Información práctica

¿Qué hacemos por tu seguridad?

Disponemos de grupos dprofesionales cuyo objetivo es tu seguridad. Asimismo, contamos con un Departamento de Calidad que vela por garantizarla.

Nuestro objetivo es que tu atención se desenvuelva en un ámbito seguro.

Siete líneas de acción para garantizar tu seguridad.

¿En qué apartados estamos trabajando día a día?

Seguridad en el quirófano:

Disponemos implantados en nuestros quirófanos un listado de verificación quirúrgica con el fin de disminuir los eventos adversos en la cirugía.

Proceso de Utilización del Medicamento:

Nos hemos autoevaluado con una herramienta del Ministerio de Sanidad denominada “Cuestionario de autoevaluación de la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en los Hospitales” y estamos trabajando en la mejora de los áreas detectadas.

Infecciones nosocomiales:

Monitorizamos periódicamente las infecciones que se producen en el ámbito hospitalario, desarrollando acciones para que su incidencia sea cero.

Úlceras por presión (UPPs):

Si eres paciente de riesgo, se te realiza una valoración al ingreso y disponemos de un protocolo de actuación para la prevención de las ulceras de presión, que es aplicado por tu equipo asistencial de forma sistemática.

Riesgo Clínico:

Nuestro principio, en todos nuestros procesos, es riesgo clínico cero. Por ello, cualquier incidente que se identifica se trata de forma individual en el seno de una Comisión creada al efecto, y se definen acciones de mejora para evitar su repetición.

Seguridad Transfusional:

La seguridad es un elemento básico en la realización de una transfusión. Por ello, tenemos identificados y controlados los puntos críticos del proceso y los monitorizamos mensualmente.

Identificación de pacientes:

Realizamos auditorias para comprobar la correcta identificación de los pacientes, tanto a nivel de persona como de alergias conocidas.

¿Qué puedes hacer tu por tu seguridad?

Identificación

La pulsera identificativa es nuestra herramienta para conocer en todo momento quien es. No se la quite bajo ninguna circunstancia. Si no la lleva, indíqueselo al personal de enfermería.

Alergias

Si es alérgico a algún medicamento o sustancia, comuníquelo a su médico y personal de enfermería

Prevención de caídas

Si como cuidador considera que el paciente está somnoliento, mareado o confuso, aplique las siguientes medidas para evitar caídas:

  • Suba las barandillas de la cama
  • Ponga el timbre de llamada cerca del paciente
  • Pida ayuda al levantarse
  • Lleve zapatillas sujetas al talón (no tipo chanclas)
  • Ponga el freno a la cama

Medicamentos

Conozca la medicación que debe de tomar tanto en casa como en el Hospital: debe de saber que son, para que sirven, cual es la dosis que se debe de tomar, cada cuanto se los debe de tomar y como se los tiene que tomar.

Prevención de infecciones

Asegúrese de que quienes lo atiendan se laven las manos. Lavarse las manos es la forma más importante de prevenir infecciones. No tema recordarles a los médicos y enfermeras que lo hagan.

Si está aislado: En la puerta de su habitación verá las medidas que tanto las visitas como Usted debe de adoptar. Sígalas a rajatabla.

Transfusiones

Si le han reservado sangre o le van a transfundir le habrán colocado una pulsera de seguridad transfusional. No se la quite bajo ninguna circunstancia.

Esta pulsera es válida 72 horas. Si la lleva más tiempo, indíqueselo al personal de enfermería

Participe activamente

Pregunte si tiene dudas. Si aun así no entiende, vuelva a preguntar.

Lea los consentimientos informados que se le entreguen. Asegúrese de comprenderlos antes de firmarlos. Si no entiende algo, pida a su médico o enfermera que se los expliquen.

Asegúrese de que Usted y/o su cuidador entienden los cuidados que necesitará cuando vuelva a casa, así como los signos de alarma a tener en cuenta.”

Eligenos,
pide una cita

Infórmate