Preguntas frecuentes

¿En qué podemos ayudarte?

Recuerda que si tienes otras dudas puedes enviarnos tus comentarios en el apartado de Contacto

Consejos y alertas

Campaña de vacunación de la gripe. Quién se tiene que vacunar y por qué

Se inicia la campaña de vacunación de la gripe, una enfermedad vírica y en ocasiones grave que se transmite de persona a persona fácilmente. Puede producir complicaciones especialmente en colectivos de riesgo como son personas mayores de 65 años, niños, embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario. Este año vacúnate. Infórmate de los horarios en la página de tu centro de salud.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su alta contagiosidad y aparición en forma de epidemias anuales. Las epidemias anuales suelen estar causadas por los virus A y B.

La gripe afecta fundamentalmente a niños, ancianos, y personas con patologías crónicas, siendo en estas últimas más grave.

¿Quién debe vacunarse de la gripe?

La vacunación de la gripe estacional en este año 2015 como en años anteriores va dirigida a los siguientes grupos de población:

  • Todas las personas de 60 años o más. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con: enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus, obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes ó ≥3 DS en la infancia), insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia. enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH, por fármacos o en los receptores de trasplantes), cáncer, implante coclear o en espera del mismo, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
  • Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria; pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.
  • Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as mayores de 6 meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial (citados en el punto 2).
  • Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:Personas que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local; Bomberos; Servicios de protección civil; Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias; Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial).

El cuadro gripal generalmente es benigno con una duración entre cuatro y cinco días por termino medio.

La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. El periodo de transmisibilidad se extiende desde 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después. El periodo de incubación es de 1-5 días.

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.

La efectividad de la vacuna es aproximadamente de entre 40 y 80 % aunque puede variar en función de las cepas circulantes, vacunaciones previas y otras variables. El objetivo principal de las campañas de vacunación es proteger a los grupos de riesgo en los cuales la enfermedad es potencialmente grave por sus complicaciones.

Tienes más información sobre por qué debes vacunarte en este enlace

Ebola: información general sobre el brote de enfermedade por el virus del Ébola

La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, con frecuencia letal, cuya tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates

no humanos (monos, gorilas y chimpancés). Los síntomas de la enfermedad pueden aparecen entre dos días y hasta 21 días después de la exposición al virus. Más información en el enlace http://cuidatecv.es/pubs/preguntas-virus-ebola

Atención sanitaria

¿El Hospital de Manises trata enfermedades complicadas?

El centro ofrece a sus ciudadanos una amplia cartera de especialidades con profesionales de alto nivel. Dispone de servicios altamente especializados disponibles en grandes hospitales como Neurocirugía, Cirugía Torácica, Área Clínica del Corazón con Cirugía Cardiaca, Cirugía Hepatobiliopancreática avanzada y un servicio único en España de Cirugía Reconstructiva y un centro para el tratamiento de grandes politraumatizados especializado en reimplantes y reconstrucciones.

Además, en 2012 el hospital ha atendido casos un 17% más complejos que otros hospitales de sus mismas características, según establece el baremo del programa IAmetrics que recoge las mejores prácticas entre los hospitales nacionales.

Si no estoy adscrito a la zona de actuación del Hospital de Manises, ¿puedo ir al hospital si me ocurre algo?

Sí. El Hospital de Manises es público y gratuito para todos los ciudadanos. Además, dispone de un servicio de urgencias con dos áreas diferenciadas, urgencias para adultos y urgencias pediátricas donde puede ser atendido de urgencias independientemente del hospital al que pertenezca.

¿Puedo ser atendido en el hospital de Manises con mi tarjeta de la Seguridad Social? ¿Tendré que pagar?

El Hospital de Manises es un centro público y gratuito, perteneciente a la red de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Para ser atendido por el especialista o acudir a nuestras Urgencias sólo necesitas tener una tarjeta sanitaria SIP.

Gestión

¿Qué empresa privada gestiona el Hospital de Manises?

El Hospital de Manises es un centro público y gratuito que está gestionado por la compañía aseguradora Sanitas. Como compañía especializada en asistencia sanitaria Sanitas forma parte del grupo BUPA, que no tiene accionistas a los que repartir dividendos. Reinvierte los beneficios de su actividad en la mejora de los servicios que ofrece, reforzando el equipamiento de hospitales y centros médicos, construyendo otros nuevos y dotándolos con la tecnología sanitaria más avanzada.

¿El Hospital de Manises cuenta con suficiente personal?

El Hospital de Manises cuenta con un equipo de profesionales sanitarios amplio y altamente especializado. Sus ratios son acordes con los estándares de acreditación de hospitales. Esta dotación inicial es apoyada con más personal en función de la actividad o la complejidad de los casos abordados gracias a la flexibilidad que permite el sistema.

