente sencilla, con poca morbi-mortalidad, y que evita el uso de suplementos nutricionales, a diferencia de otras técnicas, que requieren de dichos suplementos invariablemente.
El Sleeve Gastrectomy surgió inicialmente como una técnica “puente”. Se planteó como una técnica inicial en pacientes super-superobesos, con el objetivo de intervenirlos con una técnica más sencilla y en menor tiempo quirúrgico para evitar potenciales complicaciones, y en 12-18 meses asociar en un segundo tiempo quirúrgico una técnica malabsortiva.

¿Cuándo empezaré a perder peso tras la intervención?

Por lo general, la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de gastrectomía vertical pierden del 50 al 80 por ciento de su exceso de peso corporal durante los primeros seis a doce meses.

¿Cómo es la recuperación tras una gastrectomía vertical?

Tras la intervención permanecerá ingresado durante aproximadamente 24-48 horas.

Durante varios días el abdomen se puede notar hinchado y dolorido, sintiendo un cierto malestar que cede con analgesia habitual.

Todas las técnicas dejan pequeñas cicatrices permanentes, pero por lo general tras el paso de los meses se hace imperceptibles.

Riesgos de someterse a una gastrectomía vertical

La decisión de someterse a una cirugía de pérdida de peso no debe tomarse de manera precipitada. Antes de la intervención es necesario valorar os riesgos y beneficios y sopesarlos con ayuda del equipo del equipo de cirujanos de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises.

Gracias al avance de la tecnología y a la experiencia de los profesionales, las cifras de posibles complicaciones son muy bajas en la unidad de Manises. Podríamos decir que es una cirugía segura en centros especializados como nuestra unuidad. No obstante, hay que tener en cuenta que cualquier tipo de cirugía conlleva unos riesgos que hay que contemplar. Entre las complicaciones quirúrgicas de la gastrectomía se incluyen: complicaciones de la anestesia, hemorragia, infección, fugas de las líneas de grapas o suturas, trombos de sangre en las piernas que migren al pulmón, obstrucción intestinal, recuperación del peso con el tiempo, ya que el estómago podría dilatarse y reflujo gastroesofágico, que en caso de no controlarse con medicación podría requerir convertir la manga en un bypass gástrico.

APOYO TRAS LA INTERVENCIÓN PARA OBTENER RESULTADOS

El proceso para volver a un peso saludable siempre requiere de apoyos, tanto del entorno del paciente, como de los profesionales médicos. Tras la cirugía el paciente deberá cambiar hábitos y comer diferente, y por eso todo apoyo es fundamental.

Las principales dudas tras la operación son en muchos casos sobre alimentación, de ahí que los nutricionistas de la unidad hagan un exhaustivo seguimiento aportándoles soluciones a los problemas que se les van a ir presentando.

Tras la cirugía y el proceso de apoyo del equipo de la unidad, el cambio de vida de estos pacientes se hace evidente. Además de reducir patologías asociadas, la pérdida de peso tiene un favorable efecto psicológico. Muchos de ellos incrementan su actividad social y física, encuentran pareja o trabajo y en algunas mujeres incluso, llega la maternidad (la obesidad es también una causa de infertilidad).

UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR PARA TRATAR LOS PROBLEMAS DE OBESIDAD

Gracias a esta unidad, los pacientes de obesidad encuentran una respuesta a sus diferentes demandas, y es que no siempre la obesidad es una cuestión quirúrgica. En este sentido, el papel del equipo multidisciplinar de la unidad es fundamental.
Los endocrinos estudian al paciente para determinar cuál es la solución óptima a su situación, pues no es lo mismo un paciente que lleva años a dieta seguida por un especialista, que otro que no lo haya intentado. Teniendo en cuenta cada caso, el equipo de psicólogos, nutricionistas, cirujanos, digestivos, anestesistas y radiólogos, aportan la solución adecuada.

SERVICIO DE CIRUGÍA

  • Dr. Raúl Cánovas, Cirujano General, especialista en cirugía Bariátrica
  • Dr. Pau Aragó, Cirujano General, especialista en cirugía Bariátrica

SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

  • Dr. Javier García, Endocrinólogo
  • Dra. Inmaculada Navarro, Endocrinóloga
  • D. Marc García, Nutricionista

SERVICIO DE PSIQUIATRÍA

  • Dr. Francisco Calvillo

ALGUNAS PREGUNTAS

¿Son seguras las intervenciones de cirugía bariátrica?

Hoy en día, la cirugía bariátrica es un procedimiento seguro. Gracias al avance de la tecnología y a la experiencia de los profesionales, las cifras de posibles complicaciones son muy bajas. Podríamos decir que actualmente es una cirugía segura en centros especializados como la unidad de obesidad de Manises. No obstante, hay que tener en cuenta que cualquier tipo de cirugía conlleva unos riesgos que hay que contemplar. El cirujano informará de los riesgos de manera personalizada para ayudarle a minimizarlos y tomar la decisión más adecuada a su caso.

¿Puedo volver a ganar peso tras la intervención?

Sí, podría volver a engordar si no se cambian los hábitos alimenticios y de estilo de vida en general. Hay que tener en cuenta que la cirugía por sí misma, sin estos cambios necesarios, puede fracasar.

¿Cómo puede afectar a mi salud la obesidad?

Los pacientes con obesidad tienen más riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la dislipemia aterogénica, que lleva aparejado un aumento del riesgo cardiovascular, y la hipertensión arterial. Y junto con estas patologías, las personas que sufren obesidad, pueden tener otras complicaciones mecánicas a nivel de la columna, tanto cervical como lumbar con hernias discales, también en las articulaciones caderas y tobillos.

Si se tiene en cuenta el aspecto psicosocial, la obesidad se asocia a trastornos del estado del ánimo, depresión o ansiedad, que son comportamientos que hacen que perdure la obesidad. También se suele producir afectación de las relaciones sociales y laborales e incluso es posible que la obesidad influya en el ámbito sexual incluso. Se sabe que en las mujeres la obesidad hace que disminuye la fertilidad y a veces se asocia a otras patologías como el ovario poliquístico. En el hombre los efectos a nivel sexual están relacionados con problemas de disfunción eréctil.

Y junto a los riesgos para la salud, las limitaciones personales que para muchos supone esta enfermedad.

¿Cómo puede afectarme a nivel psicosocial la obesidad?

Más allá de todas las enfermedades que ocasiona y que mantiene uno de los factores fundamentales es la dificultad de movimientos y la falta de movilidad. Los pacientes con obesidad a menudo se sienten dentro de su cuerpo limitados como en una cárcel sin barrotes que dificulta la vida cotidiana hasta el más mínimo movimiento.

¿Para qué sirve la valoración psicológica en una cirugía de la obesidad?

La valoración por parte del equipo psiquiátrico de la Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Manises consiste en valorar a cada paciente para conocer la viabilidad de la operación, pues en algunos casos ésta estará contraindicad, aunque hay pocos trastornos mentales que la impiden. Entre ellos, los trastornos esquizofrénicos, los retrasos mentales graves, las adicciones en activo, las depresiones graves, y los trastornos de conducta alimentaria, entre otros. No obstante se analiza cada caso de manera individualizada para valorar las necesidades individuales y sus redes de apoyo que son fundamentales en el proceso.



Pide cita con tu Médico de CabeceraSi no eres paciente del hospital infórmate en el 96 184 50 50 Reducción de estómago - paciente

Visita el hospital de Manises

Visita el hospital de ManisesDepartamento de SaludServicios de salud