Logo Manises departamento de salud
Preguntas Frecuentes
RSC
Contacta con el Hospital

Habla con nosotros

¿Quieres que el Hospital sea tu centro?

Diferencias entre varices y trombosis

principales diferencias entre varices y trombosis

La salud vascular es un aspecto fundamental en nuestro bienestar general y que hay que tener en cuenta. Dos patologías que pueden afectar a ella son las varices y la trombosis

Aunque normalmente se mencionan en el mismo contexto, presentan diferencias significativas en términos de causas, síntomas y tratamiento. 

Es por eso que para comprender mejor estas afecciones y tomar medidas preventivas adecuadas, es imprescindible conocer las diferencias entre varices y trombosis

Desde el Hospital de Manises, te contamos la relación entre varices y trombosis y las diferencias entre ambas patologías, desde las causas que las provocan, hasta los síntomas principales y las opciones de tratamiento que existen.

Además, te ofrecemos consejos prácticos sobre cómo cuidar la salud vascular y prevenirlas. ¡Empieza a cuidar tu salud vascular desde ya!

tratamiento de varices

Principales diferencias entre varices y trombosis

Una de las preocupaciones que te pueden surgir cuando tienes varices es saber si aumentan el riesgo de trombosis. 

Por eso, antes de entrar en detalle en las recomendaciones y el tipo de tratamiento para cada una de ellas, es importante tener claro cuál es la definición de ambas.

¿Qué son las varices en las piernas?

Las varices son venas dilatadas que se desarrollan principalmente en las piernas. Son una manifestación común de insuficiencia venosa, que ocurre cuando las válvulas venosas no funcionan correctamente, lo que dificulta el flujo sanguíneo de retorno al corazón. 

Las varices pueden causar síntomas molestos como dolor, hinchazón, picazón y sensación de pesadez en las piernas. 

Aunque son generalmente inofensivas, en algunos casos pueden derivar en complicaciones más graves, como una úlcera varicosa en la pierna.

¿Qué es una trombosis?

Por otro lado, la trombosis se refiere a la formación de coágulos de sangre en el interior de los vasos sanguíneos. 

Uno de los tipos más comunes de trombosis es la trombosis venosa profunda, que afecta principalmente las piernas. 

Ocurre cuando un coágulo de sangre se forma en una vena profunda y puede ser extremadamente peligrosa si el coágulo se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo, alcanzando los pulmones, dando lugar a una embolia pulmonar. 

Los síntomas de trombosis en la pierna incluyen hinchazón, enrojecimiento, calor y dolor en la zona afectada.

A la pregunta de si las varices pueden provocar trombosis, la respuesta que ofrecen nuestros especialistas del Servicio de Cirugía Vascular de nuestro hospital es clara:

“Las varices sí elevan el riesgo de trombosis debido al éxtasis o enlentecimiento en el flujo sanguíneo venoso que se produce en las piernas”.

Tratamientos trombosis y varices

Cuando las varices comienzan a producir síntomas como dolores, rampas, pesadez o cansancio de piernas, hay que tomar las medidas oportunas y consultar a un especialista

En algunas ocasiones tener varices puede ser muy molesto, sobre todo dependiendo del trabajo que se desempeñe.

Un paciente con varices, por norma general, no precisa anticoagulación a no ser que tenga otras enfermedades o antecedentes de trombosis que requieran el tratamiento para varices en las piernas anticoagulante.

Porque tal y como comenta nuestro cirujano vascular, en un paciente con varices que lleva tratamiento anticoagulante el riesgo de trombosis no desaparece por completo

El tratamiento anticoagulante minimiza el riesgo de sufrir eventos tromboembólicos, pero no hace desaparecer por completo ese riesgo.

Recomendaciones para evitar trombosis y varices.

Ante esta situación, ¿qué medidas pueden tomar los pacientes con varices para no tener problemas de salud? 

Lo que deben evitar a toda costa es el sobrepeso, ya que influye directamente sobre la enfermedad venosa crónica. 

“Es por ello que deben mantener dietas equilibradas y realizar ejercicio de forma regular para el control del peso. 

En este sentido, hay que considerar que el ejercicio físico disminuye el riesgo de trombosis de forma directa e indirecta:

  • De forma directa, lo disminuye al incrementar el flujo del retorno venoso en las venas evitando los estados de flujo venoso lento que promueven la trombosis.
  • De forma indirecta, lo previene evitando estados de sobrepeso y obesidad que se relacionan con estados protrombóticos, que son los estados de riesgo de trombosis.

Si ya tienen varices, no deben olvidar realizar ejercicio físico con medias elásticas de compresión para no empeorarlas”, recomiendan nuestros especialistas. 

Asegura que el riesgo de trombosis es superior en hombres que en mujeres, “aunque hay ciertos factores en mujeres, como el embarazo o los tratamientos hormonales, que aumentan el riesgo considerablemente. Con la edad, el riesgo también se incrementa”.

En el Hospital de Manises, contamos con los mejores especialistas en salud vascular, solicita tu cita previa y no esperes más a cuidarte. ¡Te esperamos!