En todo caso, se trata de profesionales de primer nivel. Entre ellos el conocido cirujano Pedro Cavadas, primero en realizar un trasplante de cara en España y José Mir, el primero que realizó un trasplante de hígado en el país.

¿Repercute el modelo de gestión en la calidad de la asistencia que presta

El Hospital de Manises proporciona una asistencia sanitaria de calidad a más de 195.000 valencianos. Prueba de ello es la opinión favorable de nuestros pacientes. Así, según los Acuerdos de Gestión de la Conselleria de Sanidad, que comparan los resultados de todos los hospitales de la red pública, el 94’49% de nuestros pacientes declaran estar satisfechos con la atención recibida en el Hospital de Manises, frente al 89,21% de media en otros hospitales públicos.

Las cifras asistenciales también son un buen aval de la calidad prestada. No en vano las más 17.000 operaciones que se realizan en el centro cada año, el rápido acceso a las consultas externas, la lista de espera quirúrgica inferior a 45 días y especialidades médicas de vanguardia, como el Servicio de Cirugía Reconstructiva del doctor Pedro Cavadas, así lo confirman.

Además, según establece el baremo del programa IAmetrics que recoge las mejores prácticas entre los hospitales nacionales, el Hospital de Manises ofrece buenos estándares de calidad. Entre estos datos comparativos cabe destacar que en 2012 el centro ha atendido casos un 17% más complejos que otros hospitales de sus mismas características. También, tenemos menor índice de mortalidad del que cabe esperar para un hospital de nuestras características, ya que el indicador de mortalidad ajustado por riesgo, es decir, el que cabe esperar teniendo en cuenta la complejidad de los casos, está un 32% por debajo de la media. Finalmente, se han reducido el número de complicaciones, mejorado la estancia ajustada a riesgo y la de ambulatorización hasta situar ésta última en un 75,8%.

¿En qué consiste el modelo de concesión administrativa?

Hospital de Manises está gestionado bajo el modelo de concesión administrativa conocido como modelo Alzira. Este sistema se basa en cuatro principios fundamentales: la financiación, la propiedad y el control es público, y tan solo la prestación es privada, de manera que la calidad asistencial queda garantizada y la Administración no pierde el control de la prestación.

  • Financiación Pública: El sistema de contraprestación se basa en un pago capitativo. La Administración paga a la empresa concesionaria una cantidad anual fija y preestablecida por cada uno de los habitantes adscritos.
  • Propiedad Pública: En todo momento se garantiza la naturaleza pública del servicio de salud. El centro objeto de concesión es un hospital público, construido en suelo público y perteneciente a la red de hospitales públicos.
  • Control Público: La empresa concesionaria está sujeta al cumplimiento de las cláusulas establecidas en el pliego de condiciones. La Administración tiene capacidad de control y de inspección, así como facultad normativa y sancionadora.
  • Prestación Privada: La prestación del servicio sanitario se adjudica durante un periodo de tiempo preestablecido a una empresa concesionaria, que se compromete a la buena marcha y gestión del servicio público.

Se trata de un modelo con una amplia experiencia en la Comunitat, pues fue inaugurado en 1999 con la puesta en marcha del Hospital de La Ribera en Alzira. Entre las ventajas introducidas por el modelo destacan:

  1. Es un hospital público y gratuito para todos los ciudadanos.
    Tanto el servicio como las instalaciones y el equipamiento son públicos, aunque la inversión sea privada. La diferencia respecto a los otros hospitales públicos radica en el modelo de gestión: es una concesión administrativa pero la gestión del hospital está totalmente coordinada con la Administración Pública.
  2. La experiencia ha demostrado la viabilidad de este modelo.
    Son centros totalmente integrados en la red pública asistencial de la Consejería de Sanidad y que han sido premiados por organismos públicos y privados, nacionales e internacionales por sus buenos resultados de gestión.
  3. Actividad asistencial de calidad.
    Son hospitales tecnológicamente muy avanzados, lo que revierte en altos niveles de actividad asistencial y de calidad.
  4. Mayor accesibilidad y comodidad:
    amplitud de horarios (p.e. quirófanos y consultas que funcionan mañana y tarde e incluso sábados), habitación individual con cama para el acompañante dotada de todas las comodidades. Coordinación entre atención primaria y especializada para acercar la atención sanitaria a los ciudadanos.
  5. Tecnología.
    Instalaciones modernas, dotadas de las más avanzadas tecnologías para realizar una medicina que dé respuesta rápida y eficiente a las necesidades de los ciudadanos. Historia clínica informatizada y radiología digital, junto a la más moderna tecnología médica para el tratamiento y diagnóstico de sus enfermedades.

Elígenos