Manises participa en el programa Xarxa Valort para la reutilización de artículos ortoprotésicos

El Departamento de Salud de Manises ha iniciado una campaña para informar sobre esta iniciativa dirigida a recuperar y revalorizar estos productos. El programa está impulsando por la Conselleria de Sanitat para favorecer el acceso gratuito a determinados artículos de ortopedia que provienen de donaciones.

El Departamento de Salud de Manises ha puesto en marcha una campaña para informar del programa Xarxa Valort, una iniciativa de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, que tiene como objetivo recuperar y revalorizar artículos ortoprotésicos a través de la donación para su uso por pacientes de forma gratuita.

Desde el Hospital se ha comenzado a difundir y explicar este proyecto mediante puntos de información y reparto de folletos a los pacientes y visitantes del Hospital de Manises, centros de atención primaria del Departamento o las zonas de rehabilitación del Hospital Militar de Mislata, Chiva, Cheste, Ribarroja, Turís, Buñol o Aldaia. Además, se han llevado a cabo reuniones con los profesionales sanitarios que deben prescribir estos artículos para explicarles el funcionamiento de Xarxa Valort.

Andadores, bipedestadores, bastones, muletas, sillas de ruedas manuales y electrónicas, o audífonos son algunos de los artículos que se pueden donar a través de esta iniciativa para su uso por otros pacientes.  El objetivo que se persigue con este proyecto es eliminar barreras en el acceso a la prestación exoprotéstica a las personas que la requieren bajo prescripción médica, cediendo estos artículos con las mismas garantías de uso que un producto nuevo. Además, con esta iniciativa de economía colaborativa, también se puede reaprovechar materiales y reciclar los artículos obsoletos o que estén en mal estado.

Así, una vez un usuario done uno de estos artículos a Xarxa Valort, este se registrará en el programa y se enviará el artículo a una ortopedia para su valorización. Estos productos exoprotésicos podrán prescribirse por parte de un facultativo a un paciente que devolverá el articulo a la Xarxa Valort una vez finalice su tratamiento. De este modo, se favorece el acceso gratuito a determinados productos de ortopedia que provienen de la donación de otras personas y que han sido revalorados para dejarlos en condiciones de uso apropiadas.

Eventos relacionados